Materia
La adquisición de la pragmática / The acquisition of Pragmatics
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "La adquisición de la pragmática" es una asignatura obligatoria del Máster en Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües. Trata sobre la adquisición de la competencia pragmática de la lengua, dentro de las competencias comunicativas, sociales e interaccionales que constituyen el objeto de aprendizaje central de las lenguas. Está emparentada con otras asignaturas del Máster que tratan sobre la adquisición de distintos componentes lingüísticos, tales como "La adquisición de la fonética" o "La adquisición de la morfosintaxis". Estas asignaturas resultan básicas dentro del Máster en tanto en cuanto el estudio de la adquisición de lenguas ha de tratar la adquisición de sus componentes lingüísticos y pragmáticos.COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
1. Adquirir conciencia sobre la necesidad y la importancia de la competencia pragmática en la adquisición de la lengua
2. Conocer los aspectos pragmáticos principales que están relacionados con la adquisición de la lengua.
3. Revelar investigaciones empíricas relacionadas con la adquisición de la pragmática y sus implicaciones en la enseñanza de la L2
4. Adquirir herramientas y recursos para desarrollar la competencia pragmática en la enseñanza de la L2.
5. Ser capaz de elaborar instrumentos didácticos para enseñar aspectos pragmáticos en L2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los alumnos:
1. Valoran el lugar relevante de la pragmática en en la adquisición de lenguas
2. Identifican las áreas que afectan a la adquisición de la pragmática y las de intervención en la enseñanza de la L2
3. Son capaces de describir lo fundamental de dichas áreas
4. Experimentan la investigación en pragmática y su transferencia a la L2
5. Construyen herramientas didácticas para enseñar pragmática en L2
6. Elaboran una lección didáctica para enseñar un acto de habla
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RUIZ DE ZAROBE, MARIA LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Filología Francesa | leire.ruizdezarobe@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 10.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 0.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 40.0 % |
Temario
1. La Pragmática2. Los actos de habla
3. La cortesía
4. La cultura y la intercultura
5. La enseñanza de la pragmática en L2
6. Cuestiones sobre la adquisición de la pragmática en L2
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Se irán proporcionando en egelaBibliografía básica
BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987) Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge University Press.CHAPMAN, S. (2011) Pragmatics. Palgrave Macmillan
GESUATO, S. et alt. (2015) Teaching, Learning and Investigating Pragmatics. Principles, Methods and Practices, Cambridge Scholars Publishing
ISHIHARA, N. & COHEN, A.D. (2010). Teaching and learning pragmaticswhere language and culture meet. Harlow: Pearson Education.
LOCASTRO, V. (2012) Pragmatics for Language Educators. A Sociolinguistic Perspective. Routledge
COUNCIL OF EUROPE (2011). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe.
MARTÍNEZ-FLOR, A. & USÓ-JUAN, E. (2010) Speech act performance. Theoretical, empirical and methodological issues. John Benjamins Publishing Company
O´KEEFFE, A. & ALT. (2011) Introducing Pragmatics in Use. Routledge
RUIZ DE ZAROBE, L. & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2012) Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures. Bern, Peter Lang
RUIZ DE ZAROBE, L. & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2013) “Enseñar la competencia pragmática”, in Enseñar hoy una lengua extranjera. Berkeley, Portal Education, 140-183
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com
SENFT, G. (2014) Understanding Pragmatics. Routledge.
TATSUKI, D.H. & HOUCK, N. R. (eds.) (2010). Pragmatics: Teaching Speech Acts. Alexandria, Virginia: Tesol Press
ZUFFEREY, S. (2015) Acquiring Pragmatics: Social and Cognitive Perspectives. New York: Routledge
Revistas
Journal of PragmaticsIntercultural Pragmatics
Pragmatics and Society
Enlaces
www.carla.umn.eduwww.mindmeister.com
http://disciplinas.stoa.usp.bt/enrol/index.php?id=7389