Materia
Comunicación Sostenible y Desarrollo en un Mundo Globalizado
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La información y la comunicación constituye una de las actividades fundamentales presentes en una sociedad y en una cultura. Hoy se carateriza al Capitalismo actual de múltiples formas, y muchas de ellas hacen referencia a algún aspecto relacionado con la información o la cultura. Se habla de Tardocapitalismo, mitocapitalismo, turbocapitalismo, postcapitalismo,y en la actualidad de capitalismo informacional, capitalismo de vigilancia, capitalismo de plataformas.Se trata de estudiar los aspectos que demuestran la importancia de la información en nuestras sociedades, de caracterizar a los diferentes actores (GAFAM)y de estudiar los principlaes problemas que genera la coexistencia de industrias culturales offline y online: problemas de privacidad, fake news, filter buble
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | jc.miguel@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE26976 Adquisición de conocimientos teóricos e información relevante para el análisis crítico de los procesos de comunicación (estructura, flujos y agentes) en diferentes espacios culturales. | 17.0 % |
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 17.0 % |
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional. | 17.0 % |
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación. | 17.0 % |
CG419 Aportar avances al conocimiento científico de los fenómenos internacionales. | 16.0 % |
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Competencias generalesAdquisición de conocimientos relacionados con la información: relación con otras industrias, contexto, marco teórico, evolución y retos geoestratégicos
Capacidad de aplicar dichos conocimientos a una industria en particular, o una determinada zona geográfica
Desarrollar la capacidad de proponer temáticas de investigación
Capacidad de analizar los problemas internacionales, según diferentes ejes (China-USA; Inteligencia artificial, vigilancia, etc.)
Todo lo anterior debe complementarse con la posibilidad de proponer políticas de actuación relativas a la información, y sus problemas (desinformación, privacidad, burbuja de filtro,….)
Competencias transversales
Mejora de la capacidad escrita a través de resúmenes y comentarios breves
Desarrollo de la capacidad de análisis crítico.
Planteamiento y Solución de problemas
Capacidad de crear conceptos.
Capacidad de diseño de tablas, figuras y esquemas.
Manejo de fuentes, con especial énfasis en los recursos de la biblioteca de la UPV-EHU, así como de ResearchGate. Sin olvidar la prensa profesional.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
20% Test sobre la lectura central del curso: Yami Kapczynsi, The Legal Constructions of Informational Capitalism,The Yale Law of Journal. Vol 129 2019,-2020 Number 5, March 2020,pp. 1276-1599. En https://www.yalelawjournal.org/review/the-law-of-informational-capitalismAsistencia y participación activa en el aula (70%).
40% exposicición en grupos.
10% asistencia y participación activa.
30% Trabajo optativo. Necesario para optar a MH
Se dedicarán tres sesiones a la exposición en grupo, y comentarios de los siguientes documentos:
Temario
Tema 1: Cultura y desarrollo. Presentación de la temática, a partir de algunos textos fundacionales.Tema 2. Comunicación y desarrollo. Nuevo Orden de la Comunicación y de la Información
Tema 3. Brecha digital y desequilibrios en el comercio de bienes culturales
Tema 4. Los grupos de comunicación mundiales. Los GAFA. Los algoritmos y bit data
Tema 5. Problemas de la información hoy: fake news. filter buble, sobreinformación,
Bibliografía
Bibliografía básica
Evgeny Morozov, Capitalism’s New Clothes, thebaffler,February 4, 2019. En https://thebaffler.com/latest/capitalisms-new-clothes-morozovJ. C Miguel Comunicación sostenible en la Sociedad de la Información. Ed. AECI. Madrid, 2007.
Julie E. Cohen, Between Truth and Power: The Legal Constructions of Informational Capitalism, Oxford University Press, 2019. Un buen resumen en Between Truth and Power The Legal Constructions of Informational Capitalism, Standford, 20-11-2019. En https://web.stanford.edu/~gentzkow/research/PolarizationIn2016.pdf
Yami Kapczynsi, The Legal Constructions of Informational Capitalism,The Yale Law of Journal. Vol 129 2019,-2020 Number 5, March 2020,pp. 1276-1599. En https://www.yalelawjournal.org/review/the-law-of-informational-capitalism
Unesco (2018), Re | pensar las políticas culturales. Informe Mundial 2018En https://es.unesco.org/creativity/global-report-2018. Para leerlo en español es https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265419_spa
Enlaces
OBSERVACOM https://www.observacom.org/Indicadores de cultura para el desarrollo; http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/programmes/culture-for-development-indicators/seven-dimensions/