Materia
Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales es una asignatura obligatoria en el Máster Universitario en Globalización y Desarrollo, que se cursa en el primer cuatrimestre.El alumnado del Máster en la medida en que, al finalizar los estudios, será especialista en los temas de globalización y desarrollo, necesita conocer, practicar y desarrollar la metodología empleada en los análisis e investigaciones realizados en esta área. Más concretamente y dado que esos estudios se contextualizan en el ámbito de las Ciencias Sociales, se desarrollará la metodología de investigación que mejor se ajuste a sus características. Se estudiarán las metodologías y estrategias cualitativas y cuantitativas a seguir en todo proyecto de investigación en Ciencias Sociales.
Al concluir los estudios el alumnado comprenderá la relación entre los métodos cualitativos y cuantitativos y será capaz de discernir su uso apropiado en la investigación social, será capaz de diseñar y completar un proyecto de investigación, es decir, determinar el tema y las preguntas de investigación, los objetivos, hipótesis, el enfoque metodológico y las herramientas adecuadas para recabar información, elección de muestras, recopilación de datos, gestión de la información, realizar informes y extraer conclusiones. Así mismo, estará capacitado para leer críticamente y evaluar cualquier trabajo y proyecto de investigación social.
La vinculación con el resto de asignaturas del Máster es central: al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de realizar un trabajo de investigación sobre lo visto en cualquier otra. Es más, es fundamental para realizar el Trabajo de Fin de Máster que obligatoriamente ha de defender. Así podrá enfocarlo y realizarlo de manera mucho más eficiente.
La secuencia seguida para tal fin es la siguiente:
En la primera parte del curso, mientras se analizan las características del conocimiento e investigación en las Ciencias Sociales se establecen los pasos a seguir en el proceso de investigación: identificar el objeto de investigación, diseñar el proyecto, establecer la metodología, desarrollarla, obtener conclusiones y determinar la forma de comunicación para presentarlo. En cuanto a la estrategia metodológica se abordan la perspectiva cualitativa y la cuantitativa, tratando de no presentarlas como excluyentes, sino de considerar las aportaciones de ambas dimensiones.
La perspectiva cualitativa del proceso incluye la definición del objeto de estudio, las preguntas de investigación y/o hipótesis preliminares, la estrategia y tipo de muestra y la clasificación de las técnicas de recopilación de datos, así como de tratamiento de la información. Entre ellas, se estudian las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y la técnica Delphi.
Posteriormente, se desarrolla el aspecto fundamental del enfoque cuantitativo: la recopilación de datos y su tratamiento y gestión. Los datos obtenidos en distintas fuentes se tabularán y gestionarán de acuerdo con las técnicas básicas de la Estadística Descriptiva. La aproximación y tratamiento de los conceptos estadísticos se realizará con el programa Microsoft Excel. Así, para obtener las tablas de frecuencias se emplearán funciones incluidas en Excel y tablas dinámicas. Las medidas descriptivas habitualmente obtenidas para las variables estadísticas se calcularán efectuando todos los cálculos, en primer lugar, y luego se emplearán las funciones propias de Excel. De esta forma se consigue una mayor compresión de los conceptos y definiciones estadísticos. Entre ellas, se calcularán el Índice de Desarrollo Humano, la curva de Lorenz y el índice de Gini, tan empleadas en los estudios de Desarrollo y Cooperación internacional.
Por último, para concluir el proceso se aborda la comunicación de los contenidos y resultados de la investigación, la diferencia entre los informes académicos y técnicos y cómo redactarlos, incluyendo los elementos imprescindibles.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CASTRO IÑIGO, MARIA BELEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Aplicada | mariabelen.castro@ehu.eus |
DE SARACHU CAMPOS, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Economía Aplicada | amaia.sarachu@ehu.eus |
DEL VALLE LOROÑO, ANA IRENE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | anairene.delvalle@ehu.eus |
ISPIZUA URIBARRI, MARIA ANTONIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Sociología | marian.ispizua@ehu.eus |
ZUPIRIA GOROSTIDI, LUIS MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular Escuela Universitaria | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | luismaria.zupiria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE26970 Familiarizar al alumnado en la utilización de recursos informáticos y técnicas cuantitativas que faciliten el análisis de los diferentes aspectos de la economía mundial, así como con la definición y cálculo de indicadores de desarrollo humano, así como medidas de desigualdad, pobreza y polarización | 17.0 % |
CE26971 Reconocer los diseños metodológicos en la investigación social y desarrollar la habilidad para el uso, contraste y evaluación razonada de los diversos diseños metodológicos y de las técnicas cuantitativas y cualitativas, tanto en la producción de datos como en el uso de datos secundarios de distintas fuentes en el estudio de fenómenos y problemas relacionados con la globalización, la cooperación y el desarrollo | 17.0 % |
CE26972 Formular y proyectar un problema de investigación social aplicada utilizando las estrategias y técnicas de investigación más adecuadas a la naturaleza y objetivos de un problema social específico | 17.0 % |
CG417 Desarrollar capacidades para formular y ejecutar investigaciones académicas: búsqueda, selección y procesamiento de información; formulación de hipótesis de partida y objetivos viables de investigación; estructuración adecuada de los trabajos; elaboración de conclusiones, etc. | 17.0 % |
CE422 Desarrollar la capacidad para obtener, organizar y ordenar la información, así como el tratamiento de datos estadísticos en los que asentar un análisis crítico. | 16.0 % |
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 39 | 63 |
Seminario | 18 | 18 | 36 |
P. de Aula | 18 | 33 | 51 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los conocimientos y competencias se evaluarán de acuerdo con el sistema de evaluación continua y los criterios establecidos en el Máster Universitario en Globalización y Desarrollo y, tal y como se recoge en el mismo, se adaptará a las características de la asignatura.En la medida en que las herramientas de evaluación continua persiguen la mejora, se conciben como un proceso de mejora. La calificación obtenida se obtiene con los siguientes porcentajes:
- PARTE I: Esta parte representa un 40% de la nota del curso y queda distribuida de la siguiente forma: asistencia obligatoria y participación en las sesiones lectivas (20%), control y calidad de las tareas realizadas (20%), propuesta de un proyecto de investigación (60%).
El alumnado que no presente el proyecto de investigación se calificará como “no presentado”.
En cada sesión se trabajan los contenidos y se aplican en la práctica mediante tareas que simulan las distintas fases, decisiones, elecciones y diseños del proceso de investigación, de tal forma que se van resolviendo situaciones encaminadas a una propuesta final del proyecto de investigación. Todas las tareas tienen la misma puntuación y serán evaluados conforme a la capacidad para asimilar y comprender los contenidos trabajados.
Resultados de aprendizaje: (i) Concreta y formula como problema de investigación un problema o cuestión social; (ii) Formula las preguntas/objetivos de investigación, y si es oportuno, las hipótesis a probar; (iii) Diseña, describe, justifica y secuencia el procedimiento metodológico a seguir para responder a la naturaleza, contexto y condiciones del problema de investigación; (iii) Eligen métodos y técnicas adecuadas para la recogida de la información; (iv) Elabora y redacta la propuesta de proyecto de investigación.
- PARTE II: Tutoriales, calidad de las tareas desarrolladas y asistencia, %60 de la nota del curso.
En cada tema hay que realizar y entregar un tutorial y una tarea que permita valorar el grado de asimilación de la materia, es decir, el conocimiento y la compresión de los conceptos y técnicas estudiadas. Todas las tareas tienen la misma puntuación.
Se calificará como “No presentado” el alumnado que renuncie a la evaluación continua.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria se regirá con los mismos criterios que la ordinaria y, por tanto, el mismo sistema de evaluación.Temario
Parte I:Tema 1: Introducción a la investigación: metodología y estrategias
Tema 2: Técnicas cuantitativas de investigación social: recogida y análisis de datos
Tema 3: Técnicas cualitativas de investigación social: recogida y análisis de datos
Parte II:
Tema 4: Introducción al Excel y a la estadística descriptiva
Tema 5: Distribuciones de frecuencias: univariantes y bivariantes
Tema 6: Medidas estadísticas. Regresión y correlación
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenadores que tengan instalado el programa con Microsoft Excel.Acceso a Internet.
Tutoriales para el seguimiento de asignatura.
Materiales y textos a disposición del alumnado en la plataforma eGela.
Bibliografía básica
BERICAT, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Bartzelona: Ariel.CARRASCAL ARRANZ, U. (2007): Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2007, Madrid: Ra-Ma.
CRESWELL, J.W. (1998) Qualitative inquiry and research desing: choosing among five traditions. London: Sage.
DENZIN Norman K eta LINCOLN Yvonna S. (eds.) (2009) [2nd Ed.] Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
GARCIA FERRANDO M., IBAÑEZ J. y ALVIRA, F. (1994) El análisis de la Realidad Social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza.
GORDO LÓPEZ, A.J. eta SERRANO PASCUAL, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
LIND, D.A.; MARCHAL, W. A.; WATHEN, S. A.(2012): Estadística aplicada a los negocios y la Economía. México. Ed. McGraw Hill.
O LEARY, Z. (2004) Guide to doing research. London: Sage.
O LEARY, Z. (2005) Researching Real-Word Problems. London: Sage.
RUIZ OLABUENAGA J.I. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
TRINIDAD, A.; CARRERO, V.; SORIANO, R. Mª (2006) Teoría fundamentada "Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Cuadernos Metodólogicos, 37.
VALLES MARTÍNEZ, M. S. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social. Madril: Síntesis.
VASILACHIS DE GIALDINO, I. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Bibliografía de profundización
CASAS SÁNCHEZ, J. M.; SANTOS PEÑAS, J. (2002): Introducción a la Estadística para Economía, 2ª edición. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.MARTÍN GUZMÁN, P.; TOLEDO MUÑOZ, I. (2006): Manual de Estadística: Descriptiva. Pamplona: Ed. Thomson-Civitas.
MURES QUINTANA, M. J. et al. (2003): Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Ed. Pearson-Prentice-Hall.
PEÑA, D.; ROMO, J. (1997): Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid: Ed. McGraw Hill.
SEISDEDOS BENITO, A.; GARCÍA NAVARRO, I. (1994): Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales, 2ª edición. Salamanca: Ed. Amarú.
Revistas
REVISTASEMPIRIA. Revista de metodología de las CC.SS. (UNED) http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,810378&_dad=portal&_schema=PORTAL
Qualitative Sociology
http://www.qualitativesociologyreview.org/ENG/index_eng.php
Social Research: An International Quarterly Of The Social Sciences (The New School for Social Research)
http://www.newschool.edu/cps/social-research/
Sociological Methology Journal (American Sociological Association)
http://depts.washington.edu/socmeth2/
International Journal of Social Research Methodology (Routledge)
http://www.tandf.co.uk/journals/tf/13645579.html
Quality & Quantity. International Journal of Methodology
http://www.springer.com/social+sciences/journal/11135
Social Science Research
http://www.sciencedirect.com/science/journal/0049089X
Enlaces
Webs con recursos para la investigación cualitativa.Web Center of Social Research Methods.
Trochim, William M. The Research Methods Knowledge Base, 2nd Edition. Internet WWW page, at URL: <http://www.socialresearchmethods.net/kb/> (version current as October 20, 2006).
Blog IC Investigación Cualitativa.
Red de recursos académicos en investigación cualitativa.
Grupo IC: Francisco Aguayo, Gabriel Guajardo eta Alemka Tomicic. www.investigacioncualitativa.cl
Seminario Interdisciplinar de la Metodología Feminista (SIMReF)
Web del Grupo de investigación de la Rovira i Virgili. Encuentro interdisciplinar de metodologías para la investigación feminista. http://www.simref.net
Institutos y oficinas de Estadística:
Eurostat, Oficina Europea de Estadística: www.eurostat.ec
Eustat, Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.eus
Ine, Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Direcciones de organizaciones de interés para temas de Desarrollo y Cooperación:
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: www.oecd.org
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: www.fao.org
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: www.acnur.org
Banco Mundial: www.worldbank.org
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: www.undp.org
Fondo Monetario Internacional: www.imf.org
Unicef, El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia: www.unicef.org