Contenido de XSL
Desarrollo Psicomotor I
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 12 | 18 |
P. de Campo | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias que se adquirirán en esta asignatura son las siguientes:
- Identificar las capacidades motoras básicas de los niños/niñas.
- Proponer actividades de aplicación práctica para el desarrollo motor del niño/niña.
- Vivenciar y sentir el placer del juego.
- Conocer e identificar el material del aula de psicomotricidad.
- Estructurar, organizar y realizar clases y sesiones de psicomotricidad.
- Analizar la sesión de psicomotricidad.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.-Fundamentos del desarrollo psicomotor El esquema corporal. Esquema interoceptivo y esquemas exteroceptivos. La representación mental de la motricidad. El ajuste postural. Estructuración temporal. Estructuración espacial. El equilibrio. La lateralidad. La actividad neuromuscular.
TEMA 2.-Cuerpo y sociedad El cuerpo como instrumento y su funcionalidad: Las capacidades percecptivo-motrices y físico-motrices. El cuerpo como imagen.
TEMA 3.-El desarrollo psicomotor, salud y bienestar La práctica psicomotriz como factor de prevención en la etapa infantil.
TEMA 4.-La práctica psicomotriz La globalidad infantil: cuerpo, afectividad e inteligencia. El juego y el movimiento. El pasaje del acto al pensamiento. La representación.
TEMA 5.-La expresión y comunicación corporal La expresión organizada. La expresión libre. El teatro. La danza. El acompañamiento. Técnicas de relajación.
MetodologíaAlternar navegación
Sin dejar de lado las clases magistrales, se realizara una metodología cooperativa y participativa mediante proyectos, preguntas y casos prácticos. A demás de esto, se realizarán clases prácticas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
A la hora de la evaluación de la asignatura, se tendrá en cuenta lo trabajado durante todo el cuatrimestre, cada una en su medida.
Asistencia y Participación: Se tendrá en cuenta la asistencia para poder realizar este tipo de evaluación, para ello se requiere un 80% de asistencia obligatoria. Debido al carácter práctico-teórico de la asignatura, se requerirá también la participación del alumnado, por lo tanto también será motivo de evaluación.
En caso de que el alumno renuncie al sistema de evaluación continua (o mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos, siendo éstos de al menos 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
MERCÉ BONASTRE, SUSANA FUSTÉ. Psicomotricidad y vida coticiana (0-3).Col.Biblioteca de Infantil nº20. Graó.
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía de profundización
AJURIAGUERRA, D.J. (1975 <2 ª edic.>). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson, Barcelona.
DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor.
LE BOULCH, J. (1978.). Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires.
WALLON, H. (1978.). Del acto al pensamiento. Ed. Psique, Buenos Aires.
WINNICOTT, D. W. (1978). Juego y realidad. Ed. Gedisa, Barcelona.
Revistas
Cuadernos de psicomotricidad
Entre Líneas
La Hamaca
Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias.
Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- LIZARRAGA GOMEZ, IRAITZ
- ROS MARTINEZ DE LAHIDALGA, IKER
- URRUTIA GUTIERREZ, SAIOA
- LIZARRAGA GOMEZ, IRAITZ
- ROS MARTINEZ DE LAHIDALGA, IKER
- URRUTIA GUTIERREZ, SAIOA
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:30-19:00 | 16:00-17:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 16:00-17:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-23 | 17:30-19:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-23 | 16:00-17:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:00-17:00 | 16:00-17:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 14:30-16:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-23 | 18:00-19:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-23 | 14:30-16:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2021 14:00
- Julio : 05-07-2021 14:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION