Materia
BB03 Investigación en tecnología, aprendizaje y educación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Investigación en tecnología, aprendizaje y educación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Los contenidos trabajados en este curso ofrecen la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su diseño y aplicación a la práctica educativa.
Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación, dando oportunidad al diseño y evaluación de buenas prácticas con las TIC.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARAY RUIZ, URTZA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | urtza.garay@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la evolución histórica y de la investigación en Tecnología, Aprendizaje y Educación. (25% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Conocer los principales métodos de investigación en el área de las TIC en aprendizaje y educación. (25% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Desarrollar la capacidad de lectura crítica de proyectos, informes y artículos de investigación. (15% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Utilizar eficientemente las tecnologías informáticas en orden a disponer de información (bases de datos, grupos de investigación...) fundamentales en la investigación y elaborar el proyecto de investigación del master. (35% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 40 | 70 |
P. Ordenador | 30 | 50 | 80 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 30.0 | 70 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 20.0 | 40 % |
Exposición de trabajos | 5.0 | 60 % |
Lecturas y vaciado de fuentes | 25.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 40 % |
Trabajos prácticos | 25.0 | 40 % |
Utilización de Programas Informáticos | 20.0 | 40 % |
Utilización de bases de datos | 10.0 | 30 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen practico | 10.0 % | 15.0 % |
Lectura y análisis de texto de referencia | 15.0 % | 25.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 20.0 % | 35.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 15.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conectar diferentes momentos históricos a través de la tecnología con el objetivo de desarrollar aprendizaje e terceros.Utilizar las TIC de manera significativa en función del objetivo educativo.
Secuenciar ideas de autores de referencia con el objetivo de construir la propia.
Realizar un tratamiento de la información adecuado a través de las TIC para la construcción de un proyecto de investigación.
Temario
Evolución histórica y de la investigación en Tecnología, Aprendizaje y EducaciónTecnologías de la información y la comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento
Líneas y tendencias de investigación en TIC y Aprendizaje y Educación
Líneas emergentes de investigación en el e-learning 2.0
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Castaño, C. (2009): Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-Learning 2.0. En Castaño, C. (Coord): El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.Cabero, J. (2007): La investigación en el ámbito de la tecnología educativa. En Cabero, J. (Coord.): Tecnología Educativa. McGrawHill. Madrid
Bibliografía básica
Area, M. (2005): Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11, 1, 3-25Cabero J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona.
Cabero, J. (2004): La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3 y 4, 617-634
Bibliografía de profundización
ADKINS, S. (2007): Waves of Innovation: From Open Source to Open Learning. <http://www.learningcircuits.org/2007/0707adkins.html>(Fecha de consulta: 20/01/2009)
AJJAN, H., & HARTSHORNE, R. (2008). Investigating faculty decisions to adopt web 2.0 technologies: Theory and empirical tests. Internet and Higher Education, 11(2), 71-80. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.05.002
ALLEN, GAYLE, Ed.D., Practicing teachers and Web 2.0 technologies: Possibilities for transformative learning. Teachers College, Columbia University, 2008, 478 pages; AAT 3327101
CASTAÑO, C. (2008): Aprender con redes sociales y Web 2.0. En Salinas Ibáñez (Coord.): ¿Innovación educativa y uso de las TIC.¿ Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, pp. 67-82
Revistas
Pixel Bit. revista de Medios y EducaciónEnlaces
http://www.sav.us.es/pixelbit/http://weblearner.info
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/cuerpo.htm
http://www.eduvlog.org/