Materia
El proceso de investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia se propone introducir al alumnado en los protocolos y herramientas de conocimiento necesario para la realización de una investigación social de nivel avanzado. Este propósito es la traducción concreta de dos de los objetivos más generales de este máster de investigación, a saber: abordar el proceso de investigación como una actividad en la que se trenzan sin discontinuidades la epistemología, la teoría y la tecnología, y aprender a considerar el trabajo de investigación social como un proceso de ensayo constante, de resultados cambiantes y, en esencia, precario.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | katixa.agirre@ehu.eus |
AZPIAZU CARBALLO, JOKIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Sociología | jokin.azpiazu@ehu.eus |
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Sociología | g.gatti@ehu.eus |
LEGARRETA IZA, MATXALEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | matxalen.legarreta@ehu.eus |
CALLEJO GALLEGO, JAVIER | Universidad Nacional de Educación a Distancia | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Sociología |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Exponer y analizar de las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales. | 33.0 % |
Desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos. | 33.0 % |
Implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados, especialmente aquel de nivel doctoral. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 22.5 | 25 | 47.5 |
Seminario | 27.5 | 50 | 77.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 22.5 | 100 % |
Debates | 27.5 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 30.0 | 0 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 90.0 % | 90.0 % |
Temario
Tema 1 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO1. Principios básicos de la investigación empírica.
2. Proyección técnica de los principios básicos.
3. Proyectos de investigación social.
4. Problemas habituales en los proyectos de investigación.
Tema 2 LOS ÚTILES de la investigación social
1. La investigación social como proceso (lógico y metodológico)
2. La elección de elementos y procesos para la investigación específica.
3. La exposición de los resultados de la investigación social.
Tema 3 SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Bibliografía
Bibliografía básica
La materia no tiene bibliografía específica.Bibliografía de profundización
ALONSO, L. E., 1994, La mirada cualitativa, Madrid: FundamentosCALLEJO, J. y A. VIEDMA, 2005, Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw-Hill
ECO, U., 1999, Cómo se hace una tesis doctoral, Barcelona: Gedisa
LUHMANN, N., 1998, La ciencia de la sociedad, Barcelona: Anthropos.