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Theory of Contemporary Politics27186

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27186

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Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Seminar1421

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

1.- La asignatura de TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA constituye un pilar importante en el proceso de adquisición de los conceptos y las ideas básicas que dan soporte a la disciplina de Ciencia Política. Esta asignatura está directamente relacionada con las asignaturas de CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIA POLÍTICA (1º Curso/Primer Cuatrimestre), FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS POLÍTICO (1º Curso/Segundo Cuatrimestre) e HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (2º Curso/Primer Cuatrimestre). En concreto, esta asignatura sirve para profundizar los contenidos de estas asignaturas anteriores dentro del contexto específico de las distintas teorías políticas que se han desarrollado en los siglos XX y XXI.



2. El objetivo de la asignatura y de los contenidos de TEORÍA POLÍTICA COMTEMPORÁNEA combina dos tipos de aprendizajes. Por un lado, el aprendizaje de los conceptos básicos que articulan las discusiones teórico-políticas contemporáneas: la conceptualización de lo político y el concepto de poder, el papel del Estado y la reflexión sobre los modelos de democracia, la tensión legalidad/legitimidad y los fundamentos de la obligación política, la idea de justicia, los modelos territoriales del poder en sociedades multiculturales y multilingüísticas, el fenómeno del feminismo, los avances de la biotecnología y su impacto en las políticas públicas, el debate entre liberalismo vs. comunitarismo, los retos de la globalización. Por otro lado, el aprendizaje a partir de una serie de autores relevantes que han protagonizado los mayores debates teóricos en las distintas épocas.



3. La dinámica de la asignatura combina actividades formativas y una metodología de enseñanza-aprendizaje siguiendo

las directrices del crédito ECTS europeo y del EEES: clases magistrales (los apuntes se entregarán al principio del curso)

y prácticas de aula y laboratorio (el material para la realización de dichas prácticas también se entregará al principio del

curso).



4. El temario del curso incluye sesiones teóricas y sesiones prácticas de debate, que serán elaboradas y pensadas por los estudiantes con carácter previo a su celebración. La asistencia a clase no es obligatoria pero la dinámica del curso está pensada fundamentalmente para la participación en clase. El curso va a combinar clases de explicación y clases prácticas, que serán evaluadas tal como se explica en el apartado de evaluación, tanto de la convocatoria ordinaria como

extraordinaria.



5. La evaluación del curso tiene dos formatos. El primero consiste en una evaluación mixta que culmina con un examen. El segundo formato, de carácter excepcional, está basado en un examen escrito que se complementa con un examen oral.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A) COMPETENCIAS GENÉRICAS

A1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político (Tranversal).

A2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad,desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional (Transversal).

A3. Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa (Genérica).

A4. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas (Genérica).

A5. Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos, para analizar los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo e identificar nuevos escenarios en la toma de decisiones (Genérica).

A6. Conocer los enfoques sobre la gobernanza los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas (Genérica).

A7. Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados (Genérica).

A8. Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo (Transversal).

A9. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios (Genérica).



B) RESULTADOS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)

B1. Obtener una visión global de cuáles son los principales autores y su aportación al debate normativo de la Ciencia

Política en el siglo XX y en el siglo XXI. Conocer la obra de los grandes autores que han marcado las épocas principales

de desarrollo teórico de la disciplina.

B2. Comprender las distintas corrientes teóricas contemporáneas de la disciplina, la relación entre ellas, sus argumentos,

sus aportaciones, los temas que han tratado, su impacto en la visión de la política moderna.

B3. Adquirir, mediante el conocimiento de estos enfoques teóricos, un conjunto de herramientas prácticas para analizar

los fenómenos políticos contemporáneos. Aprender a pensar y mostrar capacidades para argumentar sobre distintos

temas.

B4. Analizar críticamente y con espíritu discursivo dialéctico los principales temas sobre los que ha combatido

normativamente la disciplina en las últimas décadas. Comprender el origen de estos temas, analizar las aporías, las

contradicciones de cada enfoque teórico en cada uno de los temas, observar los argumentos dados desde las distintas

perspectivas teóricas. Distinguir las etapas y los actores que defienden los argumentos y constatar su relevancia política.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. ¿Qué es la teoría política?

Tema 2. El concepto y las distintas teorías del Poder.

Tema 3. Legalidad, Legitimidad y Obligación política.

Tema 4. El Cómo de la teoría política. Conceptos de Democracia.

Tema 5. El Dónde de la teoría política. Nacionalismo, Territorialidad, Soberanía, Federalismo, Secesión, Globalización.

Tema 6. El Para Qué de la teoría política. El concepto de Justicia.

Tema 7. Teoría Política Feminista.

Tema 8. Teoría Política Crítica.

MethodologyToggle Navigation

Las actividades formativas (modalidades docentes) y la metodología del curso combina un número de horas de

dedicación en trabajo presencial (en las aulas) con el necesario tiempo de trabajo autónomo del estudiante, que computa

para la realización de las prácticas y la preparación de la evaluación final de la asignatura.

El reparto de la carga de trabajo de la asignatura es el siguiente: 60 horas de trabajo presencial (4 horas de clases

semanales, tanto teóricas como prácticas), a las que hay que sumar unas 90 horas de trabajo autónomo (lecturas de

materiales, preparación de trabajos y de los talleres prácticos, informes de evaluación).

Las clases magistrales son el 80% del curso (46/60) y las prácticas de aula, el 20% del curso (14/60), tal como establece

la normativa. Hay que indicar que las clases magistrales implicarán un cierto dinamismo, con participación del

estudiantado, para que las prácticas de aula sean ágiles, intensas y permitan un aprovechamiento máximo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 40
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La Evaluación Ordinaria será una evaluación mixta, compuesta de las siguientes pruebas: un examen escrito final (50%)

y prácticas de evaluación continua a lo largo del curso a partir de los contenidos de los talleres organizados para tal fin

(50%).

La evaluación de las personas que no asistan regularmente a clase o de aquellas personas no puedan seguir la dinámica

normal de evaluación del curso por razones excepcionales, tal como recoge la normativa vigente de la Universidad,

podrán tener un tipo de Evaluación Ordinaria adaptada. Para ello, tendrán que avisar al profesor antes de la finalización

de la tercera semana lectiva de las quince de que se compone el curso. En este caso, estas personas podrán ser

evaluadas mediante el siguiente procedimiento: un examen final escrito (50%) y un examen oral/práctico/escrito, que

incluirá todos los materiales del curso, además de la lectura de un libro negociado con el profesor, y que consistirá en la

capacidad para exponer algunos de los temas e ideas propuestos por el profesor (50%).

La evaluación final consistirá en aprobar ambas pruebas, tanto el examen final como la prueba práctica, de modo que

cada alumno debería obtener al menos 2,5 puntos en cada una de estas actividades.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación extraordinaria (es decir, la segunda convocatoria del curso) constará de un examen escrito final (50%) y

una prueba oral/práctica/escrita (50%), análoga a la propuesta en la Convocatoria Ordinaria.

Las personas que lo deseen podrán conservar la nota del examen final o de las prácticas realizadas durante el curso,

siempre que la nota parcial de esa actividad hubiera superado los 2,5 puntos mínimamente exigibles. Si no quisieran

conversar esa nota parcial y quisieran presentarse a esa prueba en la Convocatoria Extraordinaria, el alumno deberá

comunicarlo al profesor antes de la fecha de celebración de la Convocatoria Extraordinaria. En ese caso, la nota final que

obtenga será aquella que logre en la prueba que hubieran realizado en dicha Convocatoria Extraordinaria, es decir, se

entendería que habrían renunciado a la calificación de la Convocatoria Ordinaria a todos los efectos.

La evaluación de las personas que no asistieran regularmente a clase o de aquellas personas no deseen seguir la

dinámica normal de evaluación del curso (para lo cual tendrían que haber avisado al profesor antes de la finalización de la

tercera semana lectiva de las quince de que se compone el curso, serán evaluadas en la convocatoria extraordinaria

mediante el siguiente procedimiento: un examen final escrito (50%) y un examen oral/práctico/escrito que incluye todos los

materiales del curso, además de la lectura de un libro negociado con el profesor, y que consistirá en la capacidad para

exponer algunos de los temas e ideas propuestos por el profesor (50%). Estas personas no podrán guardar ningún tipo

de nota parcial de la Convocatoria Ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

BARRY, Brian (1996): “Teoría política: lo viejo y lo nuevo”, en Robert E. Goodin y Hans-Dieter
Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 765-791.
MAIZ, Ramón, comp. (2001): Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant Lo Blanc.
PAREKH, Bhikhu (1996): “Teoría política: tradiciones en filosofía política”, en R.E. Goodin y H.D.
Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 727- 748.
GARGARELLA, R. (1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Paidós. Barcelona.
RAPHAEL, D. D. (1983). Problemas de filosofía política, Alianza Universidad.
ANTXUSTEGI, E. (1998). Filosofia politikorako irakurketak I eta II. UPV-EHU.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARRY, Brian (1996): “Teoría política: lo viejo y lo nuevo”, en Robert E. Goodin y Hans-Dieter

Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 765-791.

MAIZ, Ramón, comp. (2001): Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant Lo Blanc.

PAREKH, Bhikhu (1996): “Teoría política: tradiciones en filosofía política”, en R.E. Goodin y H.D.

Klingemann, eds.: Nuevo manual de Ciencia Política, Madrid, Istmo, 2001, pp. 727- 748.

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GARGARELLA, R. (1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Paidós.

Barcelona.

RAPHAEL, D. D. (1983). Problemas de filosofía política, Alianza Universidad.

ANTXUSTEGI, E. (1998). Filosofia politikorako irakurketak I eta II. UPV-EHU.

In-depth bibliography

ARENDT, Hannah (1963): Eichmann en Jerusalén. Un ensayo sobre la banalidad del mal, Barcelona, Lumen, 2003.
BENHABIB, Seyla (1990): Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnanim.
DOWNS, Anthony (1957): La teoría económica de la democracia, Madrid, Aguilar, 1973.
KYMLICKA, Will (1995): Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías, Barcelona, Paidós,
1996.
RAWLS, John (1971): Una teoría de justicia, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.
VON BEYME, Klaus (1991): Teoría política del siglo XX. De la modernidad a la postmodernidad, Madrid, Alianza, 1994.
----
AGAMBEN, G. (2010): Estado de excepción. Homo sacer II, 1. Pre-textos. Valencia.
ARENDT, H. (1998): Crisis de la República. Taurus. Madrid.
AZURMENDI, J. (1997). Demokratak eta biolentoak.Elkar. Donostia.
MARCHART, O. (2009): El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y
Laclau.FCE. México.
MOUFFE, C. (1999):El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. Barcelona.
SASSEN, S. (2010): Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Katz.
Buenos Aires.

Journals

Political Theory
Revista Española de Ciencia Política

Web addresses

Lapiko kritikoa
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