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Seguridad y Legislación26597

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26597

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura de 4º que se imparte en el 1er cuatrimestre y que forma parte del módulo M02 común a la rama civil. Es la única asignatura de estas características en el plan de estudios de la titulación, por lo que por su singularidad aporta valor a formación de profesionales en el ámbito de prevención de riesgos laborales.

Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales a los titulados en Ingeniería Civil, para poder afrontar las funciones que se desarrollen en empresas del sector de la construcción o de otros sectores como Coordinadores de Seguridad y Salud o Dirección Facultativa. Así mismo, puede ser útil como base para que el titulado se especialice profesionalmente como técnico en prevención.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:



MO2CM09 – Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

Competencias transversales (dominio 3):

MEC1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos propios de las materias impartidas en el módulo de especialidad, sobre la base de sus conocimientos previos.

MEC3 – Reunir e interpretar datos relevantes que le permita plantear soluciones justificadas teniendo en cuenta aspectos técnico-científicos legales y económicos.

MEC4 (verbal) - Transmitir verbalmente opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.



COMPETENCIAS GENERALES



- De conocimiento: legislación relativa a riesgos laborales, completada con el sentido común.

- Para determinar algunos casos prácticos, a veces utilizaremos métodos de cálculo habituales.

- Lingüísticas: expresar y argumentar ideas y explicarlas en público. Los casos prácticos darán oportunidad de debatir ideas.

- Personales: el alumno no deberá olvidar jamás las consecuencias humanas a la hora de tomar decisiones y riesgos. Sentido ético.

- Comportamiento en clase.

Competencias especificas:M02CM09

Competencias transversales:MEC1,MEC3 y MEC4



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Resuelve problemas propios de la ingeniería en sus diferentes áreas: aplica y plantea hipótesis, métodos, simplificaciones y soluciones, utilizando los modelos propios de la ingeniería.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.-Trabajo y salud

2.-Seguridad y Prevención

3.-Ergonomía

4.-Higiene Industrial

5.-Accidentes Laborales

6.-Seguridad en Obras y Maquinaria

7.-Legislación Laboral

8.-Legislacion Administrativa

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:



1- Presenciales: 60 horas

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza.

Se empleará la modalidad magistral para exponer brevemente por parte del docente los conceptos teóricos básicos e interpretar los resultados correctamente.



La modalidad resolución de problemas y otras cuestiones se realizará de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento práctico de la materia. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.



2- No presenciales: 90 horas



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Participación, actitud, asistencia... (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se empleará el sistema de evaluación continua.



1. Pruebas a realizar durante el periodo formativo.



- Trabajo en equipo, ejercicios entregables... con un 20%.



La nota máxima que puede obtenerse durante el período formativo es 3 puntos que se sumarán a

la nota final.





2. Prueba escrita a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes

En esta prueba se evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases M (magistrales) y PA

(prácticas de aula). Para superar la asignatura, el alumnado deberá

aprobar el examen. El 70% de esta nota ponderada se sumará a la nota final.

Dado que esta prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba

supone que en la nota final aparecerá como NO PRESENTADO

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



El sistema de evaluación final, consistirá en un examen final escrito que contendrá 3 partes: de contenido teórico, de ejercicios prácticos, y de conocimientos del trabajo entregable.



Estará permitido llevar bolígrafo y calculadora exclusivamente al examen.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria contendrá 3 partes: de contenido teórico, de ejercicios prácticos, y de conocimientos del trabajo entregable. En el caso de haber obtenido resultados positivos durante la evaluación continua estos se conservarán y el alumnado solo se examinará del contenido teórico y de los ejercicios prácticos de la prueba de evaluación final.

Estará permitido llevar bolígrafo y calculadora exclusivamente al examen.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Seguridad y Salud en Ingeniería Civil, Editor: Félix Nieto Mouronte. Fundación de Ingeniería Civil de Galicia. Universidad de A Coruña, 2007.

Monografías de la Construcción. Aspectos Legales de la Construcción. Editorial CEAC

Legislación entregada al alumno

Bibliografía de profundización

GÓMEZ ETXEBARRIA, Genaro (2003): ¿Manual para la Formación en Prevención de Riesgos Laborales¿. Ciss-Praxis, Móstoles.

LANDA SAGARMINAGA, Naiara.(2008): ¿Prevención de Riesgos Laborales Básicos¿. Txorrierri Politeknika Ikastegia. Ardolan, Derio.

LÓPEZ GANDÍA, Juan & BLASCO LAHOZ, José Francisco (2004) : « Curso de Prevención de Riesgos Laborales ». Tirant lo Blanch, Valentzia.

MATEO FLORÍA, Pedro & GONZÁLEZ MAESTRE, Diego (2008): "Casos Prácticos de Prevención de Riesgos Laborales". "Fundación Confemetal", Madril.

(2008) : « Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ». Trebakuntza Saila, Sidenor, Basauri.

(2009) : « Manual de Actitud Segura ». Gerdau-Sidenor, Basauri.

Revistas

Revista de Obras Públicas
Gremios: El periódico de la construcción
Gestión Práctica de Riesgos Laborales

Direcciones web

www.osalan.net
www.insht.es (Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo)
www.mtas.es (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) NTP (Normas Técnicas de Prevención).
www.fomento.es

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

18:30-20:30 (1)

17:00-18:00 (2)

3-3

18:00-19:30 (3)

7-7

18:00-19:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

18:00-19:00 (1)

11-11

19:00-20:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

15:00-17:00 (1)

18:30-19:30 (2)

3-3

18:00-19:30 (3)

8-8

16:30-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

19:30-20:30 (1)

11-11

18:30-19:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)