Materia
Gestión de la Información y del Conocimiento
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es dotar al alumnado del conocimiento suficiente para que sea capaz de desarrollar una estructura organizativa, para agilizar, implantar, actualizar y explotar todos los conocimientos e informaciones que se van generando a lo largo de todas las fases de la Dirección de un proyecto.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
RUIZ MINGUELA, LUIS FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | No bilingüe | Proyectos de Ingeniería | luisf.ruizminguela@ehu.eus | |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Organización de Empresas | ibon.zamanillo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos, las herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 30.0 % |
Desarrollar herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 30.0 % |
Dirigir propuestas y planes para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 25.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen tipo test | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumno que supere esta asignatura deberá ser capaz de:- Comprender los conceptos básicos de la gestión de la información. Diferenciar entre información y conocimiento.
- Utilizar técnicas y herramientas básicas de gestión del conocimiento.
- Establecer estructuras de datos que permitan la adecuada gestión de la información y del conocimiento en proyectos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia (20%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos en equipo (60%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (20%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Introducción a las definiciones y conceptos básicos que se deben de entender cuando hablamos de los que es información y lo que es conocimiento.La tecnología en la gestión del cambio
Estrategia de desarrollo e implantación de TICs
Gestión del conocimiento. Conceptos básicos; tipos; modelos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.Bibliografía básica
Choo C. : “The knowing organization”, New York, Oxford University Press, 1998Nonaka, I, Takeuchi, H: “The knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation”, Oxford University Press, 1995
Bibliografía de profundización
Davenport, T, Laurence P.: “Working knowledge: how organizations manage what they know”, Harvard Business Press, 2000Dixit, A., Nalebuff, B.: “Thinking strategically”, W.W. Norton, New York, 1991
James, D : “Game Theory at Work: How to Use Game Theory to Outthink and Outmaneuver Your Competition”, McGraw-Hill Professional, 2003
Jay, L.: “Strategic intelligence: business intelligence, competitive intelligence, and knowledge management”, CRC Press, 2006 Gleick, J: “Chaos – making a new science”, Penguin Books, Harmondsworth, Middlesex, 1987
Krathwohl, D. R. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory into practice, 41(4), 212-218
Sven, J, Henrik L.: “Intelligent management in the knowledge economy”, Edward Elgar Publishing, 2003
Von Krogh, Nonaka I.: “Enabling knowledge creation: how to unlock the mystery of tacit knowledge and release the power of innovation”, Oxford University Press, 2000
Von Krogh, Roos, J.: “Knowing in firms: understanding, managing and measuring knowledge”, Sage Publications, London, 1998
Wiig, K.: “Knowledge management foundations: thinking about thinking. How people and organizations create, represent and use knowledge”, Schema Press, Arlington, 1993
Wiig, K: „People-focused knowledge management: how effective decision making leads to corporate success”, Butterworth-Heinemann, 2004
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
https://www.pmi.org/ (2021)http://www.ipma.world/ (2021)