Materia
Seminario de Investigación en el Procesamiento del Lenguaje
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso está dirigido a los estudiantes que estén especialmente interesados en los mecanismos de procesamiento del lenguaje.¿Cómo procesamos el lenguaje? Este seminario de investigación tiene como objetivo proporcionar evidencia experimental sobre los mecanismos y estrategias utilizados durante el procesamiento del lenguaje. Más concretamente, nos centraremos en cómo los hablantes monolingües y bilingües procesan diferentes aspectos del lenguaje (palabras vs. oraciones; sintaxis, semántica, morfología...). Asimismo, veremos los factores por los que el procesamiento de la segunda lengua está influenciado (por ejemplo, la edad de adquisición, el nivel de competencia lingüística, la distancia lingüística ... etc.). Finalmente, también discutiremos algunas implicaciones del bilingüismo en la cognición (la llamada "ventaja bilingüe").
El seminario tendrá un fuerte enfoque en los métodos de investigación y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes algunos de los conocimientos conceptuales y empíricos necesarios para comprender y evaluar críticamente las afirmaciones, ideas y observaciones científicas sobre el procesamiento del lenguaje.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZAWISZEWSKI , ADAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | adam.zawiszewski@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender las motivaciones de los diferentes resultados obtenidos en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje. | 25.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 25.0 % |
Detectar cuestiones de interés a investigar mediante métodos psicolingüísticos. | 25.0 % |
Diseñar posibles estudios para responder cuestiones concretas de interés en el campo. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 0 | 15 |
P. de Aula | 10 | 0 | 10 |
P. Laboratorio | 5 | 0 | 5 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Estudio de casos | 5.0 | 100 % |
Manejo de equipos e instalaciones experimentales | 5.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Evaluación continua | 40.0 % | 70.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se basa en los siguientes criterios:(1) Presentación en clase (50% de la nota)
(2) Comentario /resumen crítico del artículo (50% de la nota)
***Nota***
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.
This evaluation system is designed for face-to-face teaching and will be adapted in the event that we enter a new state of health emergency and have to go to virtual teaching. In this case, the updated version of the program and the new evaluation system will be posted in the Egela virtual classroom.
Ebaluazio sistema hau aurrez-aurreko eskoletarako dago pentsatua eta egokitu egingo da larrialdi egoera berririk sortuko balitz. Kasu horretan, irakasleak EGELAn zintzilikatuko du irakasgaiaren programa eguneratua eta ebaluazio sistema berria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen escrito (100% de la nota).Temario
- Introducción al procesamiento del lenguaje: palabras.- Introducción al procesamiento del lenguaje: oraciones.
- Métodos de investigación del procesamiento del lenguaje.
- Procesamiento de sintaxis, morfología y semántica.
- Procesamiento del lenguaje en hablantes bilingües.
- La ventaja bilingüe: ¿realidad o mito?
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Warren, P. (2013). Introducing Psycholinguistics. New York: Cambridge University Press.Bibliografía básica
Traxler, M. (2011). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Wiley.Bibliografía de profundización
Gaskell, G. & Alltman, G. (Eds.). (2008). The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Oxford: Oxford University Press.Harley, T. (2008). The Psychology of Language. From Data to Theory. New York:
Psychology Press.
Sedivy, J. (2014). Language in Mind: An introduction to Psycholinguistics. Massachusets: Sinauer Associates.
Revistas
Journal of Memory and LanguageBrain and Language
Language, Cognition and Neuroscience
Bilingualism: Language and Cognition
Frontiers in Psychology
Memory and Language
Applied Psycholinguistics
Trends in Cognitive Sciences
Cognition
Enlaces
Free (psycholinguistics) software:Linger: https://tedlab.mit.edu/~dr/Linger/
Dmdx: http://www.u.arizona.edu/~kforster/dmdx/dmdx.htm
Praat: https://www.fon.hum.uva.nl/praat/
Mbrola: https://github.com/numediart/MBROLA
Research groups:
Aholab: https://aholab.ehu.eus/aholab/
Speech Production and Bilingualism (UPF): https://www.upf.edu/web/spb
Speech Acquisition and Perception Lab (UPF): https://www.upf.edu/web/sap
Language and Comparative Cognition (UPV): https://www.upf.edu/web/lcc