Introduction to Architecture27919
- Centre
- School of Architecture
- Degree
- Bachelor's Degree in Architecture
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 3
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27919
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Si en el primer cuatrimestre el alumno ha ido adquiriendo nociones sobre la arquitectura ejecutada a lo largo de la historia, en la asignatura Introducción a la Arquitectura, se presentan parte de la gran variedad de temas y de la multitud de factores a tener en cuenta para la ejecución de la producción arquitectónica.
La asignatura explica así, de manera muy resumida, el cómo de la arquitectura.
La parte más teórica de la asignatura incide en el estudio de la Teoría de la Arquitectura, su evolución y los diferentes postulados que han dado lugar al patrimonio arquitectónico.
El resto de los temas a tratar, abordan los principios sobre los que se basa la Arquitectura, así como las funciones a las que da respuesta la disciplina arquitectónica. Temas que se irán asentando como conocimiento y herramienta de trabajo a lo largo de los cursos posteriores.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Conceptos generales.
Aproximación a la arquitectura como disciplina a través de los elementos esenciales que la componen.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA Conceptos generales
1 La función
2 Sistemas constructivos
3 El espacio en arquitectura
4 Conceptos básicos de composición
5 La Figura del Arquitecto
6 Arquitectura y contexto
MethodologyToggle Navigation
METODOLOGIA(IDIOMA)
Docencia Teórica:
El estudiante seguirá de forma activa en el aula la exposición de los temas por parte del profesor. Podrá hacer en ella la PRESENTACIÓN -una por curso es el estándar- de una CUESTIÓN relativa al tema, que habrá enviado antes -cinco envíos por curso es el estándar-. Y podrá hacer su APORTACIÓN a las cuestiones presentadas por los otros estudiantes -dos Aportaciones valdrán por una Presentación-. Registrará Presentaciones y Aportaciones en el C. V.
Docencia Práctica
El estudiante asistirá a una clase práctica cada tres semanas (cinco en total) y realizará en equipo una INVESTIGACIÓN INFORMATIVA. Su plan será:
- Clase P.01: formará equipo con otros dos estudiantes de su grupo y elegirá la obra de arquitectura objeto de su I.I. de acuerdo con el profesor.
- Clase P.02: presentará en equipo en el aula una Portada y un Avance de su I.I. que habrá enviado antes.
- Clase P.03: P.04 o P05: según el calendario, el equipo hará la EXPOSICIÓN de su I.I. y su APORTACIÓN a las demás. Las registrará en el C.V.
- Clase P.05: enviará un DOCUMENTO IMPRESO, conteniendo lo esencial de la información obtenida en su I.I.
Todas estas tareas tendrán evaluación diferenciada, favorable a la disposición activa.
Al final del curso, habrá un EXAMEN escrito. Constará de 2 preguntas de respuesta escrita breve, una escrita larga y dos escritas y graficas.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación tendrá tres partes::
PI.1. EXAMEN ESCRITO: 05,0 puntos:
· 2 preguntas de respuesta breve 02 x 00,5
· 1 pregunta de desarrollo escrito 01 x 01,0
· 2 preguntas de desarrollo e/g 02 x 01,5
P2. INVESTIGACIÓN INFORMATIVA 03,0 puntos
· Exposición 01 x 02,0
· Documento Impreso 01 x 01,0
P3. PRESENTACIONES Y APORTACIONES: 02,0 puntos
· 5 Envíos de Cuestiones en Teoría. 05 x 00,1
· 1 Presentación de Cuestión (ó 2 Aportaciones) en Teoría: 01 x 00,5
· 5 Aportaciones en Prácticas: 05 x 00,2
TOTAL 10,0 puntos
Prima: 5% más si el estudiante supera las tras evaluaciones
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1.Trabajos.
El estudiante que haya entregado todos los trabajos y haya suspendido en la convocatoria ordinaria, se examinará en la convocatoria extraordinaria con las mismas condiciones para aprobar que en la ordinaria.
2.Excepciones justificadas.
El estudiante que no haya aprobado en la convocatoria ordinaria, por no haber entregado los trabajos por una causa justificada, tendrá opción a demostrar sus dominio de las competencias de los bloque prácticos antes del examen de la convocatoria extraordinaria
3.No presentado.
El estudiante que no realice el examen final, no haya entregado la mitad de los trabajos con una causa justificada, o no haya hecho uso de la opción ofrecida a quienes no los hayan entregado por causa justificada, obtendrá un No Presentado como calificación final.
4.Renuncia.
El estudiante podrá renunciar al examen final para obtener un No Presentado, según lo establecido por la Escuela para estos casos (fechas de renuncia, presentación solicitud…)
Compulsory materialsToggle Navigation
Libros de uso necesario:
· ROTH, Leland M...................................... Entender la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona, 1999
· MÜLLER, Werner / VOGEL, Gunther....... Atlas de arquitectura. Tomos I y II. Alianza. Madrid, 1984
Acceso a la Biblioteca Universitaria y otras bibliotecas.
Acceso a ordenador
Acceso al Campus Virtual de la UPV/EHU
Acceso a Scanner
Cámara fotográfica simple
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
· ZEVI, BRUNO: Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona, 1981
· EVERS, BERNARD (PRÓLOGO) E.A.: Teoría de la arquitectura. Taschen. Colonia, 2003
· RASMUNSSEN, STEN EILER: La experiencia de la arquitectura
· COLLINS, Peter: Los ideales de la arquitectura moderna y su evolución 1750-1950, Barcelona, GG, 1970
· KOOLHASM REM. Delirio de Nueva Work. Gustavo Gili, Barcelona, 2004
· GOMBRICH, E: La historia del arte. R.H.Mondadori. Madrid.1997
In-depth bibliography
· KRUFT, HANNO WALTER: Historia de la teoría de la Arquitectura 1 y 2, Alianza, Madird, 1990
· GIEDION, Sigfried.: El presente Eterno 1: Los comienzos del arte, Alianza, Madrid, 1981
· ROBERTSON, M.: El arte Griego, Alianza Forma, Madrid, 1985.
· WITTKOWER, Rudolf. Arte y arquitectura en Italia, 1.600-1750,
· KAUFMANN, Emile: De Ledoux a Le Corbusier.origen y desarrollo de la arquitectura autónoma (Barcelona, GG, 1982)
· BANHAM, Reyner: Teoría y diseño en la primera era de la máquina ( Barcelona, Paidós, 1985
· CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900 ( Madrid, Hermann Blume, 1986
· STEVENSON SMITH, N.: Arte y arquitectura del Antiguo Egipto, Cátedra, Madrid, 2000.
· BUSSAGLI, M. (ed.): Roma: Arte y Arquitectura, Könemann, Barcelona, 2000
· MANGO, Cyril.: Arquitectura bizantina, Aguilar, Madrid, 1990
· KUBACH, H. H.: Arquitectura románica, Aguilar, Madrid, 1989
· SIMSON, O. V : La catedral gótica. Alianza, Madrid, 1980
· WITTKOWER, Rudolf. Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo, G. Gili, Barcelona, 1979
· CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900, Hermann Blume, Madrid, 1986
· BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. GG, Barcelona, 2005
Revistas:
· Arquitectura Viva
· El Croquis
· Detail
Journals
· Arquitectura Viva
· El Croquis
· Detail
GroupsToggle Navigation
01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|
31A (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|
31B (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|