Materia
Control avanzado de procesos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso introduce a los estudiantes en el diseño de estrategias de control en diferentes tipos de procesos, y en la sintonía e implementación de controladores en un equipo, así como en las técnicas actuales de control avanzado y le facilita la identificación del nivel de control avanzado a utilizar.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GOMEZ SOLAECHE, MIGUEL ANGEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Construcciones Navales | miguel.solaetxe@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios del control avanzado de procesos de operación, mantenimiento y reparación. | 50.0 % |
Conocimiento, comprensión y suficiencia para gestionar las instalaciones eléctricas, electrónicas y de control. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 75.0 | 40 % |
Ejercicios | 35.0 | 40 % |
Resolución de casos prácticos | 20.0 | 40 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 80.0 % |
Examen tipo test | 10.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Explicar los diversos lazos de control prácticos a bordo, y como optimizar procesos de trabajo y mejorar el impacto medioambiental.Aplicar los principios fundamentales de la identificación y diseño de los sistemas de control a procesos bordo de los buques, a través de su análisis y propuestas de mejora.
Modelar matemáticamente un problema de ingeniería utilizando casos reales
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación mixta y el sistema de evaluación final:a) El sistema de evaluación mixta es el que de forma preferente se ha de utilizar en esta asignatura. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen, serán para asegurar el desarrollo de todas las competencias.
Las pruebas se realizarán exclusivamente a lo largo del periodo formativo y se complementaran con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.
El 100 % de la calificación final se logrará mediante evaluación continua y la exposición de trabajos individuales y en grupo.
b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por un examen de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Este examen, supondrá el 100 % de la nota final.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación mixta.
Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. En este caso el alumno tendrá derecho al examen ordinario, el cual supondrá el 100% de la calificación final.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.” En la cual el responsable de esta guía docente a la vista de la naturaleza de la misma, podrá participar o no
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.La evaluación de las asignaturas en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final presencial.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.” En la cual el responsable de esta guía docente a la vista de la naturaleza de la misma, podrá participar o no
Temario
TEMA 1 Modelo matemático de sistemas lineales1-1 Introducción
1-2 Función de transferencia y de respuesta impulso
1-3 Diagramas de bloque
1-4 Modelado en el espacio de estados
1-5 Representación en el espacio de estados de sistemas dinámicos
1-6 Sistemas mecánicos
1-7 Sistemas eléctricos
1-8 Sistema del nivel de líquido
1-9 Sistemas térmicos
1-10 Linealización de modelos matemáticos no lineales
TEMA 2 Análisis de la respuesta transitoria
2-1 Identificación de Sistemas
2-2 Sistemas de primer orden
2-3 Sistemas de segundo orden
2-4 Análisis de respuesta transitoria con LABVIEW
2-5 Un problema de ejemplo resuelto con LABVIEW
TEMA 3 Acciones de control y respuesta de sistemas
de control
3-I Acciones básicas de control
3-2 Efectos de las acciones de control integral y derivativa sobre
3-3 El comportamiento de un sistema
3-4 Sistemas de orden superior
3-5 Controles PID
3-6 Reglas de sintonización para controladores PID
3-7 Modificaciones de los esquemas de control PID
3-8 Control de dos grados de libertad.
3-9 Control Predictivo basado en Modelo
3-10 Ejemplos resueltos con Labvew.
TEMA 4 Análisis de sistemas de control en el espacio de estados
4-l Introducción
4-2 Representaciones en el espacio de estados de los sistemas basados en la función de transferencia
4-3 Transformación de modelos de sistemas con LABVIEW
4-4 Solución de la ecuación de estado lineal e invariante con el tiempo
4-5 Sistemas estocasticos
4-6 Controlabilidad
4-7 Observabilidad
TEMA 5 Diseño de sistemas de control en el espacio de estados
5-1 Introducción
5-2 Observadores de estado
5-3 Diseño de observadores de estado con LABVIEW
5-4 El estimador KALMAN
5-4 Diseño de sistemas de seguimiento
5-5 Ejemplo del diseño de un sistema de control con LABVIEW.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes de la asignatura en "egela"Programa Labview y módulos
Bibliografía básica
- Bolton W., Instrumentación y Control Industrial. Paraninfo.- Creus S. A., Instrumentación Industrial. Marcombo.
- Smith C.A. y Corripio A.B., Control Automático de Procesos (teoría y práctica). Limusa.
- Castro P.O. y Camacho E.F., Control e Instrumentación de Procesos Químicos. Síntesis
- Acedo J. Control Avanzado de Procesos. Díaz de Santos.
Bibliografía de profundización
- Ogata, K., Ingeniería de Control Moderna. Prentice Hall.- Kuo, B. C. Sistemas Automáticos de Control. CEC.
- Murrill P. W. Fundamentals of Process Control Theory. ISA
- Seborg, D., Mellichamp, D., Edgar, T. y Doyle, F, Process Dynamics and Control, John Wiley & Sons,