Contenido de XSL
Educación Vocal y Canto
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 31 | 46.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias
- Tomar conciencia del propio cuerpo en relación a la voz mediante la relajación y el control postural.
- Controlar el funcionamiento del instrumento vocal de cara a obtener una correcta emisión, afinación y articulación. Reconocer la importancia de un uso correcto de la voz hablada y cantada y favorecer los hábitos de higiene vocal.
- Conocer las características de la voz humana, y especialmente de la voz infantil
- Utilizar y valorar la voz como medio de comunicación, explorando sus múltiples posibilidades expresivas, tanto en la interpretación como en la creación.
- Seleccionar obras musicales vocales para realizar actividades en el aula, utilizando las técnicas y recursos adecuados
- Fomentar y valorar el canto individual y colectivo por su contribución a la educación integral de la persona
Resultados de aprendizaje
Utiliza adecuadamente las posibilidades de la propia voz, tanto hablada como cantada.
Conoce conceptos y elementos específicos de la voz y su aplicación
Interpreta canciones de diferentes estilos, integrando elementos como acompañamientos sencillos (percusión corporal, fórmulas rítmicas...)
Selecciona repertorio teniendo en cuenta las características de la voz infantil y utiliza las estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a la etapa escolar.
TemarioAlternar navegación
1.- Anatomía y fisiología de la voz. La voz humana y su funcionamiento: aparato respiratorio, aparato fonador y aparato resonador. La voz infantil, las voces del hombre y de la mujer.
2.- Técnica vocal. Funcionamiento del instrumento vocal: respiración adecuada, correcta emisión y articulación de la voz. Uso correcto de la voz hablada y cantada
3.- Higiene vocal. Problemas vocales que se pueden detectar en el aula y diversas estrategias de prevención.
4.- Canto coral en Educación Infantil y Primaria. Interpretación de piezas corales de diferentes estilos y épocas, adecuadas para las etapas de Infantil y Primaria.
5.- Repertorio de canciones escolares. Metodología y recursos didácticos. Análisis, clasificación y selección de las canciones que van a configurar la base del repertorio escolar. Métodos y técnicas más apropiados para el aprendizaje de esas canciones.
MetodologíaAlternar navegación
Las clases se desarrollan en sesiones magistrales y prácticas. Estos dos tipos de sesiones se combinan, para favorecer la participación del alumnado e impulsar el uso de la voz en sus diversas facetas expresivas y de comunicación. Se llevan a cabo búsquedas bibliográficas, lectura y análisis de textos, análisis de vídeos, para posteriormente realizar actividades relacionadas con los conceptos o temas trabajados, tanto individualmente como en pequeño o gran grupo.
* Las lecturas, vídeos, indicaciones del profesorado, tareas del alumnado,...que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, se podrán trabajar a través de eGela, donde podrán estar disponibles si la situación lo requiere.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura será continua, a través de varias actividades a realizar por el alumnado, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.
Renuncia a la evaluación continua: el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro.
Evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de varias actividades, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.
*La evaluación continua, si la situación lo requiere, podrá realizarse a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación. El alumnado que tenga que realizar la evaluación final podrá hacerlo a través de eGela si no se pudiera realizar de forma presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
DECRETO 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil
y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
-Ordenador.
-Audiovisuales
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALLAUX, J.P. (1983): Enseñemos a respirar a nuestros hijos. Madrid. Mensajero.
BUSTOS SÁNCHEZ, I. (2000): Trastornos de la voz en edad escolar. Archidona (Málaga). Aljibe.
CABALLERO, C. (1989): Cómo educar la voz hablada y cantada. México. Edamex.
GUSTEMS, J. y ELGSTRÖM, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona. Graó.
LIPS, H. (1979): Iniciación a la técnica vocal. Lleida. Orfeó Lleidata.
WAGNER, C. (1970): Cómo enseñar a cantar. Barcelona. Gustavo Gili. Sucesores de Juan Gili S.A.
Bibliografía de profundización
ASSELINEAU, M. y BEREL, E. (1991): Audición y descubrimiento de la Voz. Courlay. France. Fuzeau, S.A.
BUSCH, BRÍAN R. (1995): El director de coro. Gestos y metodología de la dirección. Madrid. Real Musical.
CHOKSY, L. (1981): The Kodály Context. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice-Hall.
LE HUCHE, F.I. y ALLALI, A. (1993): La Voz (3 vol.). Barcelona. Masson.
WILFART, S. (1999): Encuentra tu propia voz. Barcelona. Urano.
Revistas
RIEM. Revista Internacional de Educación Musical
Eufonía. Didáctica de la música.
LEEME. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
- DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
- URRUTIA RASINES, ANA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 14:00-16:00 | ||||
7-10 | 14:00-16:00 | ||||
12-14 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 14:00-16:30 | ||||
11-11 | 14:00-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 14:00-16:30 | ||||
11-11 | 14:00-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 14:00-16:30 | ||||
11-11 | 14:00-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 16:30-18:30 | ||||
6-6 | 17:00-18:30 | ||||
7-10 | 16:30-18:30 | ||||
11-11 | 17:00-18:30 | ||||
12-14 | 16:30-18:30 | ||||
15-15 | 14:00-16:00 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 16:30-18:30 | ||||
6-6 | 17:00-18:30 | ||||
7-10 | 16:30-18:30 | ||||
11-11 | 17:00-18:30 | ||||
12-14 | 16:30-18:30 | ||||
15-15 | 14:00-16:00 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)