Specialist Journalism27114
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Journalism
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27114
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Periodismo Especializado es una de las materias obligatorias del segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Periodismo. Su objetivo es orientar la formación del alumnado hacia la especialización periodística en los distintos géneros, formatos y contenidos. Si hasta ahora el alumnado se ha formado en la metodología y características del periodismo generalista, en esta asignatura conocerá la manera de trabajar del periodismo especializado, que se diferencia del generalista en que su objetivo no es contar lo que ocurre, sino explicar qué significa, cuáles son sus causas y sus consecuencias; no es llegar primero, sino llegar con la mejor información, la más completa y profunda; no es dirigirse a la masa, sino a las audiencias fragmentadas que forman la sociedad del siglo XXI. El periodismo especializado es uno de los pocos que está aguantando la crisis actual del periodismo y se configura como una alternativa viable para el periodismo del futuro.
A lo largo del grado, el alumnado ha cursado asignaturas en las que ha adquirido parte de los conocimientos –sobre todo prácticos– que se necesitan en esta asignatura: Géneros informativos (1º curso), Gestión de fuentes documentales (2º curso), Tecnología del periodismo (2º curso), Géneros interpretativos (3º curso), y Reporterismo (3º curso).
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La asignatura contribuye a la formación en 6 de las 8 competencias de la titulación de Periodismo: expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación; buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas; desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información; diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación; idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos; y aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Conocer las características de una revista especializada y comprender la importancia de los productos periodísticos especializados para la fidelización de los lectores.
2. Conocer las características que definen a las diferentes áreas temáticas especializadas.
3. Diseñar y maquetar una revista especializada.
4. Elaborar textos dentro de los géneros propios del periodismo especializado: reportaje, entrevista y análisis.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Programa de TEORíA
Tema 1.- Periodismo y especialización
1.1.- Concepto y funciones
1.2.- Importancia del periodismo especializado
1.3.- La metodología periodística especializada
Tema 2.- La producción informativa especializada
2.1.- Géneros más comunes
2.2.- Lenguaje especializado
2.3.- Tipología de fuentes informativas
Tema 3.- El/la periodista especializado/a
3.1.- Formación y responsabilidad social
3.2.- Códigos deontológicos
Tema 4.- Periodismo Local
4.1.- Características
4.2.- Fuentes de información
4.3.- Periodistas y productos representativos
Tema 5.- Periodismo Político
5.1.- Características
5.2.- Fuentes de información
5.3.- Periodistas y productos representativos
Tema 6.- Periodismo Económico
6.1.- Características
6.2.- Fuentes de información
6.3.- Periodistas y productos representativos
Tema 7.- Periodismo Internacional
7.1.- Características
7.2.- Fuentes de información
7.3.- Periodistas y productos representativos
Tema 8.- Periodismo Científico
8.1.- Características
8.2.- Fuentes de información
8.3.- Periodistas y productos representativos
Tema 9.- Periodismo Cultural
9.1.- Características
9.2.- Fuentes de información
9.3.- Periodistas y productos representativos
Tema 10.- Periodismo Deportivo
10.1.- Características
10.2.- Fuentes de información
10.3.- Periodistas y productos representativos
Programa de PRÁCTICAS
- Estudio de reportajes, entrevistas en profundidad y análisis.
- Asistencia a charlas y conferencias con ponentes y contenidos relacionados con la materia.
- Elaboración de reportajes, entrevistas y análisis por áreas de especialización.
- Diseño y preparación de revistas temáticas o especializadas por grupos.
- Presentación de las revistas y exposición oral de sus contenidos.
MethodologyToggle Navigation
El método utilizado en la presente asignatura será la evaluación continua, lo que implica la asistencia a, al menos, el 80% de las clases teóricas y sesiones prácticas.
El 60% de la asignatura corresponde a la Práctica y el 40% a la Teoría.
La parte práctica se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, mediante la elaboración en grupos de 4 estudiantes de una revista especializada, que se expondrá en clase. Los trabajos que se incluirán en dicha revista serán elaborados de manera individual.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Lauhilekoan zehar egindako praktikak: 6 puntu
Azterketa teorikoa: 4 puntu.
Irakasgaia gainditzeko, alde praktikoari dagozkion 6 puntuetatik ikasleak gutxienik 3 lortu behar ditu eta alde teorikoari dagozkion 4 puntuetatik, gutxienik 2. Beraz, alde bat suspenditzeak irakasgia bera suspenditzea ekarriko du. Alde praktikoan, zeregin batzuk taldekakoak izango dira eta beste batzuk indibidualak (ariketak). Idazkuntza-ariketa horiek puntuazio pertsonalizatua izango dute eta, amaieran, batura bat osatuko dute. Ikasleak batura horren %50a erdietsi beharko du. Bestela, alde praktikoa suspendituko du eta, horrekin batera, irakasgaia bera ere bai.
Ikasleak bere burua atal batera aurkeztuko ez balu, irakasgaia suspendituko luke.
Azterketa teorikoaren batez besteko iraupena: 90 m.
Ikasleak ebaluazio jarraituaren metodologiari uko egin diezaioke. Horretarako irakasgaiaren ardura duen irakasleari idatzi bat aurkeztu beharko dio martxoaren 26a baino lehen.
Ikasleak azken ebaluazioari uko egin diezaioke. Horretarako irakasgaiaren ardura duen irakasleari idatzi bat aurkeztu beharko dio apirilaren 23a baino lehen.
Irakasgaia gainditzeko alde teorikoa zein praktikoa egin behar da. Ikasgaiaren praktiketan, entregatzekoetan edo azterketetan plagio edo kopia aurkitzen bada, ikasgai osoaren suspentsoa ekarriko du dagokion deialdian, baztertu gabe UPV/EHUko Ebaluazio Probetan eta Lan Akademikoetan Jokabide Makur eta Iruzurrezkoak Eragozteari eta Etika Akademiko Buruzko Protokoloak txertatzen dituen beste neurriak.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Irakasgai osoa gainditzeko, beharrezkoa da praktiketan gutxienez 3 puntu lortzea eta teorian gutxienez 2 puntu.
Proba praktikoa: 6 puntu.
Azterketa teorikoa: 4 puntu.
Azterketa teorikoaren batez besteko iraupena: 90 m.
Azterketa praktikoaren batez besteko iraupena: 90 m.
Irakasgaia aprobatzeko arlo teorikoa eta praktikoa gainditu egin behar dira.
Compulsory materialsToggle Navigation
- CAMACHO, I. (Coordinadora) (2010). La especialización en el periodismo: Formarse para informar. Zamora: Comunicación Social.
-RAMIREZ DE LA PISCINA. T (ed.)(2009). Kazetari aditua unibertso digitalean. Bilbo: UEU.
- LLANO, R. (2008). La especialización periodística. Madril: Ed. Tecnos.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ddd
In-depth bibliography
- BERRIA (2006) Estilo liburua. Andoain: Berria, . 2006
- FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (Coord.) (2004). Periodismo especializado. Barcelona: Ariel Comunicación.
- QUESADA, M. (Ed.) (2009). Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Bartzelona: UPF
Web addresses
-http://www.berria.eus/estiloliburua/
-http://www.euskaltzaindia.net/arauak/
- http://denda.ueu.org
- www.kazetaritza.org
- http://repositori.upf.edu/handle/10230/11306
- http://www.primeraplana.net/
- http://www.unav.es/fcom/guia/
- http://www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes/
- http://www.indiana.edu%7Ecall/lengua.html
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 10:00-11:30 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:30-13:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:30-13:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:00 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |