Materia

Contenido de XSL

BB03 Investigación en tecnología, aprendizaje y educación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Investigación en tecnología, aprendizaje y educación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Los contenidos trabajados en este curso ofrecen la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su diseño y aplicación a la práctica educativa.



Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación, dando oportunidad al diseño y evaluación de buenas prácticas con las TIC.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARAY RUIZ, URTZAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolarurtza.garay@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la evolución histórica y de la investigación en Tecnología, Aprendizaje y Educación. (25% de la evaluación final de la materia)25.0 %
Conocer los principales métodos de investigación en el área de las TIC en aprendizaje y educación. (25% de la evaluación final de la materia)25.0 %
Desarrollar la capacidad de lectura crítica de proyectos, informes y artículos de investigación. (15% de la evaluación final de la materia) 25.0 %
Utilizar eficientemente las tecnologías informáticas en orden a disponer de información (bases de datos, grupos de investigación...) fundamentales en la investigación y elaborar el proyecto de investigación del master. (35% de la evaluación final de la materia)25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304070
P. Ordenador305080

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales30.070 %
Elaboración de informes y exposiciones20.040 %
Exposición de trabajos5.060 %
Lecturas y vaciado de fuentes25.030 %
Manejo de fuentes y recursos15.040 %
Trabajos prácticos25.040 %
Utilización de Programas Informáticos20.040 %
Utilización de bases de datos10.030 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen practico10.0 % 15.0 %
Lectura y análisis de texto de referencia15.0 % 25.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)20.0 % 35.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes15.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conectar diferentes momentos históricos a través de la tecnología con el objetivo de desarrollar aprendizaje e terceros.



Utilizar las TIC de manera significativa en función del objetivo educativo.



Secuenciar ideas de autores de referencia con el objetivo de construir la propia.



Realizar un tratamiento de la información adecuado a través de las TIC para la construcción de un proyecto de investigación.

Temario

Evolución histórica y de la investigación en Tecnología, Aprendizaje y Educación



Tecnologías de la información y la comunicación en la Sociedad del Conocimiento



Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento



Líneas y tendencias de investigación en TIC y Aprendizaje y Educación



Líneas emergentes de investigación en el e-learning 2.0

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Castaño, C. (2009): Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-Learning 2.0. En Castaño, C. (Coord): El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.



Cabero, J. (2007): La investigación en el ámbito de la tecnología educativa. En Cabero, J. (Coord.): Tecnología Educativa. McGrawHill. Madrid



Bibliografía básica

Area, M. (2005): Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11, 1, 3-25

Cabero J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona.

Cabero, J. (2004): La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3 y 4, 617-634

Bibliografía de profundización

ADKINS, S. (2007): Waves of Innovation: From Open Source to Open Learning. <http://www.learningcircuits.org/2007/0707adkins.html>



(Fecha de consulta: 20/01/2009)



AJJAN, H., & HARTSHORNE, R. (2008). Investigating faculty decisions to adopt web 2.0 technologies: Theory and empirical tests. Internet and Higher Education, 11(2), 71-80. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.05.002







ALLEN, GAYLE, Ed.D., Practicing teachers and Web 2.0 technologies: Possibilities for transformative learning. Teachers College, Columbia University, 2008, 478 pages; AAT 3327101



CASTAÑO, C. (2008): Aprender con redes sociales y Web 2.0. En Salinas Ibáñez (Coord.): ¿Innovación educativa y uso de las TIC.¿ Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, pp. 67-82

Revistas

Pixel Bit. revista de Medios y Educación

Enlaces

http://www.sav.us.es/pixelbit/



http://weblearner.info



http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/cuerpo.htm



http://www.eduvlog.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes