Materia
Seminarios sobre Desarrollo y Globalización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura, de carácter obligatorio y de un formato diferente al resto, tiene por objetivo complementar el resto de las asignaturas del máster con la participación en formato seminario de especialistas en diferentes materias de especial interés y actualidad dentro del amplio abanico de temáticas en torno a la globalización y el desarrollo. Por ese motivo, esta asignatura está compuesta mayoritariamente por profesorado ajeno a la UPV/EHU, especialista en temáticas específicas dentro de ese marco genérico sobre temas de globalización y desarrollo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Aplicada | carmen.etxebarria@ehu.eus |
OYA GOMEZ, CARLOS | University of London. School of Oriental and African Studies | Otros | co2@soas.ac.uk | |||
PEARCE , JENNY | London School of Economics | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | j.pearce3@lse.ac.uk | ||
PEREZ OROZCO, AMAIA | Profesional independiente | Otros | Doctora | amaiaorozco@gmail.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CG415 Adquisición de Conocimientos Teóricos Básicos asociados a cada una de las materias impartidas. | 17.0 % |
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación. | 17.0 % |
CG417 Desarrollar capacidades para formular y ejecutar investigaciones académicas: búsqueda, selección y procesamiento de información; formulación de hipótesis de partida y objetivos viables de investigación; estructuración adecuada de los trabajos; elaboración de conclusiones, etc. | 17.0 % |
CE422 Desarrollar la capacidad para obtener, organizar y ordenar la información, así como el tratamiento de datos estadísticos en los que asentar un análisis crítico. | 17.0 % |
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 16.0 % |
CE424 Desarrollar la habilidad de elaborar textos de calidad académica, cumpliendo los requerimientos habituales en cuanto a estructura de contenidos, presentación formal y lenguaje académico. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asistencia a clase es obligatoria.La evaluación está basada en la calidad de la presentación en el aula de los trabajos asignados por el profesorado responsable (90% de la nota) y en la participación activa del alumnado en el desarrollo de la asignatura durante las clases (10% de la nota).
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Presentación de un trabajo individual acordado previamente con el profesorado responsable (100% de la calificación)Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU
Temario
1. Desarrollo sostenible, gobernanza e innovación (Carmen Etxebarria)2. Conflictos, sociedad civil, participación y democracia (Jenny Pearce)
3. Desarrollo rural, empleo y pobreza en África (Carlos Oya)
4. Economía feminista, crisis multidimensional y transición (Amaia Perez Orozco)
Bibliografía
Bibliografía básica
- Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2022). How does mindfulness relate to proenvironmental behavior? The mediating influence of cognitive reappraisal and climate change awareness. Journal of Cleaner Production, 357, 131914.- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2022): Harnessing social interaction and intellectual capital in intergovernmental networks. Journal of Intellectual Capital 23(3), 639-665.
- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2022): Public managers’ perception of exploitative and explorative innovation: An empirical study in the context of Spanish municipalities. International Review of Administrative Sciences 88 (1), 131-151.
- Barrutia, J. M., Echebarria, C., Aguado-Moralejo, I., Apaolaza-Ibáñez, V., & Hartmann, P. (2022). Leading smart city projects: Government dynamic capabilities and public value creation. Technological Forecasting and Social Change, 179, 121679.
- Eletxigerra, A., Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2022). Expanding the task-dominant value cocreation narrative: the role of consumer expertise and social and mental processes. Journal of Travel Research, 61(5), 1061-1087.
- Aguado-Moralejo, I., Echebarria, C., & Barrutia, J. M. (2021). Airbnb: ¿economía colaborativa o nuevo modelo de negocio? Evidencia empírica reciente desde una ciudad de tamaño medio como Bilbao. Investigaciones Geográficas (España), (76), 97-118.
- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2021): Public managers’ attitudes towards networks: Different motivations, different attitudes. Public Management Review, 23(7), 1006-1031.
- Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2021). Effect of the COVID-19 pandemic on public managers’ attitudes toward digital transformation. Technology in Society, 67, 101776.
- Echebarria, C., Barrutia, J. M., Aguado, I. (2021): The Smart City Journey: A Systematic Review and Future Research Agenda. Innovation, 34(2), 159-201.
- Eletxigerra A., Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2021): Tourist expertise and pre-travel value co-creation: Task-related processes and beyond. Tourism Management Perspectives 37, 100772.
- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2019): Comparing three theories of participation in pro-environmental, collaborative governance networks. Journal of Environmental Management 240(4), 108-118.
- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2019): Public managers’ attitudes towards networks: Different motivations, different attitudes. Public Management Review. 21(3), 446-472.
- Barrutia, J. M., Velez, A., Echebarria, C. (2019): Openness and front end of innovation: does customer type matter? Journal of Business and Industrial Marketing, 34(3), 536-549.
- Aguado, I., Echebarria, C., Barrutia, J. M. (2019): Aplicación de un análisis cluster para el estudio de la segregación social en el municipio de Bilbao. Boletín Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 2763.
- Echebarria, C., Barrutia, J. M., Aguado, I. (2018): Local sustainability processes worldwide: a systematic review of the literature and research agenda. Journal of Environmental Planning and Management 61(8), 1289-1317.
- Eletxigerra, A., Barrutia, J. M., Echebarria, C.,. (2018): Place Marketing examined through a Service-Dominant Logic lens: A review. Journal of Destination Marketing & Management, 9, 72-84.
- Oya, C. (2015). ‘Who Counts? Challenges and Biases in Defining ‘households’ in
Research on Poverty.’Journal of Development Effectiveness, July, 1–10. doi:10.1080/19439342.2015.1068358.
- Cramer, C. and Johnston, D. and Oya, C. and Sender, J. (2015) Fairtrade cooperatives in Ethiopia and Uganda: uncensored. Review of African Political Economy, 41 (S1),S115-S127.
- Perez Orozco, A. (2015): Subversión feminista de la economía. Sociología del trabajo, nº83.
- Perez Orozco, A. (2011): Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Investigaciones feministas, nº 2.
- Pearce, J. and Loubere, N. (2017): Under Threat. Working in Dangerous Environments. In: Understanding Global Development Research, Crawford, G. at al (eds). Sage.
- Pearce, J. (2009): Researching Democracy and Social Change with Violence in the Foreground. IDS bulletin. Vol 40, No 3.