Materia
Fundamentos de Fonética y Fonología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo principal del curso es ofrecer al alumnado los instrumentos necesarios para poder realizar trabajos fonético-fonológicos. Se revisarán las principales nociones de fonética articulatoria y fonética acústica y conceptos básicos de fonología (clases naturales en fonología, representaciones subyacentes y reglas derivacionales, estructura silábica y fonología suprasegmental, entre otros), y se realizará un recorrido histórico en el ámbito de estudio, para poder conocer mejor el estado de las investigaciones actuales en el tema. Siempre se trabajará sobre la base de datos empíricos de diversas lenguas, y una parte fundamental del curso serán los ejercicios prácticos de fonética y fonología.Como parte de este objetivo básico de ofrecer al alumnado los instrumentos necesarios para poder realizar trabajos fonético-fonológicos, pondremos al estudiante en contacto con la Fonología de Laboratorio (FL), una visión de la fonología que tiene como objetivo explicar fenómenos y aspectos fonológicos basándose en evidencia fonética. Se trata de proporcionar sustento empírico a preguntas de carácter fonológico. La FL se sitúa, pues, en el marco de la lingüística experimental: planteamiento de pregunta de investigación, diseño de experimento(s) fonéticos de producción/percepción (tipo de datos a obtener), selección de sujetos, grabación/presentación de estímulos, análisis acústico/articulatorio, cuantificación de resultados y análisis estadístico, interpretación de resultados, extracción de conclusiones.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELORDIETA ALCIBAR, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | gorka.elordieta@ehu.eus |
KRAJEWSKA , DOROTA URSZULA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | dorota.krajewska@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Discernir entre fenómenos fonéticos (acústicos y articulatorios) y fenómenos fonológicos y la relación de éstos con la morfología. | 25.0 % |
Comprender la variabilidad lingüística y extraer y formalizar las propiedades fonético-fonológicas de las distintas lenguas naturales. | 25.0 % |
Entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la fonología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 25.0 % |
Entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la fonética, la fonología y la morfología. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 6 | 0 | 6 |
P. Laboratorio | 6 | 0 | 6 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Ejercicios | 30.0 | 50 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 30.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Evaluación continua | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos y proyectos | 50.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Discernir entre fenómenos fonéticos (acústicos y articulatorios) y fenómenos fonológicos y la relación de éstos con la morfología.Comprender la variabilidad lingüística y extraer y formalizar las propiedades fonético-fonológicas de las distintas lenguas naturales.
Entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la fonología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística.
Entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la fonética, la fonología y la morfología.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura se evaluará en base al diseño realizado por el estudiante de un trabajo experimental sobre algún tema de fonética o fonología, y también por las actividades programadas a lo largo del curso. La asistencia a clase será considerada de primera importancia, puesto que se desarrollarán actividades prácticas en clase, y se espera de los estudiantes una participación activa.El diseño del trabajo experimental computará un 50% de la calificación final, la ejecución de ejercicios prácticos un 40%, y la asistencia a clase y la participación activa un 10%.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El diseño del trabajo experimental computará el 100% de la calificación final.Temario
(1er bloque; Dorota Krajewska)1. Introducción. Fonética y fonología.
2. Fonética articulatoria y acústica.
3. Metodología de investigación en fonética y fonología: trabajo de campo e investigaciones experimentales.
Material bibliográfico obligatorio:
Ashby, Michael, y Maidment, John. 2005. Introducing phonetic science. Cambridge University Press.
Podesva, Robert J., y Zsiga, Elisabeth. 2013. Sound recordings: Acoustic and articulatory data. In Research methods in linguistics (p. 169–194). Cambridge University Press.
(2º bloque; Gorka Elordieta)
1. Fonemas y alófonos.
2. Representaciones subyacentes.
3. Rasgos fonológicos.
4. Reglas y derivaciones.
5. Metodología de investigación en fonética y fonología: trabajo de campo e investigaciones experimentales.
Material bibliográfico obligatorio:
Gussenhoven, Carlos, y Jacobs, Haike. 2017. Understanding phonology. London: Routledge.
Odden, David. 2005. Introducing phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ashby, Michael, y Maidment, John. 2005. Introducing phonetic science. Cambridge: Cambridge University Press.Podesva, Robert J., y Zsiga, Elisabeth. 2013. Sound recordings: Acoustic and articulatory data. In Research methods in linguistics (p. 169–194). Cambridge: Cambridge University Press.
Gussenhoven, Carlos, y Jacobs, Haike. 2017. Understanding phonology. London: Routledge.
Odden, David. 2005. Introducing phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía básica
- Introducciones a la fonética y la fonología:Clark, John, Colin Yallop, y Janet Fletcher. 2007. An introduction to phonetics and phonology. [3ª edición]. Blackwell Publishing.
Davenport, Mike, y S. J. Hannahs. 2013. Introducing phonetics and phonology. [3ª edición]. Londres: Routledge.
- Fonética:
Ashby, Patricia. 2011. Understanding Phonetics. Malden / Oxford: Blackwell.
Fernández Planas, Ana M. 2005. Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Barcelona: Horsori.
Gil Fernández, Juana. 1990. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Ladefoged, Peter. 2001. Vowels and consonants. Oxford: Blackwell Publishing.
Ladefoged, Peter. 2003. Phonetic data analysis. Blackwell Publishing.
Ladefoged, Peter, and Ian Maddieson. 1996. The sounds of the world’s languages. Oxford: Blackwell Publishing.
Ladefoged, Peter, and Keith Johnson. 2011. A course in phonetics (6ª ed.). (con CD-ROM). Cengage Learning.
Martínez Celdrán, Eugenio, y Fernández Planas, Ana M. 2007. Manual de fonética española: Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.
- Fonología:
Gussenhoven, Carlos, y Haike Jacobs. 2017. Understanding phonology. [4ª edición]. Londres: Routledge.
Hayes, Bruce. 2009. Introductory phonology. Wiley-Blackwell.
Odden, David. 2005. Introducing phonology. Cambridge University Press.
Bibliografía de profundización
Se ofrecerá en clase durante la presentación de la asignatura.Revistas
Lingua.Language and Speech.
Journal of Phonetics.
Probus
Speech Communication.
Language and Speech
Enlaces
http://phonetics.ucla.eduAcceso a sonidos incluidos en A course in phonetics y Vowels and consonants, ambos de Peter Ladefoged.
http://web.uvic.ca/ling/resources/ipa/charts/IPAlab/IPAlab.htm
Acceso a sonidos incluidos en Handbook of the International Phonetic Association.
http://www.internationalphoneticassociation.org
Página web oficial de la International Phonetic Association.
http://www.yorku.ca/earmstro/ipa/
Página web interactiva con sonidos del AFI.
http://www.praat.org
Página web del programa de análisis acústico PRAAT, utilizado por un gran número de investigadores en fonética y disciplinas afines.
http://phonology.wordpress.com
Blog de Fonología Natural.
http://linguistics.berkeley.edu/PhonLab/users/ohala/index3.html
Página web de John Ohala.