Materia
Herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales I
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Una de las especificidades del Máster “Modelos y áreas de investigación social” es que va dirigido tanto a alumnos que han cursado con anterioridad estudios de sociología como a otros que carecen de esta formación. De lo anterior se sigue también que la materia “Herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales I” tiene una virtualidad de tipo estratégico: ajustar, en lo posible, el grado de conocimiento de la disciplina de los alumnos que no han cursado estudios de sociología respecto de aquellos otros sí lo han hecho, o cuando menos, evitar que la diferencia entre unos y otros sea tal que imposibilite una correcta interacción en el transcurso del Máster.Las herramientas a las que alude el título de la materia son de carácter teórico, metodológico y técnico. En cuanto a los contenidos teóricos, el alumno/a habrá de familiarizarse con las principales líneas de reflexión teórica que desde la fundación de la disciplina sociológica han presidido su desarrollo. Sólo desde un conocimiento crítico de estas líneas de reflexión se pueden acometer los debates teóricos contemporáneos, manejar con destreza las teorías de las que se nutre la investigación social en las sociedades contemporáneas, así como valorar sus implicaciones ideológicas, políticas y de otro orden.
En cuanto a las herramientas de análisis técnico-metodológico, la materia tiene como objetivo iniciar al alumno/a en la comprensión e interpretación de los fundamentos de la estadística descriptiva así como en el manejo de sus principales instrumentos de trabajo, a saber, el diseño de indicadores y la lectura e interpretación de tablas de contingencia. Por su parte, las herramientas de análisis cualitativo, complementarias de las anteriores, se centran no tanto en los aspectos numéricos o estadísticos del análisis social sino en sus aspectos más cualitativos: los procesos de construcción social del sentido y su abordaje en clave discursiva y etnográfica.
Una vez que haya adquirido estos rudimentos teóricos y técnico-metodológicos el alumno/a estará en disposición de profundizar en ellos en la materia 3, “Las herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales”.
La materia constituye la segunda de las materias metodológicas del máster de investigación. Se inscribe dentro de la formación en las herramientas teórico metodológicas que han de incorporar todos los alumnos a sus currícula antes de comenzar a desarrollar su trabajo de investigación y de iniciar, asimismo, su formación en las materias de tipo temático. En razón de ello, esta materia debe impartirse al principio del curso, antes de la materia metodológica 3, “Las herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales” y de comenzar el desarrollo de las materias temáticas.
Esta materia de 9 créditos ECTS está diseñada para adquirir un nivel básico de conocimiento de teoría social, metodología cuantitativa y metodología cualitativa
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ABAD MIGUELEZ, MARIA BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | begona.abad@ehu.eus |
AMEZAGA ETXEBARRIA, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Sociología | asier.amezaga@ehu.eus |
ESTEBAN GALARZA, MARIA LUZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Antropología Social | ml.esteban@ehu.eus |
GONZALEZ RABAGO, YOLANDA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Sociología | yolanda.gonzalezr@ehu.eus |
IRURETAGOYENA BUSTURIA, ULA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Doctora | Bilingüe | Proyectos Arquitectónicos | ula.iruretagoyena@ehu.eus |
PEÑA FERNANDEZ, SIMON PABLO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Periodismo | simon.pena@ehu.eus |
ANTON TROYAS,RICARDO | xxx | Otros | ||||
DIAZ DE RADA BRUN, ANGEL | Universidad a Distancia de Madrid | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Antropología Social | adiaz@fsof.uned.es | |
GUTIERREZ ALMAZOR, MIREN | Universidad de Deusto | Otros | Doctora | |||
MARTUCCELLI , DANILO DOMINICO | UNIVERSITE PARIS III SORBONNE NOUVELLE | Otros | ||||
ROMERO BACHILLER, CARMEN | Universidad Complutense de Madrid | Doctora | ||||
ZURIKARAI MARCILLA, JOSE JABIER | EUSTAT | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los debates teóricos actuales así como su aplicabilidad en el marco de la investigación social. | 33.0 % |
Conocer y utilizar correctamente las herramientas del análisis cuantitativo. | 33.0 % |
Definir y diferenciar las diferentes técnicas de investigación social cualitativa. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 42 | 65 | 107 |
Seminario | 21 | 35 | 56 |
Taller | 27 | 35 | 62 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 27.0 | 100 % |
Clases expositivas | 42.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 65.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 35.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 35.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 21.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 90.0 % | 90.0 % |
Temario
Tema 1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS TEORICO1. Conceptos claves del pensamiento sociológico
1.1. La sociología como ciencia multiparadigmática: la red conceptual de la teoría sociológica
1.2. El límite fenomenológico de lo social: acción social, racionalidad, intencionalidad y consecuencias no deseadas
1.3. La concepción estructural: los debates acción-estructura, micro-macro y sistema-mundo de vida
1.4. El giro sistémico. Complejidad y contingencia. El “sentido” social más allá del mundo de la vida
2. Dimensiones analíticas en el estudio de lo social:
2.1. La dimensión espacial de lo social: cuerpos, hábitats y glocalidades
2.2. La dimensión temporal de lo social: temporalidades, ritmos y narraciones
3. Las relaciones de poder y lo social: límites, disciplinas y control
4. Lo social y el proceso de subjetivación: sujeciones y resistencias
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
1. Fundamento y análisis de la estadística descriptiva
2. Análisis de tablas de contingencia e indicadores
3. Conocimientos básicos para construir e interpretar indicadores
4. Explotación de bases de datos para la realización de investigaciones
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1. Niveles y Perspectivas de la Investigación Social Cualitativa: Preguntas conformadoras de la investigación social; jerarquización de las operaciones y articulación de los niveles de investigación; distinción entre perspectivas.
2. Técnicas productoras de textos y discursos 1-Situación de conversación en grupo:Características de las técnicas Grupales (Situación, adecuación y dinámica); grupo focalizado; grupo de discusión; grupo triangular o personalizado: validez y limitaciones de cada técnica.
3. Técnicas productoras de textos y discursos 2-Situación de entrevista personal: De la situación de entrevista estandarizada a la personal; entrevista focalizada; entrevista abierta; relatos de vida; dinámica y adecuación de cada técnica.
4. Diseño de la Investigación Cualitativa: Diseño Metodológico y Técnico en la Investigación Social Cualitativa; carácter y dinámica del diseño técnico (perspectiva estructural); categorización, saturación y triangulación; Etnosociología, Socioanálisis e Investigación-Acción Participativa (perspectiva dialéctica).
SOCIOSEMIOTICA
1. Programa teórico: Semiótica y/o sociología: Lo real como efecto de sentido; La semiótica estructural y sus principios: significación vs comunicación; Contexto y semiótica de las situaciones; Sociosemiótica y cultura de masas
2. Programa práctico: Lo público y lo privado en las sociedades contemporáneas; La organización del espacio y sus usos sociales; Semiótica del discurso publicitario; La representación de la violencia y el horror; Estética y semiótica
Bibliografía
Bibliografía básica
Competencia 1:Alexander, Jeffrey: Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis Multidimensional, Gedisa, Barcelona, 1989.
Ariño, Antonio: Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS, Madrid, 2005.
Aron, Raymond: Las Etapas del Pensamiento Sociológico (dos volúmenes). Siglo Veinte, Buenos Aires, 1976.
Baert, Patrick, La teoría social en el siglo XX , Madrid, Alianza, 2001.
Beriain, Josetxo y José Luis Iturrate (eds.): Para comprender la teoría sociológica, Verbo Divino, Pamplona, 1998.
Corcuff, Philippe: Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social. Madrid, Alianza, 1998.
Giddens, Anthony: El capitalismo y la moderna teoría social. Editorial Labor, Barcelona, 1977.
Giddens, Anthony. et al.: La teoría social hoy, Madrid, Alianza, 1990.
Gouldner, Alwin: La crisis de la sociología occidental, Amorrortu, Buenos Aires, 1979.
Lamo de Espinosa, Emilio: Sociedades de cultura. Sociedades de ciencia, Nóbel, Madrid, 1996.
Lamo de Espinosa, Emilio y José. Enrique Rodríguez Ibañez (eds.): Problemas de teoría social contemporánea, CIS, Madrid, 1993.
Luhmann, Niklas: Sociedad y sistema: la ambición de la teoría, Paidos, Barcelona, 1990.
Merton, Robert King, La ambivalencia sociológica y otros ensayos, Espasa Calpe, Madrid, 1980.
Navarro, Pabro y José María García Blanco (eds.): ¿Más allá de la modernidad? Las dimensiones de la información, la comunicación y las nuevas tecnologías, CIS, Madrid, 2002.
Nisbet, Robert: La formación del pensamiento sociológico 1. Buenos Aires, Amorrortu, 1996
Nisbet, Robert y Tom Bottomore (eds.): Historia del análisis sociológico, Buenos Aires, Amorrortu, 1988.
Pérez Agote, Alfonso e Ignacio Sánchez de la Yncera (eds.): Complejidad y teoría social, CIS, Madrid, 1996.
Picó, Josep (comp.): Modernidad y postmodernidad. Alianza Editorial, Madrid, 1988.
Picó, Josep: Los años dorados de la sociología (1945-1975). Alianza Editorial, Madrid, 2003.
Ramos, Ramón y Fernando García Selgas (eds.): Globalización, riesgo y reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, CIS, Madrid, 1999.
Ritzer, George: Teoría Social Clásica, McGraw-Hill, Madrid, 1993.
Ritzer, George: Teoría Social Contemporánea, McGraw-Hill, Madrid, 1992.
Rodríguez Ibáñez, José E.: La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Taurus, Madrid, 1992.
Wagner, Peter: Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder, 1997.
Competencia 2:
Babbie, E.: Fundamentos de la investigación social. Thomson Editores. México, 2000.
Blalock, H.M., Estadística social. FCE, México, 1978.
Cea D’Ancona, M. A.: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis, Madrid, 1988.
García Ferrando, M.: Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Alianza, Madrid, 1994.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P.: Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Mexico, 2003.
Pérez, C.: Técnicas estadísticas en SPSS, Prentice-Hall. Madrid, 2001.
Sánchez Carrión, J.J.: Análisis de tablas de contingencia. Ed CIS Colección monografías nº 105, Madrid, 1992.
Sánchez Carrión, J.J.: Manual de análisis de datos. Alianza Universidad Textos, Madrid, 1996.
Sierra Bravo, R.: Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo, Madrid, 1992
Competencia 3:
Alonso, L.E.: La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, 1998.
Algell, R.: “El uso de documentos personales en sociología: una revisión crítica de la literatura, 1920-1940” en Balán, J. [ed.]: Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y técnica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.
Arfuch, L.: La entrevista, una invención dialógica. Paidós, Barcelona, 1995.
Blanchet, A.: ”Entrevistar” en A. Blanchet; R. Chiclione; J. Massonnat y A. Trognon: Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Datos. Observación. Entrevista. Cuestionario. Narcea, Madrid, 1989.
Bajtin, M.: Teoría y estética de la novela. Taurus. Madrid, 1989.
Benjamin, W.: "El narrador" en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus. Madrid, 1991.
Davila, A.: “Representaciones sociales e investigación social cualitativa” en J. Cerrato y A. Palmonari (coords.) Representaciones sociales y psicología social. Comportamiento, globalización y posmodernidad. Promolibro, Valencia, 2007.
Domínguez, M. y Davila, A.: “La práctica conversacional del grupo de discusión: jóvenes, ciudadanía y nuevos derechos” en A.J. Gordo y A. Serrano (coords.) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson-Prentice Hall. Madrid, 2008.
Flick, U.: Introducción a la investigación cualitativa. Morata-Paideia, Madrid-Coruña, 2004.
Gabarrón, L.R. y Hernández landa, L.: Investigación participativa. Cuadernos Metodológicos, nº 10, CIS, Madrid, 1994.
García Ferrando, M./ Ibáñez, J. y Alvira, F. [Comps.]: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza, Madrid, 1986.
Goody, J.: La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid. Akal, 1985.
González Rey, F.L.: Investigación cualitativa y subjetividad. McGraw Hill, México, 2007..
Gordo, A.J. y A. Serrano (coords.) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson-Prentice Hall. Madrid, 2008.
Ibañez, J.: Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la Investigación Social. Siglo XXI, 1985.
Ortí, A.: “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista y la discusión de grupo” en M. Gª Ferrando; J. Ibáñez y F. Alvira [Comps]: El análi-sis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza, Madrid, 1993.
Pérez Serrano, G.: Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I: Métodos y II-Técnicas y análisis de datos. La Muralla, Madrid, 1998.
Plummer, K.: Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Siglo XXI, Madrid, 1989.
Pujadas Muñoz, J.J.: El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales Cuadernos Metodológicos, nº 5, CIS, Madrid, 1992.
Ruiz Olabuenaga, J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao, 1996.
Strauss, A. y Corbin, J.: Bases de la investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de Antioquia. Medellín, 1998.
Trinidad, A.; Carrero, V. y Soriano, R.Mª: Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacio-nal. CIS-Cuadernos Metodológicos, nº 37, Madrid, 2006.
Varela Fernández, J.: “Historias de vida: la crisis del mundo rural” en A.J. Gordo y A. Serrano (coords.) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson-Prentice Hall. Madrid, 2008
Vasilachis de Gialdino, I. [Coord.]: Estrategias de investigación de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona, 2006.
Velasco, H. y Díaz de Rada, A.: La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Trotta, Madrid, 1997