Contenido de XSL
Orientación a la Empresa I
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 |
Seminario | 20 | 30 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Conocer la situación empresarial de Euskadi y sus sectores.
- Identificar los códigos éticos y de responsabilidad social de la empresa.
- Identificar oportunidades de negocios y hacer uso de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.
- Adquirir las actitudes de motivación, iniciativa y proactividad y comprender su contribución al éxito de iniciativas emprendedoras.
- Aprender a aprender: Conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.
- Identificar y seleccionar fuentes de información para su análisis e incorporación a los procesos de toma de decisiones.
- Conocer la utilización de las TIC’s aplicadas a la gestión empresarial.
Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013.
TemarioAlternar navegación
PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Tema 1: Introducción a la realidad del tejido empresarial vasco
Tema 2: Principales agentes y líneas de acción en la política industrial y tecnológica vasca
PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN
Tema 3: El conocimiento orientado a la acción en dirección y administración de empresas: principales tendencias y modelos (I)
Tema 4: La gestión por proyectos, participativa y orientada al resultado
PARTE 3: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Tema 5: La organización que aprende, la democratización de la innovación y las nuevas necesidades de capacitación
Tema 6: La actitud emprendedora e intraemprendedora en las organizaciones
PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
Tema 7: La problemática de la adopción de las herramientas TIC en las empresas
Tema 8: Herramientas TIC concretas y buenas prácticas en su aplicación
PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA
Tema 9: Introducción a la RSE, a la ética y la deontología
Tema 10: Herramientas y buenas prácticas relacionadas con la ética y la deontología
MetodologíaAlternar navegación
En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.
Sistema de evaluación
Esta materia se evaluará mediante un proceso de evaluación continuada formativa que ofrezca información y orientación adecuada al estudiante sobre el nivel de adquisición de competencias y las mejoras que se sugieren en su proceso de aprendizaje.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Herramientas y porcentajes de calificación:
• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 10%
• Trabajos individuales 20%
• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 20%
• Exposición de trabajos, lecturas... 20%
• Pruebas escritas de evaluación continua 30%
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Dadas las características específicas del itinerario, se planifica un sistema de evaluación final no-continuada para algunos casos excepcionales. En dichos casos la evaluación final consistirá en un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados/as puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al Coordinador de la asignatura informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 9 del semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales disponibles en el servicio de reprografía y en la página de Egela EHU de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Aranguren, M.J., Navarro, M. & Peña, I. (2013). ¿Una crisis y una salida diferentes? El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Papeles de economía española, (138), 160-177.
Ferreiro, J. & Gómez, M.C. (2016). El País Vasco ante la salida de la crisis: retos para un crecimiento duradero. Papeles de economía española, (148), 175-188.
Zurbano, M. y Larrea, M. (2015): Desarrollo local vasco: Territorio, Innovación y Clústers, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Navarro, M. (2015): Principales agentes en la política industrial y tecnológica vasca, Programa Garaituz – Donostia, 26 de enero de 2015.
Navarro, M., Valdaliso, J. M., Aranguren, M. J., & Magro, E. (2014). A holistic approach to regional strategies: The case of the Basque Country. Science & Public Policy (SPP), 41(4).
Navarro, M., Sabalza, X. (2016). Reflexiones sobre la Industria 4.0 desde el caso vasco. EKONOMIAZ, 89(01), 142-173.
PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN
Casadesús, M.; Heras, I. y Merino, J. (2005): Calidad práctica, Editorial Prentice Hall-Financial Times, Madrid.
Hindle, T. (2008): The Economist Guide to Management Ideas and Gurus, The Economist, Londres.
Mintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: A hard look at the soft practice of managing and management development. Berrett-Koehler Publishers.
Mintzberg, H. (2013). Simply managing: What managers do—and can do better. Berrett-Koehler Publishers.
Planellas, M., & Muni, A. (2015). Las decisiones estratégicas: Los 30 modelos más útiles. Madrid: Paraninfo.
PARTE 3: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Como llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Madrid. Conecta.
Drucker, P. (2015). Innovation and Entrepreneurship. Abingdon, Oxon: Routledge.
Helms, R.; Cranefield, J y van Reijsen, j. (eds.) (2017). Social Knowledge Management in Action: Applications and Challenges. Berlin: Springer.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.
Shapiro, R. (2012). The Real Problem Solvers: Social Entrepreneurs in America. Stanford, CA: Stanford Business Books.
Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Boston, MA.: MIT Press.
PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
Joyanes, L. (2016). Sistemas de Información en la Empresa. Editorial Marcombo, S.A
Mochón, F. y González, J. C. (2016). Big Data: Una gestión inteligente de los datos. Serie Big Data y los negocios. García-Maroto editores. ISBN: 978-84-16806-11-9
Muñiz, L. (2017). Diseñar cuadros de mando con Excel. Editorial Profit.
ISBN: 978-84-16583-61-4
Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Serie Debate economía.
ISBN: 978-84-9992-694-0
PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA
Crane, A., McWilliams, A., Matten, D., Moon, J. and Siegel, D.S. (2009): The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility (Oxford Handbooks) 1st Edition. ISBN-10: 0199573948; ISBN-13: 978-0199573943.
Leipziger, D. (2015): The Corporate Responsibility Code Book. Greenleaf; 3 edition (November 18, 2015) ISBN-10: 190764394X; ISBN-13: 978-1907643941.
Navarro, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa, ESIC 2ª edición.
Rivera Lirio, J., Rivera Lirio, J.M., Muñoz Torres, M.J. y de la Cuesta González, M. (2010): Gestión de la RSC. Colección Sostenibilidad Y Responsabilidad Social Corporativa, ISBN-10: 849745510X; ISBN-13: 978-8497455107.
Vinsennau, D.J.; Simonetta, C.D. (2016): Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en debate: Investigación, docencia y prácticas en conflicto. Institut de Socio-Économie des Entreprises et des Organisations (Écully, Rhône). Recherches en Sciences de Gestion; Écully 114: 101-119.
Vives, A. (2014): Guías para la Responsabilidad Social en las PyMEs: Efectividad de herramientas de autoevaluación. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8(2), 29.
Revistas
PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía
Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria
Papeles de Economía Española
Revista Economía Industrial
PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN
Revista de Dirección y Administración de Empresas
Harvard Business Review
Universia Business Review
PARTE 3: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Stanford Social Innovation Review
International entrepreneurship and management journal
Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura
Technovation
PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
HARVARD BUSINESS REVIEW. The Magazine: https://hbr.org/magazine
- Edición en inglés: https://www.hbr.es/edici%C3%B3n-en-ingl%C3%A9s
- Edición en castellano: https://www.hbr.es/
Harvard Deusto Business Review:
https://www.harvard-deusto.com/business-review
PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA
Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía
Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALLUR ARANBURU, ERLANTZ
- INTXAURBURU CLEMENTE, MIREN GURUTZE
- IRADI ARTEAGA, JON
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
19-19 | 13:00-15:00 | 13:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 14:00-15:00 | ||||
25-27 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
28-28 | 13:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA