Knowledge-Based Systems26226
- Centre
- Faculty of Informatics
- Degree
- Bachelor's Degree in Informatics Engineering
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 26226
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) constituyen uno de los campos más conocidos de la Inteligencia Artificial. En él se tratan “ ... problemas difíciles y no estructurados del mundo real ... que son lo suficientemente complejos como para requerir una experiencia humana considerable para su solución...”.
Esta asignatura optativa se ubica en el área de Computación y Sistemas Inteligentes, y complementa los contenidos de la asignatura Inteligencia Artificial, por lo que es deseable que el alumno la haya cursado con anterioridad para conocer técnicas básicas de representación del conocimiento y procesos de inferencia.
Su desarrollo se enfoca desde la Ingeniería del Conocimiento y estudia las herramientas y métodos de Inteligencia Artificial simbólica para el diseño y desarrollo de este tipo de sistemas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Ingeniería del Conocimiento, metodologías, herramientas y métodos de Inteligencia Artificial simbólica para el diseño y desarrollo de sistemas basados en el conocimiento
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1 Introducción a la Ingeniería del Conocimiento Los sistemas basados en el conocimiento. Tipos de problemas, análisis y representación del conocimiento
Tema 2 Metodologías Metodologías de la Ingeniería del Conocimiento, fases
Tema 3
Métodos de resolución de problemas
Características de los métodos de resolución de problemas. Tipos de métodos. Aplicaciones y ejemplos
Tema 4 Adquisición del conocimiento y conceptualización. Ontologías Proceso y técnicas de adquisición del conocimiento. Análisis del conocimiento y conceptualización. Ontologías: definición, elementos y lenguajes de representación
Tema 6 Modelos para representar el razonamiento complejo Representaciones del conocimiento. Representación de conocimientos de control, control de alto nivel.
Tema 7 Diseño de SBC. Estudio de aplicaciones
Tema 8 Implementación y herramientas. Estudio de un entorno híbrido de construcción de SBC e implementación de una aplicación
MethodologyToggle Navigation
Este curso es fundamentalmente práctico y colaborativo, se desarrolla mediante metodologías activas que requieren la participación responsable del alumno para adquirir las competencias objetivo.
El desarrollo del temario se apoyará en ejemplos representativos y prácticas en laboratorios guiados utilizando una herramienta software adecuada.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Si la asistencia a clase >= 75% las actividades deben realizarse y/o entregarse una serie de trabajos:
A- De forma individual deben resolvere cuestiones teóricas y ejercicios (máx. 25 puntos).
B- De forma individual se desarrollarán laboratorios de profundización en las herramientas CLIPS,
Protégé y Jess (max. 25 puntos).
C- En equipos de 2 o 3 personas se desarrollará una aplicación práctica sobre una temática
determinada. Las actividades incluirán: creación de la conceptualización y diseño, construcción
del prototipo de SBC, y presentación oral utilizando tecnologías adecuadas. Esta práctica se
desarrolla siguiendo una serie de hitos de control (max. 50 puntos).
Si la Asistencia a clase < 75% las actividades que deben realizarse son:
A- Desarrollar una práctica sobre una temática determinada: conceptualización, diseño y
prototipo de SBC. Esta actividad se desarrolla siguiendo una serie de hitos de control (40
puntos).
B- Examen escrito (60 puntos).
Como la mayor parte de las entregas se realizan en grupo, el proceso de evaluación podrá incluir también una entrevista individual.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la evaluación final cuando la participación sea inferior al 75%. Es decir:
A- Desarrollar una práctica sobre una temática determinada: conceptualización, diseño y prototipo
de SBC. Esta actividad se desarrolla siguiendo una serie de hitos de control (40 puntos).
B- Examen escrito (60 puntos).
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Compulsory materialsToggle Navigation
Se utilizarán las herramientas: CLIPS, JESS y Protégé
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Ingeniería del Conocimiento
A. Gómez, N. Juristo, C. Montes, J. Pazos. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces 1997
Ingeniería del Conocimiento. Aspectos metodológicos
A. Alonso, B. Guijarro, A. Lozano, J.T. Palma, M.J. Tabeada, Prentice Hall 2004
Sistemas Expertos. Principios y Programación (3ª. Ed.)
J. Giarratano, G. Riley, Thomson 2004
Introduction to Expert Systems (3rd Ed)
P Jackson, Addison-Wesley PC., 1999
In-depth bibliography
Knowledge Engineering and Management G. Schreiber, H. Akkermans y otros MIT Press 2000 "Métodos de Resolución de Problemas: Aplicación al Diseño de Sistemas Inteligentes (4ª Edición)". Martín Molina. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Informática, UPM, 2006. "Ontological Engineering". Asunción Gómez, M. Fernández, Oscar Corcho. Editorial Springer-Verlag, 2003. "Sistemas Inteligentes: Conceptos, Técnicas y Métodos de Construcción". José Cuena. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Informática, 1998. CLIPS Version 6.30 User's Guide & Reference Manual J.C. Giarratano, 2007 Jess in Action Ernest Friedman-Hill, Manning Publications (2003)
Journals
Artificial Intelligence Elsevier Science. http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505601/description#description Knowledge-Based Systems Elsevier Science. http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/525448/description#description Knowledge Engineering Review
Web addresses
CLIPS: http://clipsrules.sourceforge.net/
JESS: http://herzberg.ca.sandia.gov/jess/
Common Kads: http://www.commonkads.uva.nl/
AEPIA: Asociación Española para la Inteligencia Artificial
http://www.aepia.org/
AAAI: Association for the Advancement of Artificial Intelligence
http://www.aaai.org/home.html
ACM Special Interest Group SIGART
http://sigart.acm.org
Demos: http://www.exsys.com/demomain.html
http://www.expertise2go.com/webesie
http://easydiagnosis.com/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BERGES GONZALEZ, IDOIA
- IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
- PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 (1) | 12:00-13:30 (2) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 (1) |