Music in Primary Education25863
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25863
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Musika Lehen Hezkuntzan ikasgai honek Lehen Hezkuntzako ikaslegoari soinuaren, entzumenaren eta ulermenaren ahalmena zein sormenari laguntzeko baliabideak eman nahi dizkio
Irakasgai hau Komunikazio Lanabesak moduluan integratzen da (Arteen eta Ikusizko Kulturaren Hezkuntza, Informazio eta Komunikazio Teknologiak Lehen Hezkuntzan eta Komunikazio Gaitasunaren Garapena Euskara eta Gaztelanian Lehen Hezkuntzan II beste irakasgaiekin), Graduko 3. Seihilekoan
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La asignatura música en la educación primaria pretende dotar al alumnado de recursos para favorecer la creatividad y la capacidad de observación y comprensión ante el hecho sonoro y musical.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1 La música en el currículum de Educación Primaria Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo
2 La música en los ámbitos formales, no formales e informales. Reflexionar sobre el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de comunicación para propuestas musicales alternativas
3. La voz como elemento de comunicación y como instrumento y medio de expresión Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador. Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa
4. Recursos didáctico-musicales en la etapa primaria Seleccionar y utilizar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.
5. Educación Musical y atención a la diversidad Valorar la música como un recurso eficaz tanto para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto de vista de la diversidad
MethodologyToggle Navigation
Ikasturtean klaseak teoriko -praktikoak izango dira, egitarau honen edukiak landuz.
Bertan agertzen diren edukiak gutxiagotik gehiagora garatuko dira,banaka zein taldeka eta irakaslearen zuzendaritzapean.
3. Moduluko (Komunikazio Lanabesak) Diziplina Arteko Lana (DILAN) aurrera eramateko proiektuetan oinarritutako metodologia erabiliko da.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Oral defense (%): 14
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- DIZIPLINA ARTEKO LANA (%): 16
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ebaluaketa jarraia izango da normalki klasera joan eta epe barruan eskatutako lanak aurkezten dituen ikaslegoarentzat. Lortutako ezagutza eta trebetasun musikalak eta hezkuntza trebetasunak ebaluatuko dira. Azken kalifikazioa jartzeko kontutan hartuko dira: ikasturtean zehar egindako ariketa, lan eta aurkezpen teoriko – praktikoak (30%), emanaldi artistiko baten diseinu eta aurkezpena (40%), diziplina arteko modulo lana (16%) eta musika interpretazioaren inguruko ahozko azterketa (14%).
Aparteko egoerak:
Klasera joaten ez den ikaslegoak azterketa teoriko-praktiko bat egin beharko du ikasturtean zehar klasean landutako edukien inguruan. Diziplina arteko lana egin ez duen ikaslegoarentzat azterketak atal berezi bat izango du.
Compulsory materialsToggle Navigation
-BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007-Ordenador.-Audiovisuales
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela
CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó
DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó
In-depth bibliography
CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: AkalESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: GraóGLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal
Journals
EUFONÍA. Didáctica de la MúsicaMÚSICA Y EDUCACIÓN
Web addresses
- Biblioteca virtual en español especializada en recursos para la Educación musical BIVEM www.bivem.esVocabulario musical sonoro.- http://www.xtec.es/rtee/esp/teledmus/vocabulario/vocabulario.htm.- Vocabulario musicalRecursos en Internet para la educación musical- http://www.xtec.es/rtee/esp/links/xarxmus.htm- Enlaces de recursos musicalesZona Clic. Actividades- http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp?area=mus- Actividades musicales para primaria y secundaria
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-11:00 (1) | ||||
8-15 | 08:30-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 14:00-16:30 (1) | ||||
14-14 | 14:00-16:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 14:30-17:00 (1) | ||||
14-14 | 14:30-17:00 (2) |
Teaching staff
31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 13:30-16:00 (1) | ||||
14-14 | 13:30-16:00 (2) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 13:30-15:00 (1) | 12:30-14:00 (2) | |||
8-15 | 13:30-15:00 (3) | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:30-13:00 (1) | 11:30-13:00 (2) | |||
8-15 | 11:30-13:00 (3) | 11:30-13:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)