Materia
Ética y Desarrollo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trata de uana asignatura de carácter transversal, en la que se profundiza en la dimensión ética (individual y social) de la globalización.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUBERO BEASCOECHEA, IMANOL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Sociología | imanol.zubero@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 20.0 % |
CE424 Desarrollar la habilidad de elaborar textos de calidad académica, cumpliendo los requerimientos habituales en cuanto a estructura de contenidos, presentación formal y lenguaje académico. | 20.0 % |
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional. | 20.0 % |
CG415 Adquisición de Conocimientos Teóricos Básicos asociados a cada una de las materias impartidas. | 20.0 % |
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la materia será una evaluación de tipo mixto, es decir, mediante una combinación de evaluación continuada y evaluación final.Los criterios mínimos para superar la asignatura son los que siguen:- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): 40% de la nota final
- Trabajo final: 60% de la nota final
Para renunciar a la evaluación mixta se requerirá de notificación y justificación por escrito (y prueba que lo acredite) durante el primer mes de docencia.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a la prueba final.
El alumnado que por causas justificadas (normativa de gestión de las enseñanzas de grado 2015/16, art. 43c) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada deberá solicitar al porfesor/a de la asignatura acogerse a una prueba específica de evaluación final. La solicitud deberá realizarse por escrito, aportar evidencias que justifiquen la causa y en un plazo inferior a 5 semanas desde el inicio oficial de las clases. Si la causa es sobrevenida a lo largo del curso, deberá solicitarlo y acreditarlo del mismo modo al menos con 30 días de antelación a la fecha oficial del examen en la convocatoria correspondiente (ordinaria o extraordinaria).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación mediante examen con un valor del 100% de la nota final.Temario
TEMA 1. PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.¿Quién es “el otro”? La construcción social de la otredad.¿Hasta dónde llega la responsabilidad?
TEMA 2. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ÉTICA EN ESTO DEL DESARROLLO? El desarrollo es, por encima de todo, una cuestión ética. Desarrollo y universalismo. Las dificultades objetivas para la mirada ética en el espacio-tiempo global.
TEMA 3. CAMBIAR DE VIDA PARA CAMBIAR LA VIDA. Ética y distancia geográfica: la ruptura de los cómodos límites. Insostenibilidad. El problema no es la desigualdad sino la expropiación. Renuncia a la universalidad.
TEMA 4. POBLACIÓN Y DESARROLLO: CUANDO EL PROBLEMA SON LOS OTROS. ¿Superpoblación o sobreconsumo? Capitalismo globalitario y población sobrante
TEMA 5. FRONTERAS POLÍTICAS, FRONTERAS ÉTICAS: ¿ES ÉTICA UNA SOLIDARIDAD LIMITADA A LOS NUESTROS? Los límites del patriotismo y el reto del cosmopolitismo. El problema del nacionalismo moral.
TEMA 6. ¿A QUIÉN LE INTERESA LA SOLIDARIDAD? Modelos de solidaridad. Solidaridad e interés propio. Contra la concepción obstétrica de la emancipación. El necesario fundamento moral: tenemos una deuda.
TEMA 7. EL HORROR COMUNICADO: ¿CONCIENCIA O ANESTESIA? ¿Cómo construir o elaborar una perspectiva cosmopolita? ¿Somos meros espectadores de las tragedias de otros?
TEMA 8. DENUNCIAR LA DESNUDEZ DEL EMPERADOR: LA IMPORTANCIA DE LAS NARRATIVAS. La importancia de las narrativas. Contra la narrativa del desarrollo
TEMA 9. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA ÉTICA. Una política del compromiso moral. Austeridad, solidaridad, justicia global
TEMA 10. ÉTICA Y ACCIÓN COLECTIVA. La elaboración colectiva del malestar social. De las realidades sociales problemáticas a las políticas públicas. El papel de la sociedad civil organizada a la luz del debate sobre el dilema humanitario
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
GUÍA DOCENTE EN E-GELABibliografía básica
• VV.AA.: Declaración de los grandes simios. http://proyectogransimio.org/que-es-el-pgs/declaracion• Izaola, Zubero: La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos. http://papers.uab.cat/article/view/v100-n1-izaola-zubero/pdf-es
• Beck: El final de los otros. http://elpais.com/diario/2005/02/07/opinion/1107730806_850215.html
• Bauman: El desafío ético de la globalización. http://elpais.com/diario/2001/07/20/opinion/995580025_850215.html
• Riechmann: La ética y sus tres preguntas.
• Jonas: Las nuevas dimensiones de la responsabilidad.
• Garvey: Responsabilidad.
• Singer: La ética desde un enfoque global. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/static/pdf/258_PETER_SINGER.pdf
• Pogge: ¿Estamos violando los derechos humanos de los pobres del mundo?. http://www.redalyc.org/pdf/854/85425445001.pdf
• Riechmann: Comer carne. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/csureste/id/182