Contenido de XSL
Música en Educación Primaria
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
A) Conocer el currículo escolar de la educación musical. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:Conocer diferentes formas de integrar la música en clase. Conocer las posibilidades que ofrece la música en el desarrollo de las diferentes áreas de conocimiento de la Educación Primaria.
B) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Reconocer las características generales en las manifestaciones musicales.
C) Tomar conciencia de la importancia del cuidado de la voz. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Conocer el funcionamiento de la voz y su empleo adecuado: respiración, correcta emisión y articulación de la voz. Analizar, clasificar y seleccionar canciones apropiadas para el repertorio escolar.
D) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical mediante recursos didácticos apropiados. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Diseñar y ejecutar actividades de audición, canto, danza, etc. para la Educación Primaria.
E) Conocer la música como herramienta de inclusión en casos de necesidades educativas especiales, diferentes grupos culturales, discriminación social. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Conocer diferentes formas, manifestaciones y usos de la expresión musical. Esbozar propuestas para promover la difusión del patrimonio musical en la Educación Primaria.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- LA MÚSICA EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Se aborda la evolución del currículo escolar
en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que
juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo
TEMA 2.- LA MÚSICA EN LOS ÁMBITOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES. Reflexionar sobre el
desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de
comunicación para propuestas musicales alternativas
TEMA 3.- LA VOZ COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y COMO INSTRUMENTO Y MEDIO DE EXPRESIÓN.
Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador.
Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa
TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA PRIMARIA. Seleccionar y utilizar los recursos
didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.
TEMA 5.- EDUCACIÓN MUSICAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Valorar la música como un recurso eficaz tanto
para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto
de vista de la diversidad
MetodologíaAlternar navegación
La metodología estará basada en un trabajo teórico-práctico.
Exposición teórica por parte del profesorado del temario propio de la asignatura.
Sesiones prácticas en donde se realizarán tareas básicas del área musical en la etapa primaria.
Otros: lectura de textos. Reflexión y discusión en grupo. Realizar trabajos y presentación en clase.
Las clases serán teórico prácticas:
Exposición teórica del profesor.
Lectura de textos. Reflexión y discusión en grupo. Comentar en grupo.
Se realizarán trabajos y se presentarán en clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura constará de dos partes diferenciadas:
1. La música en Educación Primaria (80% de la nota final):
-Instrumentos de evaluación: examen escrito (%60), trabajos o exposición oral sobre los diversos temas de la asignatura (%30), prueba práctica (%10).
-Criterios de evaluación: Comprensión y asimilación de los contenidos musicales básicos; coherencia del lenguaje escrito; expresión oral adecuada; correcta presentación de los trabajos.
2. Trabajo de módulo. Influencia de la TV en la escuela (20% de la nota final):
-Instrumentos de evaluación: Trabajo individual o en equipo sobre dicho tema.
-Criterios de evaluación: Grado de análisis de contenidos o programas musicales dentro de la programación infantil de la TV.
La calificación final de la asignatura será la media ponderada entre la nota de la primera parte (la música en educación primaria, 80%) y la segunda parte (trabajo de módulo, 20%).
Situaciones especiales:
Para el alumnado que no asiste a clases habrá un examen teórico en el primer apartado (música).
Para el módulo tendrán dos opciones: El día del examen contestarán a algunas preguntas sobre el tema propuesto para el trabajo modular o realizarán un trabajo sobre ese tema.
Renuncia a la evaluación continua (o mixta):
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua (o mixta). Para ello, deberá comunicar su decisión por escrito al profesor o profesora en el plazo de 9 semanas a partir del inicio del curso.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Soporte escrito: apuntes, guía de módulo, DCB de música en primaria.
Soporte auditivo.
Soporte audiovisual.
Soporte informático.
Otros: Aula de música, instrumentos musicales, repertorios musicales y otros complementos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela
CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó
DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó
Bibliografía de profundización
CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal
Revistas
EUFONÍA. Didáctica de la Música
MÚSICA Y EDUCACIÓN
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:30 | 10:00-11:30 | |||
8-15 | 10:30-12:30 | 10:00-11:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2025 09:00
- Julio : 03-07-2025 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:00 | 10:30-11:30 | |||
8-15 | 10:30-12:00 | 10:30-11:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2025 09:00
- Julio : 03-07-2025 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:00-13:30 | 11:30-12:30 | |||
8-15 | 12:00-13:30 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2025 09:00
- Julio : 03-07-2025 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:30 | 11:30-13:00 | |||
8-15 | 08:30-10:30 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2025 09:00
- Julio : 03-07-2025 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-10:00 | 08:30-10:00 | |||
8-15 | 09:00-10:00 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2025 09:00
- Julio : 03-07-2025 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION