Materia

Contenido de XSL

Investigación integradora en Psiquiatría

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El modelo predominante en Psiquiatría en las últimas décadas es el Bio-Psico-Social, que considera la influencia de factores biológicos, psicológicos y sociales en la etiología de las enfermedades mentales y también su participación en las intervenciones terapéuticas. Sin embargo, a menudo la investigación clínica posee una orientación muy focalizada en sólo uno de estos aspectos y ello promueve una visión escindida de la compleja realidad psíquica. En esta materia buscamos ofrecer al alumno una posibilidad de reflexionar sobre la integración de perspectivas biológicas, psicológicas y sociales en la investigación clínica a partir del análisis de líneas de investigación y de publicaciones realizadas por nuestro grupo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CATALAN ALCANTARA, ANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsiquiatríaana.catalan@ehu.eus
FERNANDEZ RIVAS, ARANZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctoraNo bilingüePsiquiatríaaranzazu.fernandezr@ehu.eus
GONZALEZ TORRES, MIGUEL ANGELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePsiquiatríamiguelangel.gonzalez@ehu.eus
INCHAUSTI LOPEZ DE LARRUCEA, LUCIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsiquiatríalucia.inchausti@ehu.eus
RUIZ PARRA, EDUARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadNo bilingüePsiquiatríaeduardo.ruiz@ehu.eus
SESMA PARDO, EVAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctoraNo bilingüePsiquiatríaeva.sesma@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer una visión integradora de los abordajes terapéuticos y de la investigación en Psiouiatría. 25.0 %
Analizar diseños habituales en investigación integradora. 25.0 %
Aprender a realizar un examen crítico de los estudios de investigación integradora. 25.0 %
Examinar líneas futuras de trabajo clínico e investigación en Psiquiatría Integradora. 25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral202545
Seminario102030

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Debate crítico en el aula50.0 % 50.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje consistirán en la adquisición de las competencias de la asignatura.

Temario

Tema 1 Instrumentos de medida y su evaluación

Tema 2 Cognición Social en Psicosis y T de Personalidad

Tema 3 Toxicomanías y Psicosis

Tema4 TEC y Ketamina en Psicosis y T Afectivos resistentes

Tema 5 Investigación en Psicoterapias

Tema6 Investigación en S Mental De Niños y Adolescentes

Tema 7 Investigación cualitativa en S Mental

Bibliografía

Bibliografía básica

Ackermann K., K.irchner M, Bernhard A, Martinelli A, Anomitri C, Baker R, Baumann S, Dochnal R,

Fernández-Rivas A, González-Madruga K., Herpertz-Dahlmann B, Hervas A, Jansen L, K.apornai K.,

K.ersten L, K.ohls G, Limprecht R, Lazaratou H, Mclaughlin A, Oldenhof H, Rogers JC, Siklósi

R,

Smaragdi A, Vivanco-González E, Stadler C, Fairchild G, Popma A, de Brito SA, K.onrad K., Freitag

CM. (2019) Relational aggression in adolescents with conduct disorder: sex differences

and behavioral correlates. Journal of abnormal child psychology;

47(1O):1625-163 7. doi: 10.1007 /sl 0802-019-00541-6



Arrúe A, González-Torres MA, Basterreche N, Arnaiz A, Olivas O, Zamalloa MI, Erkoreka

L, Catalán A, Zumárraga M. (2019). GADl gene polymorphisms are associated with bipolar

1 disorder and with blood homovanillic acid levels but not with plasma GABA

levels.

Neurochemistry international; 124 (3): 152-161 https://doi.org/10.10l 6/i.neuint.2019.01.004



Catalan A, et al. ¿Influye el trauma infantil en el reconocimiento de las emociones

faciales independientemente del diagnóstico de trastorno mental grave? Rev Psiquiatr Salud Ment

(Barc.). 2018.https:/ /doi.org/10.1 0l 6/i.rpsm.2018.10.003



Erkoreka L, Zamalloa 1, Rodríguez S, Muñoz P, Catalán A, Arrue A, Zamalloa MI, González-Torres MA,

Zumárraga M. (2019). Genetic modulation of facial emotion recognition in borderline

personality disorder. Progress in neuro-psychopharmacology and biological psychiatry 2019; 99:

109816. doi: 10.1016/j.pnpbp..109816

Eva Sesma Pardo, Aránzazu Fernández Rivas, Pablo Orgaz Barnier, Marina Beá Mirabent, lñaki Kerexeta

Lizeaga, Aída Díaz Cosgaya, Ana Catalán Alcántara, Esther Vivanco González, Blaise Aguirre, Miguel

Angel González Torres. (2020). A qualitative research of adolescents with behavioral problems about

their experience in a dialectical behavior therapy skills training group. BMC Psychiatry 20:245

https://doi.org/10.1186/sl 2888-020-02649-2<br /><br /><br /><br />González Torres MA. (2019). La psicoterapia focalizada en la transferencia en un <br /><br />dispositivo público de salud mental: la experiencia en el Hospital Universitario de <br /><br />Basurto. Revista de psicoterapia y psicosomática; 39 (101): 67-94<br /><br /><br /><br />González Torres MA. (2019). Las psicoterapias en los equipos públicos. De la <br /><br />preferencia personal a la respuesta terapéutica necesaria. Revista de la <br /><br />Asociación española de neuropsiquiatría 2019; 39 (136): 189-204<br /><br /><br /><br />González-Torres MA, Fernández-Rivas A. (2019). Return to Sepharad: Is it possible to heal an <br /><br />ancient wound? A reflection on the construction of large-group identity. lnternational forum of <br /><br />psychoanalysis; 28 (2): 95-103<br /><br />doi:10.1080/0803 706X.2017. l 42023 l<br /><br /><br /><br />González-Torres MA, Fernández-Rivas A. (2019). The disturbing presence of the father: Paternal <br /><br />function and its initial developments. lnternational forum of psychoanalysis; 28 (3): 140-146 <br /><br />https://doi.org/10.1080/0803706X.2018.l 564364<br /><br /><br /><br />Oldenhof H, Pratzlich M, Ackermann K, Baker R, Batchelor M, Baumann S, Bernhard A, Clanton R, <br /><br />Dikeos D, Dochnal R, Fehlbaum LV, Fernández-Rivas A, de Geus E, González K, González de <br /><br />Artaza-Lavesa M, Guijarro S, Gundlach M, Herpertz-Dahlmann B, Hervas A, Jansen L, Kersten L, <br /><br />Kohls G, Konsta A, Lazaratou H, Kerexeta-Lizeaga 1, Martinelli A, van Nimwegen T, Puzzo 1, <br /><br />Raschle NM, Rogers J, Siklósi R, Smaragdi A, Steppan M, de Brito S, Fairchild G, Kieser M, Konrad <br /><br />K, Freitag C, Stadler C, Popma A. (2019). Baseline autonomic nervous system activity in female <br /><br />children and adolescents with conduct disorder: Psychophysiological findings from <br /><br />the FemNAT-CD study. Journal of criminal <br /><br />justice; 65: 10.<br /><br />https://doi.org/10.10l 6/i.icrimjus.2018.05.011<br /><br /><br /><br />Pauli R. et al (2020). Positive and negative parenting in conduct dis-order with high versus low <br /><br />levels of callous-unemotional traits. Development and <br /><br />Psychopathologyl-12. https://doi.org/10.1017/S0954579420000279<br /><br /><br /><br />Pratzlich M, Oldenhof H, Steppan M, Ackermann K, Baker R, Batchelor M, Baumann S, Bernhard A, <br /><br />Clanton R, Dikeos D, Dochnal R, Fehlbaum LV, Fernández-Rivas A, González de Artaza-Lavesa M, <br /><br />González-Madruga K, Guijarro S, Gundlach M, Herpertz-Dahlmann B, Hervas A, Jansen L, <br /><br />Kerexeta-Lizeaga 1, Kersten L, Kirchner M, Kohls G, Konsta A, Lazaratou H, Martinelli A, Martine <br /><br />Menks W, Puzzo 1, Raschle NM, Rogers J, Siklósi R, Smaragdi A, Vriends N, Konrad K, de Brito S, <br /><br />Fairchild G, Kieser M, Freitag CM, Popma A, Stadler C. (2019). Resting autonomic nervous system <br /><br />activity is unrelated to antisocial behaviour dimensions in adolescents: Cross-sectional findings <br /><br />from a European multi-centre study. Journal of criminal justice; <br /><br />65: 101536 https://doi.org/10.10l 6/i.icrimius.2018.01.004<br /><br /><br /><br />Trojaola Zapirain B, Carminati F, Fernández Rivas MA, GonzálezTorres MA, González de Mendívil E, <br /><br />Fouassier C, Martín F, Demongeot J, Galli Carminati J. An update and generalization of group <br /><br />unconscious orientation in OMIEl group training for therapists. NeuroQuantology 2019; 17 (1): <br /><br />14-30<br /><br />doi: 10.14704/nq.2019.17.01.1918<br /><br /><br /><br /><br /><br />

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes