Materia
Proyecto Fin de Máster
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo del Master es posibilitar que el/la estudiante integre las capacidades que le permitan el ejercicio profesional con la calidad técnica y humana adecuada en el ámbito de la actividad del PGS, así como una formación apropiada en investigación relacionada con tal actividad.La elaboración y defensa del Trabajo Fin del Máster (TFM) debe evidenciar el aprovechamiento y desempeño del alumnado en el área aplicada del PGS o, si procede, en el área de la investigación. Este trabajo representa un compendio de todas las habilidades y competencias alcanzadas por los estudiantes, es decir, de la madurez y el nivel científico-técnico alcanzados a lo largo del proceso formativo.
En el TFM el/la estudiante debe demostrar la capacidad profesional y/o de investigación vinculada la actividad de prevención e intervención psicológica y psicosocial para la mejora de la salud integral.
El TFM se expondrá oralmente ante un tribunal, que procederá a su evaluación, y representa la culminación del periodo de formación que especializa al alumnado en el ámbito de la PGS. La defensa será pública ante un Tribunal formado por 3 Profesores/as que impartan docencia en el master.
Poseerá la estructura de un trabajo científico dirigido y versará sobre cualquiera de las asignaturas del Master. Consistirá en la realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo científico en el que se manifiesten los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Master.
El tema específico del TFM será elegido por el alumnado de entre los impartidos/ofertados por el profesorado que imparta docencia en el Master.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ACHA MORCILLO, JOANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | joana.acha@ehu.eus |
ALIRI LAZCANO, JONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | jone.aliri@ehu.eus |
ALONSO ARBIOL, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | itziar.alonso@ehu.eus |
AMENABAR BEITIA, JOSE MARTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | josemartin.amenabar@ehu.eus |
ANDIARENA VILLAVERDE, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | ainara.andiarena@ehu.eus |
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | e.arranzfreijo@ehu.eus |
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Psicología Social | ignacia.arruabarrena@ehu.eus |
BALLUERKA LASA, MIREN NEKANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nekane.balluerka@ehu.eus |
BEITIA OYARZABAL, GARIKOITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Psicobiología | garikoitz.beitia@ehu.eus |
CORRES MEDRANO, IRUNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | irune.corres@ehu.eus |
ECHEBERRIA ARRICHABAL, IGONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | igone.etxeberria@ehu.eus |
GALLARIN ENRIQUEZ, MIRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | miriam.gallarin@ehu.eus |
GOMEZ ODRIOZOLA, JOANA MAIALEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | joanamaialen.gomez@ehu.eus |
GOROSTIAGA MANTEROLA, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | arantxa.gorostiaga@ehu.eus |
INSUA CERRETANI, PATRICIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Psicología Básica | patricia.insua@ehu.eus |
LABAYRU ISUSQUIZA, GARAZI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | garazi.labayru@ehu.eus |
LERTXUNDI IRIBAR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | nerea.lertxundi@ehu.eus |
LIZASO ELGARRESTA, IZARNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | izarne.lizaso@ehu.eus |
MACHIMBARRENA GARAGORRI, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | juanmanuel.machimbarrena@ehu.eus |
MAIZ ALDALUR, MIREN EDURNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | edurne.maiz@ehu.eus |
MARAÑON GUILLAN, IZASKUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | izaskun.maranon@ehu.eus |
MUELA APARICIO, ALEXANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | alexander.muela@ehu.eus |
OCHOA DE ALDA MARTINEZ DE APELLANIZ, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | inigo.ochoadealda@ehu.eus |
PAEZ ROVIRA, DARIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Social | dario.paez@ehu.eus |
PEREZ FERNANDEZ, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | joseignacio.perez@ehu.eus |
SALABERRIA IRIZAR, M CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | mcarmen.salaberria@ehu.eus |
SAN JUAN GUILLEN, CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Social | cesar.sanjuan@ehu.eus |
SANSINENEA MENDEZ, ENEKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | eneko.sansinenea@ehu.eus |
SARRIONANDIA PEÑA, AINIZE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | ainize.sarrionandia@ehu.eus |
SISTIAGA BERRONDO, ANDONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | andone.sistiaga@ehu.eus |
SOROA MARTINEZ, GORETI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | goretti.soroa@ehu.eus |
TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | barbara.torres@ehu.eus |
VEGAS MORENO, OSCAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicobiología | o.vegas@ehu.eus |
VERGARA IRAETA, ANA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | ana.vergara@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. | 2.0 % |
Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. | 2.0 % |
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 5.0 % |
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. | 2.0 % |
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. | 2.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 10.0 % |
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. | 5.0 % |
Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente. | 5.0 % |
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. | 1.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes. | 2.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. | 2.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 2.0 % |
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. | 2.0 % |
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. | 2.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 2.0 % |
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. | 15.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 15.0 % |
Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas. | 2.0 % |
Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español. | 2.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 15.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al terminar con éxito esta asignatura, los/as estudiantes serán capaces de:1. Desarrollar y aplicar un concepto de salud integral, incorporando los componentes biopsicosociales de la misma.
2. Poner en práctica los fundamentos de la bioética recogidos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en el proceso de evaluación/intervención psicológica.
4. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
5. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
6. Formular hipótesis de trabajo en investigación, siguiendo el método científico.
7. Identificar las funciones del psicólogo general sanitario y derivar al profesional especialista correspondiente cuando proceda.
8. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
9. Comunicar y demostrar habilidades para trabajar en equipos multidisciplinares.
10. Conocer y respetar la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
11. Conocer e identificar la naturaleza psicológica del comportamiento humano y de los trastornos asociados, así como los factores que pueden influir en el desarrollo y mantenimiento de estos.
12. Aplicar las técnicas y procedimientos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria.
13. Llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados a este y a los problemas de salud.
14. Llevar a cabo planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables implicadas en cada caso.
15. Constituir, poner en marcha y gestionar una consulta psicológica cumpliendo con las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas respetando la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
16. Llevar a cabo actividades de promoción y de educación para la salud psicológica tanto individual como comunitaria.