Materia
Fundamentos de Semántica y Pragmática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Semántica y la Pragmática son campos complementarios en la medida en que tienen como objeto de estudio el significado de las expresiones de las lenguas naturales. El concepto de significado es heterogéneo, por lo que su ámbito lingüístico abarca diferentes sistemas cognitivos cuyo funcionamiento requiere de diferentes herramientas teóricas y metodológicas.El objetivo del curso es introducir al alumnado en los métodos de análisis de la Semántica y la Pragmática. Esta formación debe ayudar a que desarrollen su propia capacidad para aplicar el análisis semántico y pragmático a los diferentes fenómenos de las lenguas naturales. Para ello, es fundamental que adquiera conocimiento y capacidad de utilización del aparato formal y conceptual que se asume en los estudios actuales de Semántica y Pragmática, a la vez que desarrolla una intuición sobre los problemas generales de la Semántica y de la Pragmática.
El curso tiene, junto con la enseñanza teórica, un fuerte componente práctico, en el que el alumnado tendrá que resolver ejercicios que le ayuden a adquirir las habilidades necesarias para abordar el análisis de fenómenos concretos. Igualmente, se presentarán problemas teóricos que ayuden al alumno a plantearse cuestiones fundamentales de la teoría semántica y pragmática.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CASTROVIEJO MIRO, ELENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctora | No bilingüe | Lingüística General | elena.castroviejo@ehu.eus |
GARCIA MURGA, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | fernando.garcia@ehu.eus |
VICENTE CRUZ, BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Filología Inglesa | begona.vicente@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Extraer las propiedades semánticas de las lenguas naturales y las condiciones pragmáticas del discurso. | 20.0 % |
Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la semántica y la pragmática basándose en el uso de la evidencia empírica. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la semántica y la pragmática de las lenguas naturales. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la semántica y la pragmática. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la semántica y la pragmática. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Desarrollo escrito de un tema | 45.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 12.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 18.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 50.0 % |
Evaluación continua | 50.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
De acuerdo con la decisión de la Comisión Académica del Máster Universitario en Lingüística Teórica y Experimental, “El alumno que haya realizado el 25% de los trabajos/ejercicios no podrá renunciar a la convocatoria correspondiente”.Temario
Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA SEMÁNTICA Y A LA PRAGMÁTICATema 2 SEMÁNTICA FORMAL
Tema 3 LA ESTRUCURA SEMÁNTICA DE LAS LENGUAS NATURALES
- REFERENCIA Y CUANTIFICACIÓN
- MODALIDAD
Tema 4 LAS IMPLICATURAS
Tema 5 LOS ACTOS DE HABLA
Tema 6 LA DINÁMICA CONTEXTUAL
Nota: Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Chierchia, Gennaro & Sally McConnell-Ginet (1990), Meaning and Grammar: an introduction to Semantics, Cambridge, MA, MIT Press, capítulo 1.Huang, Yan (2007) Pragmatics. Oxford, O.U.P. (Capítulos 2 y 4)
Grice, H.P. 1975 “Logic and conversation”, in Cole, P. and Morgan, J.L. (eds.) Syntax and
semantics 3: Speech acts. New York: Academic Press, 41-58.
Portner, Paul (2005) What is Meaning. Oxford, Blackwell, capítulo 6 (‘Quantifiers’) y pp: 154-157 (‘Modality’)
Bibliografía básica
SEMÁNTICAGarcía Murga, Fernando (2014) Semántica. Madrid, Síntesis
Heim, Irene y Angelika Kratzer (1998): Semantics in Generative Grammar. Blackwell.
Kearns, Kate (2000) Semantics. New York, St. Martin’s Press, second edition.
Löbner, Sebastian (2002) Understanding semantics. Oxford, Oxford University Press
PRAGMÁTICA
Ariel, M. (2010): Defining Pragmatics. Cambridge University Press, Cambridge.
Huang, Y. (2007) Pragmatics Oxford, Oxford University Press.
Levinson, S.C. (2000) Presumptive meanings. Cambridge, Cambridge University Press
Roberts, C. (1996), «Information structure in discourse: Towards an integrated formal theory of pragmatics», Working Papers in Linguistics, pp. 91-136, Ohio, Ohio State University Department of Linguistics.
Bibliografía de profundización
SEMÁNTICAEscandell Vidal, M.Victoria (2004) Fundamentos de Semántica Composicional. Barcelona, Ariel.
Espinal, Mª T. et al (2014), Semántica. Madrid, Akal.
García Murga, Fernando (2014) Semántica. Madrid, Síntesis
Kearns, Kate (2000) Semantics. New York, St. Martin's Press, second edition.
Löbner, Sebastian (2002) Understanding semantics. Oxford, Oxford University Press
Saeed, John I. (2009) Semantics Third Edition. Oxford, Wiley-Blackwell
PRAGMÁTICA
Grice, H.P. (1989) Studies in the Way of Words. Cambridge, MA, Harvard University Press.
Escandell Vidal, M.V. (1996) Introducción a la pragmática, Madrid, Ariel.
Huang, Y. (2007) Pragmatics Oxford, Oxford University Press.
Levinson, S. C. (1983) Pragmatics, Cambridge, Cambridge University Press
Levinson, S.C. (2000) Presumptive meanings. Cambridge, Cambridge University Press
LIBROS RECOPILATORIOS SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN (HANDBOOKS)
Gutierrez-Rexach, Javier, ed. (2003), Semantics. Critical concepts in Linguistics, London, Routledge (6 vols.)
Horn, Laurence & Gregory Word, eds. (2005), The Handbook of Pragmatics, Oxford, B. Blackwell.
Kasher, A. (ed.) (1998) Pragmatics: critical concepts. London and New York, Routledge.
Maienborn, Claudia, Klaus von Heusinger y Paul Portner (eds.) (2011), Semantics. De Gruyter. 3 volúmenes
von Stechow, Arnim & Dieter Wunderlich, eds. (1991), Handbook of Semantics, Berlin, De Gruyter.
Revistas
CognitionJournal of Pragmatics
Journal of Semantics
Linguistics & Philosophy
Mind and Language
Natural Language and Linguistic Theory
Natural Language Semantics
Semantics and Linguistic Theory (SALT)
Semantics & Pragmatics
Enlaces
Semántica:http://semanticsarchive.net/
http://plato.stanford.edu
PRAGMÁTICA
Relevance theory online bibliographic service:
http://www.ua.es/personal/francisco.yus