Materia

Contenido de XSL

BT01 Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Fundamentalmente el alumno desde la óptica de un docente, es decir, se comunicará en un entorno virtual y gestionará la información disponible y también la generación de información en internet.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ROMO URIARTE, JESUS MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeIngeniería de Sistemas y Automáticajesus.romo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las implicaciones de la nueva internet.20.0 %
Aprender a comunicarse en el entorno de internet.20.0 %
Aprender a gestionar la información desde una perspectiva individual y como paso previo a la gestión compartida de la información de un grupo de trabajo.20.0 %
Elaborar documentación y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de elearning.20.0 %
Introducirse en la generación de materiales docentes con características multimedia.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5510
P. de Aula101525
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración escrita de un tema5.030 %
Exposición de proyectos15.030 %
Lectura y análisis prácticos10.035 %
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo15.060 %
Utilización de Programas Informáticos15.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos15.0 % 15.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...15.0 % 10.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)15.0 % 35.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)15.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Analizar los riesgos e implicaciones de la web semántica 3.0.



Construir relaciones sociales saludables en un nuevo entorno social.



Compartir información de manera eficaz en un nuevo espacio social.



Construir protocolos de documentación y comunicación de documentos digitales.



Elaborar material de aula con apoyo tic.

Temario

Desde Web 1.0 hasta Web 2.0



Comunicación



Organización de la información



Primeros pasos en la creación de materiales docentes

Bibliografía

Bibliografía básica

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments - the future of eLearning?. In eLearning Papers, 2(1). Barcelona: elearningeuropa.info. Retrieved Retrieved December 18, 2008 from http://www.elearningeuropa.info/out/?doc_id=9758&rsr_id=11561

Baumgartner, P. (2005). ¿The Zen Art of teaching ¿ Communication and Interactions in eEducation¿. In elearningeuropa.info, 17 May 2005. Brussels: European Commission. R e trieved December1 8,2008from http://www.elearningeuropa.info/extras/pdf/zenartofteaching.pdf

Bibliografía de profundización

Buvat, J., Mehra, P. & Braunschvig, B. (2007). Digital Natives. How Is the Younger Generation Reshaping the Telecom and Media Landscape?. Telecom & Media Insights, Issue 16, April 2007. London: Capgemini. Retrieved December 18, 2008 from http://www.de.capgemini.com/m/de/tl/Digital_Natives.pdf



Cobo Romaní, C. (2007). ¿Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.¿. In Cobo Romaní, C. & Pardo Kuklinski, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d¿Interaccions Digitals, Universitat de Vic.







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes