Materia
Bases, Conceptos e Instrumentos para un Desarrollo Sostenible
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta es una asignatura optativa a impartir durante el segundo cuatrimestre. La perspectiva desde la que se abordan sus contenidos es la Economía Ecológica, y en ella se analizan los conceptos básicos en torno al desarrollo sostenible así como visiones alternativas al mismo en favor de la sostenibilidad global desde una visión transdisciplinar. El contenido de la asignatura da continuidad al bloque de Desarrollo y Sostenibilidad abordado previamente en la asignatura Teorías, Estrategias y Medición del Desarrollo, durante el primer cuatrimestre.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BUENO MENDIETA, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Tecnología Electrónica | gorka.bueno@ehu.eus |
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | iker.etxano@ehu.eus |
GARMENDIA OLEAGA, ENEKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | eneko.garmendia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE26986 Capacitar para obtener, sintetizar y analizar información estadística sobre desarrollo y sostenibilidad, dominando el uso de las fuentes más importantes. | 10.0 % |
CE26987 Capacitar para la reflexión en torno a los desafíos actuales de la sostenibilidad (insostenibilidad global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, deuda ecológica, transición energética, etc.). | 10.0 % |
CE26988 Comprender y exponer los fundamentos sobre economía ecológica y sostenibilidad con claridad, bien sea de forma escrita u oral. | 10.0 % |
CE26989 Comprender y exponer ideas y conceptos básicos sobre los temas tratados, bien sea de forma escrita u oral. | 10.0 % |
CE422 Desarrollar la capacidad para obtener, organizar y ordenar la información, así como el tratamiento de datos estadísticos en los que asentar un análisis crítico. | 10.0 % |
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 10.0 % |
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional. | 10.0 % |
CG415 Adquisición de Conocimientos Teóricos Básicos asociados a cada una de las materias impartidas. | 10.0 % |
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación. | 10.0 % |
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 20.0 | 0 % |
Análisis de casos | 4.0 | 100 % |
Clases teóricas | 18.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 4.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 75.0 % | 75.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 25.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
─ Obtener, sintetizar y analizar información estadística de carácter económico y sobre sostenibilidad, dominando el uso de las fuentes más importantes.─ Reflexionar en torno a los desafíos actuales de la sostenibilidad (insostenibilidad global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, deuda ecológica, transición energética, etc.), y en particular en torno a los impactos ambientales generados por nuestra actividad diaria.
─ Conocer los fundamentos sobre economía ecológica y sostenibilidad con claridad, bien sea de forma escrita u oral.
─ Exponer ideas y conceptos básicos sobre los temas tratados, bien sea de forma escrita u oral.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación consistirá en lo siguiente: participación activa en clase (25%); una tarea escrita en torno a alguno de los temas y/o sesiones impartidas (75%).La asistencia a clase será obligatoria, y solo en casos excepcionales podrá ser justificada la ausencia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.La evaluación se llevará a cabo, en la medida de lo posible, de acuerdo con los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
Temario
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓNTema 1.- Diagnóstico: crisis e indicadores
Insostenibilidad del modelo global de desarrollo. Crisis ecológica y crisis económica. De los indicadores económicos y de desarrollo a los indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad. Reflexiones y debate.
Tema 2.- Desarrollo humano y sostenibilidad
Debate en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano. Enfoque de las capacidades, bienestar y sostenibilidad. Análisis de estudios de caso y propuesta metodológica de evaluación.
SEGUNDA PARTE: DISPARIDADES NORTE-SUR
Tema 3.- Metabolismo social y deuda ecológica
Análisis de las desigualdades Norte-Sur. Estudio de los flujos materiales de diferentes regiones del mundo y los impactos socio-ecológicos asociados a estos flujos. Análisis global y caso de la economía vasca y su deuda ecológica en el Sur.
Tema 4.- Conflictos socio-ecológicos y justicia ambiental
Introducción al concepto de justicia ambiental. Reflexión sobre los conflictos ambientales desde la perspectiva de la ecología política. Análisis de la capacidad trasformadora de los conflictos ambientales. Articulación de nuevas propuestas desde diferentes movimientos de resistencia. Introducción al EJOLT atlas.
TERCERA PARTE: ECONOMÍA CIRCULAR Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Tema 5.- El enfoque de ciclo de vida
Introducción al enfoque de ciclo de vida. El análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessment). El cálculo de las huellas: huella ambiental, huella social, huella ecológica, huella de carbono, huella hídrica. La economía circular y el problema energético desde la perspectiva del ciclo de vida (necesidad de un enfoque integrado de los problemas material y energético).
Tema 6.- Estudio de casos prácticos de cálculo de huellas en algunos ámbitos
La huella ambiental de modos de transporte. La huella ambiental de tratamientos de residuos. La huella ambiental de organizaciones. La modelización de la transición a la sostenibilidad.
Bibliografía
Bibliografía básica
Arto, I. (2009): “El metabolismo social del País Vasco desde el análisis del flujo de materiales”. Revista de Economía Crítica, 8, 43-80.Azkarraga, J.; Max-Neef, M.; Fuders, F. y Altuna, L. (2011): “La evolución sostenible (II): Apuntes para una salida razonable”. Cuadernos de Lanki, 5. 117 pp. Lanki, Mondragón.
Bermejo, R. (2011): Manual para una economía sostenible. Los libros de la Catarata, Madrid.
Bermejo, R. (2014): Handbook for a Sustainable Economy. Springer, Dordrecht, Heidelberg, New York, Londres.
Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 52. Hegoa. UPV/EHU, Bilbao.
Carpintero, O. (2006): La bioeconomía de Georgescu-Roegen. Montesinos, Madrid.
Carpintero, O. y Riechmann, J. (2013): “Pensar la transición: enseñanzas y estrategias económico-ecológicas”. Revista de Economía Crítica, 16: 45-107.
Costanza, R.; Kubiszewski, I.; Giovannini, E.; Lovins, H.; McGlade, J.; Pickett, K.E.; Ragnarsdóttir, K.V.; Roberts, D.; De Vogli, R. y Wilkinson, R. (2014): “Time to leave GDP behind”. Nature, 505: 283-285.
Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.
Garmendia, E.; Urkidi, L.; Arto, I.; Barcena, I.; Bermejo, R.; Hoyos, D. y Lago, R. (2016): “Tracing the impacts of a northern open economy on the global environment”. Ecological Economics, 126: 169-181.
Hauschild et al. (eds.) (2018): Life Cycle Assessment. Springer. (https://scholar.google.es/scholar?q=Life+Cycle+Assessment+hauschild&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart)
Martínez Alier, J. (2008): “La crisis económica vista desde la Economía Ecológica”. Ecología Política, 36, 23-32.
Martínez-Alier, J. (2009): El ecologismo de los pobres. Icaria, Barcelona.
Martínez Alier, J. y Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª ed. Fondo de Cultura Económica, México DF.
Naredo, J.M. (2003): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorias básicas del pensamiento económico. 3ª ed. Siglo XXI, Madril.
Naredo, J.M. y Valero, A. (dir.) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria, Madrid.
Pelenc, J. y Ballet, J. (2015): “Strong sustainability, critical natural capital and the capability approach”. Ecological Economics, 112: 35-44.
PNUD (2011): Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York.
Urkidi, L.; Garmendia, E. (eds) (2014): Justicia Ambiental Global: Impactos socio-ambientales de la economía vasca en el Sur. UPV/EHU, Bilbao.
Revistas
Ecological EconomicsEcology and Society
Environmental Policy and Governance
Journal of Cleaner Production
Journal of Industrial Ecology
Enlaces
Agencia Internacional de la Energía: www.iea.orgASPO (The Association for the Study of Peak Oil and gas): www.peakoil.net
Center for Advancement of the Steady State Economy: www.steadystate.org
Comisión Mundial de la Energía: www.worldenergy.org
Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno Vasco: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-579/eu/
EUROSTAT: http://www.europa.eu/eurostat
EUSTAT: www.eustat.es
INE: www.ine.es
Life Cycle Initiative (UNEP): https://www.lifecycleinitiative.org/
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): www.opec.org
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): http://www.pnuma.org
WEO (World Energy Outlook): www.worldenergyoutlook.org