Materia
Teorías, Estrategias y Medición del Desarrollo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre el concepto del desarrollo, su evolución en el tiempo y en el espacio. Partimos de que el desarrollo es una noción teórico-práctica en permanente debate en los últimos tiempos, y pretendemos profundizar en las aristas de ese debate, introduciendo las diversas dimensiones que conforman la complejidad de los procesos de desarrollo.En estos momentos de transformación social, económica y política, en los que la incertidumbre es un componente clave de nuestras vidas, a nivel local y global, en esta asignatura reflexionaremos también conjuntamente sobre los grandes retos que plantean en la actualidad las estrategias vinculadas al desarrollo, tanto desde los desarrollos alternativos como desde las propuestas de alternativas al desarrollo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | iker.etxano@ehu.eus |
JUBETO RUIZ, YOLANDA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Economía Aplicada | yolanda.jubeto@ehu.eus |
VILLALBA EGUILUZ, CARLOS UNAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | unai.villalba@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CG415 Adquisición de Conocimientos Teóricos Básicos asociados a cada una de las materias impartidas. | 17.0 % |
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación. | 17.0 % |
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación. | 17.0 % |
CE423 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 17.0 % |
CE424 Desarrollar la habilidad de elaborar textos de calidad académica, cumpliendo los requerimientos habituales en cuanto a estructura de contenidos, presentación formal y lenguaje académico. | 16.0 % |
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 26 | 50 |
Seminario | 10 | 12 | 22 |
P. de Aula | 6 | 22 | 28 |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado será consciente de las diversas acepciones del concepto de desarrollo y de las claves de las principales teorías y estrategias vinculadas con el mismo. También conocerá las bases de las propuestas alternativas sobre el desarrollo y las propuestas que pretenden superar este concepto marco.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.La evaluación de la asignatura se realizará en base a:
i) La presentación de lecturas u otros materiales en el aula generalmente en grupos (40%)
ii) Un trabajo escrito sobre la vinculación entre las teorías y las prácticas de desarrollo, cuyas opciones se concretarán en el aula (50%)
iii) la participación activa en el aula (%10)
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar dos trabajos escritos de forma individual (cada uno supondrá el 50% de la nota) cuyas características se especificarán en el aula.Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios"
Temario
Tema 1.- Introducción a los debates sobre el desarrollo (Profesora: Yolanda Jubeto)Los estudios sobre el desarrollo en una perspectiva histórica. Sujetos y ámbitos del desarrollo. El desarrollo, un concepto en evolución. Los vínculos entre desarrollo, capitalismo y socialismo. Los debates sobre los indicadores de desarrollo.
Tema 2.- Desarrollo, crecimiento y bienestar (Profesora: Yolanda Jubeto)
Crecimiento, acumulación, expansión de las capacidades productivas y bienestar. El papel del comercio en el crecimiento: Estrategias proteccionistas y librecambistas. El crecimiento y la cuestión del subdesarrollo. Crecimiento y ajuste macro económico: el ajuste como estrategia. El crecimiento de las urbes y sus efectos sobre el medio rural.
Tema 3.- Desarrollo y transformación estructural (Profesora: Yolanda Jubeto)
Las dimensiones estructurales del desarrollo. La concepción del subdesarrollo como situación estructural. El dualismo a escala internacional y el sistema Centro-Periferia. Industrialización y cambio estructural. Estructuralismo y teoría de la dependencia. El sistema mundo. Indicadores relacionados con el cambio estructural.
Tema 4.- El desarrollo desde la perspectiva de género (Profesora: Yolanda Jubeto)
Patriarcado, capitalismo y desarrollo. Las relaciones de dominación masculinas y las estrategias de desarrollo. La reproducción social, la sostenibilidad de la vida y los cuidados. Los feminismos y el Desarrollo. Indicadores de desarrollo referidos a las relaciones de género.
Tema 5.- El desarrollo humano, la pobreza humana y las desigualdades (Profesora: Yolanda Jubeto)
El debate sobre los fines y los medios del desarrollo. El desarrollo y la satisfacción de las necesidades: distintas aproximaciones. Las relaciones entre crecimiento, desigualdad y pobreza en los debates sobre desarrollo. La caracterización de la pobreza y la desigualdad: principales enfoques. Indicadores de pobreza y desigualdad.
Tema 6.- Desarrollo y sostenibilidad. (Profesor: Iker Etxano)
La sostenibilidad en el pensamiento económico. Debate sobre el límite de los recursos naturales y el crecimiento. Del Informe Meadows al Informe Brundtland. Aproximaciones e interpretaciones sobre la sostenibilidad. Indicadores relacionados con la sostenibilidad.
Tema 7.- Postdesarrollo y alternativas al desarrollo: Buen vivir y decrecimiento (Profesor: Unai Villalba)
Lectura crítica de los ODS.Críticas postdesarrollistas. ¿Desarrollos alternativos o alternativas al desarrollo? Breves notas sobre decrecimiento. Propuestas del Buen Vivir, genealogía y diferentes corrientes. Objetivos y contenidos del Buen Vivir. Las experiencias latinoamericanas: transiciones y (neo-) extractivismo.
Bibliografía
Bibliografía básica
ACOSTA, Alberto y MARTÍNEZ, Esperanza (2009):El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo. Abya-Yala. Quito.BERMEJO, Roberto; ARTO, Iñaki; HOYOS, David; GARMENDIA, Eneko (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuaderno de Trabajo de Hegoa, 52. Hegoa, Bilbao.
BOSERUP, Ester (1993 [1970]): El rol de la mujer en el desarrollo económico. Madrid: Minerva
CARRASCO, Cristina (2001): La sostenibilidad de la vida humana ¿un asunto de mujeres?, en Mientras tanto nº 82
COMISION MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (1989): Nuestro futuro en común (Informe Brundtland). Edit. Alianza. Madrid.
DAVIS, Angela (2005 [1981]): Mujeres, raza y clase. Akal.
DOYAL, Len, y GOUGH, Ian. (1994); Teoría de las necesidades humanas. ICARIA-FUHEM, Barcelona.
EASTERLY, William (2001): En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Antoni Bosch Editor. Barcelona.
HOCHSCHILD, Arlie Russel (2011): La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Katz Ed.
MARTINEZ-ALIER, Joan y ROCA, Jordi (2013): Economía ecológica y política ambiental. 3. Edc. Fondo de Cultura Económica. México DF.
NAREDO, José Manuel (2022): La crítica agotada. Claves para un cambio de civilización. Siglo XXI.
PRASHAD, Vijay (2012): Las naciones oscuras. Una historia del tercer mundo. Ed. Península.
PRASHAD, Vijay (2013): Las naciones pobres. Una posible historia global del sur. Ed. Península.
SASSEN, SASKIA (2015): Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz.
SLOBODIAN, Quinn (2021): Globalistas. El fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo. Capitan Swing.
Revistas
Ecological EconomicsFeminist Economics
FUHEM
ICONOS, revista de ciencias sociales
Revista de Economía Crítica (REC)
World Development
Enlaces
BANCO MUNDIAL. www.bancomundial.orgCEPAL: www.cepal.org
HEGOA. www.hegoa.ehu.eus
ILO/OIT: www.oit.org
NACIONES UNIDAS. www.un.org
OCDE: www.oecd.org
PNUD. www.undp.org
UNCTAD: www.unctad.org
VIA CAMPESINA:https://viacampesina.org