Sistemas de Información Geográfica25241
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25241
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Sistemas de Información Geográfica es una de las asignaturas de tipo técnico incluidas en el plan de estudios del grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Se imparte en segundo curso, después de que los alumnos hayan cursado Cartografía Básica y antes de que cursen Cartografía Temática. Es la única asignatura obligatoria de Sistemas de Información Geográfica. Los conocimientos sobre el manejo de los SIG pueden completarse con la elección de la asignatura optativa "Ampliación de Sistemas de Información Geográfica".
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
M04CM01 - Conocer y aplicar técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.
M04CM02 - Realizar análisis cuantitativos y cualitativos de base estadística, así como diseñar y gestionar Sistemas de Gestión de Bases de Batos y explotar la información contenida en Repositorios de Datos, tanto espaciales como no espaciales.
M04CM03 - Adquirir los fundamentos necesarios para realizar, analizar e interpretar cartografía general, cartografía temática, fotointerpretación y teledetección.
M04CM04 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar de Sistemas de Información Geográfica y cartografía asistida por ordenador.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:
Saber aplicar los conocimientos teóricos de los SIG a un programa informático.
Saber manejar las funciones esenciales de un SIG.
Saber diseñar mapas temáticos digitales.
Saber realizar análisis espacial básico.
Saber configurar una base de datos para la utilización en un programa de SIG.
Saber encontrar cartografía digital disponible.
DESCRIPCIÓN: fundamentos teóricos de los SIG y manejo de las principales funciones de un programa de SIG.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Comprende las funciones que ofrecen los SIG.
Utiliza programas informáticos SIG para la elaboración de cartografía y el análisis espacial.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMARIO TEORICO:
Concepto de Sistema de Información Geográfica
Caracteres y problemas de los datos geográficos
Estructuras de datos y funciones de los SIG raster y vectoriales
Aplicaciones de los SIG
Documentación cartográfica digital
PROGRAMA PRACTICO:
Examen de los módulos del programa
Creación de capas de datos espaciales nuevas
Edición de capas
Georreferenciación de imágenes
Capas de eventos
Tablas de atributos
Selecciones
Procesos básicos de análisis. Funciones básicas de análisis 3D.
Importación de datos CAD, raster y KML
Elaboración de TIN, MDT y cartografía derivada (pendientes,orientaciones, sombreado)
Utilización de 3D Analyst, ArcScene y Spatial Analyst
Elaboración de un mapa de curvas de nivel a partir de un TIN
Elaboración de mapas temáticos como aplicación de las funciones aprendidas
Síntesis de aplicaciones: búsqueda de parcelas con criterios especificados
MetodologíaAlternar navegación
Clases teóricas sobre fundamentos de los SIG: qué son los SIG. La información geográfica y sus problemas. Las estructuras de datos en modelos vectorial y raster. Las principales funciones de los SIG en modelos raster (operaciones locales, de vecindad inmediata, de vecindad extendida y zonales) y vectorial (consultas a la base de datos, medición de distancias, análisis de proximidad, superposición de capas, análisis de redes, operaciones sobre superficies).
Clases prácticas: Interfaz del programa y tipos de archivos. Creación de capas. Selecciones por atributos y por localización. Reclasificaciones. Incorporación de datos X Y. Uniones de tablas. Geoprocesamiento. Construir cartografía derivada sobre TIN. Convertir TIN a mdt. Construir cartografía derivada sobre mdt. Trabajar con 3D Analyst y ArcScene. Unir imágenes raster. Trabajar con Spatial Analyst sobre mdt. Elaborar mapas temáticos sobre un mismo tema en distintas cronologías.Trabajar la composición de los mapas. Trabajar el análisis espacial para seleccionar elementos geográficos con varios criterios. Confeccionar mapas temáticos (uso del suelo, orohidrográfico). Confeccionar mapa compuesto por variables absolutas y derivadas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Examen teórico escrito: 50 % de la nota
Realización de prácticas: 50 % de la nota
Para realizar la nota media de la asignatura se requiere una calificación mínima de 4,5 en cada una de las partes.
El alumno podrá presentar su renuncia a la evaluación continua. Este supuesto implica que el alumno también renuncia a las puntuaciones obtenidas mediante todos aquellas prácticas que haya entregado previamente y cuya nota forme parte de la evaluación final de la asignatura.
Art. 8.3, de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV (BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO, lunes 13 de marzo de 2017).
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación
final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.
Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura
la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las
asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del
cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
En el caso de renuncia a la evaluación continua, la evaluación final se realizará mediante ejercicios prácticos y examen teórico y práctico.
Asimismo, “en el caso de evaluación continua, teniendo cuenta que el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada"
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las estudiantes y los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
1.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
2.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Asimismo, “en el caso de evaluación continua, teniendo cuenta que el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada".
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Guiones entregados por la profesora
Documentación preparada por la profesora para desarrollar los fundamentos teóricos de los SIG.
Documentación preparada por la docente para los ejercicios prácticos.
Documentación cartográfica recogida en INTERNET.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Escolano Utrilla, S. (2015). Sistemas de Información Geográfica. Una introducción para estudiantes de Geografía. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Gutiérrez Puebla, J. y Gould, M. (1994). Sistemas de Información Geográfica, Editorial Síntesis, Col. Espacios y Sociedades.
Law, M. y Collings, A. (2018). Getting to know ArcGIS desktop. ESRI Press
Mancebo Quintana, S., Ortega Pérez, E., Valentín Criado, A. C., Martín Ramos, B. y Martín Fernández, L. (2008). LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental.
Olaya, V. (2011). Sistemas de Información Geográfica. ftp://ftp.ehu.es/cidira/profs/iipbaiza/Libro_SIG.pdf.
Santos Preciado, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Bibliografía de profundización
Bosque Sendra. J. (1992). Sistemas de Información Geográfica, Rialp.
Burrough, P.A. (1989). Principles of Geographical Information Systems for Land Ressources Assesment, Oxford, Clarendon Press.
Comas, D. y Ruiz, E. (1993). Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica, ed. Ariel.
Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio, Universidad de Alicante.
Moreno Jiménez, A. (coord.) (2007). Sistemas y Análisis de la Información Geográfica, RA-MA.
Revistas
...
Direcciones web
http://www.portailsig.org/index.php?id=971 (portal de SIG).
http://www.gabrielortiz.com/
http://www.similarsitesearch.com/es/sitio/nosolosig.com
http://www.cartesia.org/
http://www.etsimo.uniovi.es/~feli/index2.html
http://www.itc.nl/external/unesco-rapca/pagina%20presentaciones.html
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/analisis_%20geografico_%20regional/sistemas-de-informacion-geografica/gisweb-guia-de-aprendizaje-multimedia/
http://www.geogra.uah.es/gisweb/
http://www.ign.es/ign/main/index.do (Instituto Geográfico de España)
http://inspire.jrc.it (INfraestructure for SPatial InfoRmation in Europe)
http://inspire.ec.europa.eu/
http://www.idee.es
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)
46-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
46-16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)