Materia

Contenido de XSL

BT05 Aplicaciones y servicios audiovisuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Aplicaciones y servicios audiovisuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



A través de esta asignatura se diseña y se crea una televisión con contenidos educativos por medio de recursos de la web 2.0 y tecnologías emergentes y se pondrá a disposición de la comunidad educativa por medio de las redes sociales. Para ello, se crean y editan videos en movilidad en base a trabajos guiones creados previamente.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
PALACIO ARKO, GORKA JAGOBAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüePeriodismogorka.palazio@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes adquieran destrezas de trabajo multitarea en el campo del audiovisuales. (10% de la evaluación final de la materia)10.0 %
Que los estudiantes realicen una televisión IP con contenidos educativos bien estructurados. (10% de la evaluación final de la materia)10.0 %
Que los estudiantes participen en una comunidad de vídeo educativo con comentarios, video-contestaciones, ficheros RSS e hiperenlaces. (10% de la evaluación final de la materia)10.0 %
Que los estudiantes realicen un edublog con componentes audiovisuales incrustados y tecnología RSS audiovisual. (20% de la evaluación final de la materia)20.0 %
Que los estudiantes adquieran hábitos Web 2.0 en su quehacer dentro del campo audiovisual. (20% de la evaluación final de la materia)20.0 %
Que los estudiantes emitan y editen vídeo y presentaciones en movilidad. (10% de la evaluación final de la materia)10.0 %
Que lo estudiantes adquieran destrezas de organización de trabajos y guiones audiovisuales educativos con herramientas portables. (20% de la evaluación final de la materia)20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teóricas15.035 %
Elaboración escrita de un tema5.030 %
Exposición de proyectos15.030 %
Lectura y análisis prácticos10.035 %
Trabajos con equipos informáticos15.060 %
Utilización de Programas Informáticos15.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos12.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 30.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)25.0 % 40.0 %
Valoración de trabajo escrito y expositivo5.0 % 10.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Desarrollar un proyecto audiovisual.



Planificar e implementar un canal educativo en la red.



Formar parte de una comunidad educativa virtual.



Crear un canal de comunicación abierto a la comunidad educativa.



Desarrollar hábitos Web 2.0 dentro del campo audiovisual.



Realizar un documental corto sobre temática de tecnología educativa.



Desarrollar destrezas de liderazgo en la realización de guiones

Temario

Introducción: la incidencia de la Web 2.0 en el campo audiovisual y multimedia.



Herramientas online, en local y portables para el trabajo audiovisual en el campo formativa.



Hacia el vlog rico en contenido: tipología de blogs, dominios propios, plugins, insertando aplicaciones con gadgets, cómo convertir en eduvlog nuestro blog.



El vídeo comunitario educativo con YouTube: creando un canal educativo, control del canal, grabaciones en directo con Insight.



La IPTV educativa con Livestream: cómo crear nuestra TV educativa, tipología de televisiones en Livestream, emisiones y grabaciones en directo, cómo ingertar la TV fuera de Livestream.



El vídeo en la formación en movilidad.



El audiovisual con tecnología RSS y P2P.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Attwell, G. (2007) Personal Learning Environments - the future of eLearning? eLearning Papers Vol 2, Nº 1, January 2007, pp. 1-8. Recuperado (30/3/2009) de



http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf







Baumgartner, P. & Kalz, M. (2004) Content Management Systeme aus bildungstechnologischer Sicht. In: Baumgartner, P., Häfele, H. & Maier-Häfele, K. (2004) Content Management Systeme in e-Education. Innsbruck, Viena, 14-66.







Bernhardt, T. & Kirchner, M. (2007) E-Learning 2.0 im Einsatz. Boizenburg: Verlag Werner Hülsbusch. Brandt-Pook, H. (2007) Geschlossene Wikis als aktivierendes Element in der Hochschullehre. In: Beck, A., Mörike, M. & Sauerburger, H. (2007) Web 2.0. HMD, Praxis der Wirtschaftsinformatik, 255, 97-114.



Lastufka, Alan & Dean Michael (2009). YouTube: An Insider's Guide to Climbing the Charts. Sebastopol (California): O'Reilly.







Rollet, H, Lux M., Strohmaier M., Dosinger G & Tochtermann K. (2007). The Web 2.0 way of learning with technologies in International Journal of Learning Technology. Vol. 3, nº 1, 87-107.



Brown, J.S. (2000) Growing Up Digital. How the Web changes Work, Education, and the Ways People Learn. In: Change. 2000 March/April; pp. 10-20. Recuperado (30/3/2009) de



http://www.usdla.org/html/journal/FEB02_Issue/article01.html



Bibliografía básica

Büffel, S., Pleil, Th. & Schmalz, J. (2007) Net-Wiki, PR-Wiki, Ko-Wiki - Erfahrungen mit kollaborativer Wissensproduktion in Forschung und Lehre. In: Stegbauer, C., Schmidt, J. & Schönberger, K. (Eds.) Wikis: Diskurse, Theorien und Anwendungen. Sonderausgabe von kommunikation@gesellschaft, Jg. 8. Recuperado (30/3/2009) de http://www.soz.unifrankfurt.de/K.G/F2_2007_Bueffel_Pleil_Schmalz.pdf



Cress, U. & Kimmerle, J. (2008) A systematic and cognitive view on collaborative knowledge building with wikis. International Journal of Computer Supported Collaborative Learning, 3, 105-22.



Cubric, Marija (2007) Wiki-based Process Framework for Blended Learning. In: WikiSym'07, October 21- 23, 2007, Montreal, Canada. ACM, 11-22.



Downes, S. (2005) E-Learning 2.0. eLearn Magazine (o.A.) Recuperado (30/3/2009) de

http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1.





Downes, S. (2007) Learning networks in practice. Emerging Technologies for Learning 2 (2007), 19-27. Recuperado (30-3-2009) de

http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07_chapter2.pdf.

Bibliografía de profundización

Emamy, K. & Cameron, R. (2007) Citeulike: A Researcher's Social Bookmarking Service. In: Ariadne 51, abril de 2007. Recuperado (30/3/2009) de http://www.ariadne.ac.uk/issue51/emamy-cameron/.







Erpenbeck, J. & Sauter, W. (2007) Kompetenzentwicklung im Netz. New Blended Learning mit Web 2.0. Colonia: Wolters Kluwer.







Fitzgerald, S. (2006) Creating your Personal Learning Environment. A workshop presented for the



August 3rd LearnScope Workshop. Australian Technology Park, Redfern. Recuperado (30/3/ 2009 ) de http://seanfitz.wikispaces.com/creatingyourple.







Griesbaum, J. & Rittberger, M. (2005) A Collaborative Lecture in Information Retrieval for Students at Universities in Germany and Switzerland. World Library and Information Congress: 71th IFLA General Conference and Council "Libraries - A voyage of discovery" August 14th - 18th 2005, Oslo, Norway. Recuperado (30/3/2009) de http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/068e-Griesbaum_Ritterberg.pdf.







Griesbaum, J., Semar, W., Jiang, T. & Kuhlen, R. (2008) K3 - Konzepte und Technologien für



netzwerkbasiertes Wissensmanagement in der Hochschulausbildung. Information - Wissenschaft &



Praxis 59(1), 7-11.







Himpsl, K. (2007) Wikis im Blended Learning - Ein Werkstattbericht. Boizenburg: VWH.







Hohenstein, A. & Wilbers, K. (Eds.) (2002) Handbuch E-Learning. Köln: Fachverlag Deutscher



Wirtschaftsdienst. Loseblattsammlung, Grundwerk 2002, 27. Ergänzungslieferung, 2008.

Enlaces

http://elearningeuropa.info



http://www.eduvlog.org



http://ikastube.com



Http://zopelana.org/englishtube



http://www.archive.org/details/movies



http://www.jamendo.com



http://flickr.com/creativecommons



http://www.goear.com



http://desktopvideo.about.com/od/educationalvideosonline/Educational_Videos_Online.htm



http://www.evc.org



http://www.10000words.net/2009/07/creative-and-innovative-uses-of-online.html

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes