Laguntza Bizitzaren Amaieran eta Gaixotasun Kronikoetan26459
- Ikastegia
- Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea. Gipuzkoako Atala
- Titulazioa
- Erizaintzako Gradua
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- 3
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 26459
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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
Con esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera competencias que le capaciten para aplicar cuidados de confort en un modelo de intervención sociosanitario, en situaciones de cronicidad, dependencia y fin de vida. Ser capaz de identificar y describir las necesidades de quienes se encuentran en dichas situaciones, para adecuar la atención de enfermería, tanto en el medio hospitalario como comunitario. Conocimiento de la filosofía Hospice.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
PENDIENTE
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A.- U.D. ENFERMEDAD, RIESGO VITAL E IMPACTO PSICOLÓGICO
Tema 1.- LA ENFERMEDAD COMO MOMENTO DE RIESGO
Tema 2.- PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS DUELOS (1)
Tema 3.- PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS DUELOS (2)
B.- U.D. LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CLÍNICA
Tema 4.- LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CLÍNICA (1)
- PACIENTES
Tema 5.- LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CLÍNICA (2)
- PROFESIONALES:
Tema 6.- RIESGO PROFESIONAL: Síndrome de Burn-out (1)
- Concepto, causas y manifestaciones
Tema 7.- RIESGO PROFESIONAL: Síndrome de Burn-out (2)
- Prevención y manejo
C.- U.D. CRONICIDAD Y DISCAPACIDAD
Tema 8.- LA CRONICIDAD (1):
Tema 9.- LA CRONICIDAD (2) enfermedades crónicas y de mal pronóstico:
Tema 10.- LA DISCAPACIDAD
Tema 11.- CUIDADOS PSICOSOCIALES A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y ONCOLÓGICAS
D.- U.D. LA ENFERMEDAD TERMINAL
Tema 12.- ENFERMEDADES DE MAL PRONÓSTICO (o fatal): ATENCIÓN EN FIN DE VIDA:
Tema 13.- EL DOLOR Y OTROS SÍNTOMAS
Tema 14.- CUIDADOS PSICOSOCIALES A PERSONAS EN SITUACIÓN TERMINAL.
- Papel y responsabilidades de enfermería.
Tema 15.- LA CRONICIDAD Y EL FIN DE VIDA:
- Necesidades asistenciales
- Relación clínica
- Atención a la familia
Tema 16.- LA ENFEMEDAD EN LA INFANCIA: CRONICIDAD Y FIN DE VIDA EN LA ETAPA INFANTIL
Tema 17.- LAS PERSONAS ANCIANAS: ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD
Tema 18.- LA ATENCIÓN BIO-PSICO-SOCIAL
Tema 19.- LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS ENFERMAS
- El testamento vital
- Ley de autonomía del paciente.
- Ley de dependencia
- Plan de Igualdad (cuidados informales)
E.- U.D. GÉNERO Y CUIDADOS
Tema 20.- PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y TERMINALES: GÉNERO, FAMILIA Y CUIDADO FORMAL E INFORMAL.
MetodologiaToggle Navigation
Metodología docente
ATENCIÓN EN FIN DE VIDA Y CRONICIDAD
Créditos Presencial No presencial Horas totales
6 60 90 150
Tipo de docencia Presencial No presencial Total
Magistral 45 45 90
P. de aula
Seminarios 15 45 60
P. de ordenador
G. Laboratorio
60 90 150
Actividades metodológicas
- Clase magistral
- Seminarios
- Trabajos individuales y/o grupales.
Evaluación del alumnado
La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
- C1. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- C2. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- C3. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- C4. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- El examen teórico supondrá el 70% de la nota final.
- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán el 30% de la nota final.
SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.
El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en un examen escrito.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Test motatako proba (%): 20
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 60
- Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10
- Actitud proactiva (%): 10
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Evaluación del alumnado
La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
- C1. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- C2. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- C3. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- C4. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales
- El examen teórico supondrá el 70% de la nota final.
- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán el 30% de la nota final.
SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.
El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en un examen escrito.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Lo especificado en la convocatoria ordinaria será válido en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de aquellas competencias que hayan sido superadas en la convoctoria ordinaria.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Materiales obligatorios
GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS. (2008). Guías de Práctica Clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
Saillant, Francine (2008) “Cuidados, deseos vinculares y utopía terapéutica: un análisis del concepto de caring”. en Enfermería y Antropología: padeceres, cuidadores y cuidados: un homenaje a Dina Garcés, I. M.Antonia Martorell, Josep M.Comelles y Mariola Bernal (eds.) Barcelona. Ed. Icaria.
Valderrama, María José (2008) “Al final de la vida…. Historias y narrativas de profesionales de Cuidados Paliativos”. Barcelona. Ed. Icaria.
Valderrama, María José (2009) “La comunicación en la atención a personas en fin de la vida”. En Antropología y Enfermería. Martorell, M.Antonia, Comelles, Josep.M, Bernal, Mariola. Tarragona. Publicacions URV
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
- Anónimo (1993) “N´Drea”. Barcelona. Ed. Virus.
- Allué, Marta. (2003) “Perder la piel”. Barcelona. Ed. Seix-Barral.
“ (2008) “La piel curtida”. Brcelona. Ed. Bellaterra.
- Allué, Xavier (1999) “Urgencias, abierto de 0 a 24 horas : factores socioculturales en la oferta y la demanda de las urgencias pediátricas”. Zaragoza. Ed. Mira.
- Cibanal L. (1991). “Interrelación del profesional de enfermería con el paciente”. Doyma. Barcelona
- Espinosa, Albert (2008) “El mundo amarillo” Montcada i Reixac (Barcelona) Ed. Grijalbo.
- García-Calvente, M. Mar, Mateo-Rodríguez, Inmaculada, Eguiguren, Ana P. "El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad", en Gaceta Sanitaria, 2004;18 suplemento 1:132-139
- Garner, Hellen. (2010) “La habitación de invitados”. Eds. Salamandra. Barcelona.
- Khalfoun, Mustapha (1993) “Ponte enfermo y cállate”. Donostia. Ed. M.J.
Valderrama.
- Kübler-Ross, Elisabeth (1993) “Sobre la muerte y los moribundos”.
Barcelona. Ed. Grijalbo.
- Larrañaga, Isabel, Valderrama, M.José, Martín Unai, Beguiristain, José M., Bacigalupe, Amaia, Arregi, Begoña. “Mujeres y hombres ante el cuidado informal: diferencias en significados y estrategias”. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2009, vol.27 n.1 (pp. 50-55). Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120386X2009000100009&lng=es&nrm=iso>
- Llor B Y Cols. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Interamericana. Madrid. 1995.
- Longo DC, Williams RA. La práctica clínica en Enfermería Psicosocial. Alhambra. Madrid. 1982.
- Novel Gloria, Luch M.Teresa, Miguel M. Dolores Enfermería psicosocial II. Salvat 1991. (159.9-056.24).
- Rohlfs, Izabella. Borrell, Carmen, Fonseca, M.Carmen "Género, desigualdades y Salud Púbica: conocimientos y desconocimientos". Gaceta Sanitaria 2000; 14 suplemento 3: 60-71.
- Ségalen, Martine (1992) "Antropología histórica de la familia". Madrid. Ed. Taurus.
- Tazón, Pilar y cols. (2000) “Relación y Comunicación”. DAE.
- Tizón, Jorge L. (1994) “Apuntes para un psicología basada en la relación”.
Barcelona Ed. Babaria.
- Valderrama, María José (1999). “Implicaciones culturales de la comprensión de la sintomatología, su vivencia e interpretación por el/la paciente en el proceso de enfermar”. Bilbao. Scio. Editorial UPV/EHU.
- Valderrama Ponce, Marijo (2003) Mujeres como responsables de la salud de la familia. Euskonews nº 208 Disponible en:
http://www.euskonews.com/0208zbk/gaia20806es.html
- Zupiria Xabier. (2000 ) “Osasun profesionalaren eta gaixoaren arteko harremana”. UPV/EHU
Gehiago sakontzeko bibliografia
• Albom, M. (2000). Martes con mi viejo profesor. Madrid: MAEVA (ELA; Muerte; Vida)
• Aranzabal, J. (2004). Medikuak esan dit minbizia dudala. Donostia: Elkar. (Minbizia)
• Aries, P. (2011). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.
• Ben-Shahar, B. (2014). Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz. Barcelona: Alienta.
• Frankl, V. (2001). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
• Kalanithi, P. (2016). Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral.
• Kübler-Ross, E. (1992). La muerte: un amanecer. Barcelona: Luciérnaga.
- (1997). The Wheel of Life (La rueda de la vida). London: Bantam Press.
- (2010). La muerte y los moribundos. Buenos Aires: Debolsillo.
• Mannix, K. (2018). Cuando el final se acerca. Madrid: Ediciones Siruela.
• Mukherjee, S. (2017). Las leyes de la medicina. Valladolid: Ediciones Urano
• Nuland, S. (2007). El arte de envejecer. Madrid: Santillana
• Rovira, A. y Miralles, F. (2007). El laberinto de la felicidad. Madrid: Santillana.
• Saunders, C. (2011). Velad conmigo. Inspiración para una vida en cuidados paliativos. SECPAL. Madrid: Obra Social la Caixa.
• Soto, O. (2016). Cuidar la vida, velar la muerte. Barcelona: Siglo XXI.
• Tierno, B. (2008). Los pilares de la felicidad. Madrid: Temas de Hoy.
Aldizkariak
• Medicina Paliativa (revista oficial de la SECPAL)
• Journal of Palliative Medicine
• Journal of Palliative Care
• Palliative Medicine
• American Journal of Hospice and Palliative Medicine
• Medicina Clínica
• Gaceta Sanitaria
• Metas de Enfermería (Difusión Avances de Enfermería)
• Nursing (Elsevier)
• Nursing Research (Lippincott, Williams and Wilkins)
Web helbideak
Direcciones de interés
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS www.secpal.es
DOLOR Y ATENCIÓN PEDIÁTRICA (francés) www.pediadol.org
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE C.P. www.msc.es
OMS: Nueva Guía sobre C.P. www.who.int/mediacentre/news/notes/2007/np31/es/index.htm
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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 12:00-13:00 (1) | ||||
18-25 | 08:00-10:00 (2) | 11:00-13:00 (3) | |||
20-25 | 10:00-12:00 (4) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (1)
- eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (2)
- eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (3)
- eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (4)
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-25 | 13:00-14:00 (1) | ||||
19-25 | 12:00-13:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (1)
- eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (2)