Contenido de XSL
Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil I
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 16 | 24 |
P. de Aula | 44 | 66 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
C1.Utilizar de forma creativa los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural.
C2.Analizar críticamente las producciones artísticas y de la cultura visual en relación a sus contextos y a otras formas de comprensión de la realidad.
C3.Adquirir recursos para fomentar a lo largo de la vida la participación en actividades plásticas y de cultura visual dentro y fuera de la escuela, tanto a nivel de participación directa como de recepción crítica.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- Los lenguajes visuales Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.
TEMA 2.-Artes plásticas y Cultura visual. Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística
TEMA 3.-Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada. Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual más aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.
TEMA 4.-Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de educación didáctica desde la práctica. Se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil.
MetodologíaAlternar navegación
Metodologia teoriko-praktikoa
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Todas las propuestas (tanto teóricos como prácticos) deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura (incluido el Trabajo Interdisplinar Modular), guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico. Se valorará positivamente la participación activa en clase.
La NO PRESENTACIÓN DE DICHAS PROPUESTAS supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes y accederá a la prueba final.
Prueba final, el alumnado que HAYA SOLICITADO la renuncia a la convocatoria de evaluación continua:
En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 24% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. Finalmente, los contenidos de la materia relacionados con la Actividad Interdisciplinar Modular supondrán el 16% de la nota final.
Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Apuntes de la asignatura
- Textos seleccionados por la profesora.
- Ordenador: procesador de textos e imágenes, acceso a internet
- Técnicas y materiales especificados en función del trabajo a realizar en cada momento.
- Plataforma moodle
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BELVER, M. H. y ULLÁN A. M. (2007). La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
BERROCAL, M. (coord.) (2005). Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
CAJA, J. (coord) (2001). La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Bartzelona: Octaedro e ICE-UB.
HERNÁNDEZ, F (2007). Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
HOYUELOS, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Bartzelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
DI GRANDIS, L. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra.
MALAGUZZI, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
MUNARI, B. (1973). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.
Revistas
- AAVV (2002). Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007). Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371.
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:30 11:00-13:00 | ||||
19-19 | 08:30-10:30 11:00-13:00 | ||||
24-24 | 08:30-10:30 11:00-13:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:30 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 11:00-13:00 | 08:30-10:30 | |||
20-23 | 11:00-13:00 | 08:30-10:30 | |||
25-29 | 11:00-13:00 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 08:30-10:30 | 11:00-13:00 | |||
20-23 | 08:30-10:30 | 11:00-13:00 | |||
25-29 | 08:30-10:30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 08:30-10:30 | 11:00-13:00 | |||
20-23 | 08:30-10:30 | 11:00-13:00 | |||
25-29 | 08:30-10:30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)