Contenido de XSL
Música en Educación Primaria
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 31 | 46.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
A) Desarrollar el currículo escolar de la educación musical
B) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
C) Aprender a utilizar la voz de forma apropiada y saludable tanto en la comunicación verbal como para actividades de canto y como forma fundamental de ejercitar el trabajo docente.
D) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical mediante recursos didácticos apropiados.
E) Considerar la música como instrumento para la integración de alumnado de perfil diverso, tanto en lo referente a sus necesidades educativas como en realidades socioculturales variadas, así como para situaciones de marginación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
A) -Conocer diferentes formas de integrar la música en clase.
-Conocer las posibilidades que ofrece la música en el desarrollo de las diferentes áreas de conocimiento de la Educación Primaria.
B) - Reconocer las características generales en las manifestaciones musicales.
C) - Conocer el funcionamiento de la voz y su empleo adecuado: respiración, correcta emisión y articulación de la voz.
- Analizar, clasificar y seleccionar canciones apropiadas para el repertorio escolar
D) - Diseñar y ejecutar actividades de audición, canto, danza, etc. para la Educación Primaria.
E) - Conocer diferentes formas, manifestaciones y usos de la expresión musical.
- Esbozar propuestas para promover la difusión del patrimonio musical en la Educación Primaria.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- LA MÚSICA EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Se aborda la evolución del currículo escolar
en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que
juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo.
TEMA 2.- LA MÚSICA EN LOS ÁMBITOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES. Reflexionar sobre el
desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de
comunicación para propuestas musicales alternativas.
TEMA 3.- LA VOZ COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y COMO INSTRUMENTO Y MEDIO DE EXPRESIÓN.
Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador.
Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa.
TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA PRIMARIA. Seleccionar y utilizar los recursos
didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.
TEMA 5.- EDUCACIÓN MUSICAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Valorar la música como un recurso eficaz tanto
para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto
de vista de la diversidad.
MetodologíaAlternar navegación
Las clases serán teórico-prácticas y los contenidos se trabajarán de manera progresiva tanto de manera individual como grupal bajo la supervisión del profesor/a.
El Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM) se realizará siguiendo la metodología basada en proyectos.
AVISO: si surge una situación de excepcionalidad y las clases presenciales se tuvieran que cancelar, la asignatura pasará a impartirse de manera no presencial y para ello se realizarán las adaptaciones necesarias.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación será contínua para el alumnado que asista de manera habitual a las clases y presente los trabajos requeridos en los plazos estipulados. Se valorarán los conocimientos y capacidades musicales desarrollados así como los recursos y habilidades docentes adquiridos. En la calificación final se tendrán en cuenta los ejercicios, trabajos y presentaciones teórico-prácticos realizados a lo largo del curso con el fin de evaluar lo siguiente: el análisis de la realidad de la escuela, el diseño y presentación de un proyecto artístico, la audición, el trabajo interdisciplinar de módulo y un examen oral de interpretación musical.
Situaciones especiales:
Para el alumnado que no asista a las clases habrá un examen teórico-práctico sobre todos los contenidos trabajados durante el curso. Este examen tendrá un apartado adicional para el alumnado que no realice el trabajo interdisciplinar de módulo.
AVISO: si surge una situación de excepcionalidad y las clases presenciales se tuvieran que cancelar, la asignatura pasará a impartirse de manera no presencial y para ello se realizarán las adaptaciones necesarias.
Renuncia a la evaluación continua (o mixta):
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua (o mixta). Para ello, deberá comunicar su decisión por escrito al profesor o profesora en el plazo de 9 semanas a partir del inicio del curso.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador.
-Audiovisuales
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela
CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó
DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó
Bibliografía de profundización
CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal
Revistas
EUFONÍA. Didáctica de la Música
MÚSICA Y EDUCACIÓN
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
- DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
- URRUTIA RASINES, ANA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-11:00 | ||||
8-15 | 08:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 14:00-16:30 | ||||
14-14 | 14:00-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 14:00-16:30 | ||||
14-14 | 14:00-16:30 |
Profesorado
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 13:30-16:00 | ||||
14-14 | 13:30-16:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:30-13:00 | 12:30-14:00 | |||
8-15 | 11:30-13:00 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:00-13:30 | 11:30-13:00 | |||
8-15 | 12:00-13:30 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)