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Fonética y Fonología Vascas II25673

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25673

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Fonética y Fonología Vascas II es una asignatura obligatoria de 3º de Grado en Estudios Vascos y da continuidad a la asignatura de Fonética y Fonología Vascas I de 2º.

En esta asignatura se utilizará lo aprendido sobre los fundamentos de la fonética para el análisis fonológico. A medida que avance el análisis fonológico se verá la teoría complementaria necesaria.

El objetivo de la asignatura es capacitar al alumnado para realizar un análisis fonológico a partir de diferentes variedades del euskera, así como tener una visión general de la fonología del euskera.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

M02CM01: describir y analizar la estructura del euskera en cuanto a fonética, morfología, sintaxis y léxico. G001 (MEC1,4), G002 (MEC1,3), G003 (MEC1,2,4,5), G004 (MEC2,4)

Para la adquisición de la competencia se pretende obtener los siguientes resultados de aprendizaje (RA):



RA1: Explicación del inventario de sonidos en euskera, describiendo los procesos paradigmáticos del euskera y señalando las diferencias entre las diferentes variedades del euskera.



RA2: Explicación de los procesos sintagmáticos del euskera, detectando alternancias y proponiendo procesos, teniendo en cuenta las variedades geográficas y los diferentes registros de habla.



RA3: Información, justificación y argumentación de las diferencias entre procesos y reglas



RA4: Explicación y justificación de las características prosódicas del euskera



RA5: Capacidad de plantear hipótesis a partir de datos y ofrecer datos para hipótesis lingüísticas.



M02CM02: describir los fundamentos y procesos de la lingüística aplicada al euskera. G002 (MEC1,3), G003 (MEC1,2,4,5), G007 (MEC2,4,5).



RA6: Descripción y explicación de los fundamentos de la teoría fonológica y su desarrollo a lo largo del tiempo.



RA8: Descripción de los fundamentos de la prosodia



RA9: Muestra de herramientas para el debate fonológico, obtenidas mediante la lectura crítica de textos especializados

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Fonética y fonología. Qué es la fonología. Conceptos principales del análisis fonológico.



2.- Rasgos fonéticos y unidades fonológicas. Fonemas del euskera.



3.- Procesos fonológicos.



4.- Reglas morfonológicas.



5.- La prosodia.



6.- Ámbitos de uso de la fonología en el euskera actual.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizarán diferentes metodologías para la obtención de los resultados preestablecidos. En casi todos los apartados se utilizarán clases teórico-magistrales, complementadas con sesiones prácticas.



-Clases teórico-magistrales



-Clases prácticas.



-Actividades extraescolares



-Tutorías.



-Evaluación.





El alumnado podrá obtener la información de la profesora a través de la plataforma eGela. Por esta vía también podrá acceder al material para la clase, tales como textos, lecturas, programas, etc. necesarios, así como a las notas, noticias, modificaciones y demás.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura consta de dos sistemas de evaluación: la evaluación continua y la evaluación final. La calificación en la evaluación continua se obtiene del siguiente modo:

- Prueba escrita (análisis de temas)

- Prueba escrita (análisis de datos)

- Trabajo en grupo (presentación de una lectura obligatoria)

Para aprobar la asignatura hay que realizar las tres tareas y aprobar las tres.

La prueba de trabajo en grupo será la presentación ante los compañeros y compañeras de una lectura obligatoria, a mediados-finales de noviembre.

La prueba escrita del análisis de los temas se realizará en el mes de enero, en la fecha fijada por la facultad.

La prueba de análisis de datos se realizará en sesiones prácticas durante el curso y la tarea se recogerá hacia diciembre.



Si hubiera algún cambio, se indicaría en clase y se comunicaría también a través del eGela.



EL alumnado podrá realizar una evaluación final o no continuada, presentando el escrito oficial a la profesora durante las nueve primeras semanas.



La calificación del curso se obtendrá de la siguiente manera:



- Lectura obligatoria (10%)

- Análisis de temas (60%)

- Análisis de datos (30%)



En cuanto al ejercicio de análisis de datos, el último día de clase el alumno o alumna deberá entregar a la profesora el análisis fonológico de una variedad del euskera. El día del examen se acordará una tutoría con la profesora para defender el análisis fonológico presentado. Para la semana 12 es conveniente consensuar con la profesora la variedad de euskera que se va investigar.

Será necesario obtener un resultado mínimo de las materias y análisis para la superación del curso.



Si se desea renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las pruebas que se deben superar en la convocatoria extraordinaria son las siguientes:

- Lectura obligatoria (10%)

- Análisis de temas (60%)

- Análisis de datos (30%)

El examen escrito y la lectura obligatoria deben realizarse el mismo día del examen. En cuanto al análisis de los datos, el alumno o alumna deberá entregar a la profesora el análisis fonológico de una variedad del euskera una semana antes de la fecha del examen fijada por la Facultad. El día del examen la estudiante acordará una tutoría la profesora para defender el análisis fonológico presentado. Para mediados de mayo conviene acordar con la profesora la variedad de lengua que se quiere analizar.

Será necesario obtener un resultado mínimo en el análisis de datos y en el análisis de temas para la superación del curso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Oñederra, L. & O. Jauregi. 2015 Euskal fonetika-fonologiaren ikasketarako gaiak. UPV/EHU.
Oñederra, L. 2004. Fonetika fonologia hitzez hitz. UPV/EHU.
Hualde, J. I. 2003. Segmental phonology. In J. Ortiz de Urbina & J. I. Hualde (arg.). A Grammar of Basque. Mouton de Gruyter, 15-72.
Varios autores. 2011: Linguistic Typology 15(2).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Clark, John/Colin Yallop. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford & Cambridge (Ma): Basil Blackwell.



Donegan, Patricia. 1995. The innateness of phonemic perception.Proceedings of the 24th Western Conference on Linguistics (Volume 7). Vida Samiian / Jeanette Schaeffer, eds. Fresno, CA: Dept. of Linguistics, California State University, 59-69.



Fischer-Jörgensen, Eli. 1975. Trends in Phonological Theory. Copenhagen: Akademisk Forlag.



Michelena, Luis [1961, 1977]1985. Fonética Histórica Vasca. San Sebastián: Seminario Julio de Urquijo de la Excma. Diputación de Guipúzcoa. [FHV]



Nathan, Geoffrey S. 2008. Phonology. A Cognitive Grammar Introduction. Ámsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Bibliografía de profundización

Clark, John/Colin Yallop. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford & Cambridge (Ma): Basil Blackwell.

Donegan, Patricia/Geoffrey Nathan. 2015. Natural phonology and sound change. in: Honeybone, Patrick/Salmons, Joseph C. (eds.): The Handbook of Historical Phonology. Oxford: Oxford University Press.

Donegan, Patricia/David Stampe. 2009. Hypotheses on Natural Phonology. Poznan Studies in Contemporary Linguistics, 45/1, 1-31. http://phonology.wordpress.com (eskubiko zutabeko estekan).
Hualde, José Ignacio.1991. Basque Phonology. London and New York: Routledge.

Hurch, Bernhard. 1996. Accentuations. Natural Phonology: the State of the Art. Mouton de Gruyter, 73-96.

Kelly, John / John Local. 1989. Doing Phonology. Manchester & New York: Manchester University Press.

Lass, Roger. [1984] 1985. Phonology. An Introduction to Basic Concepts. Cambridge: Cambridge University Press. [rpt. 1985].

Odden, David. 2005. Introducing Phonology. Cambridge University Press.

Smith, R. Edward. Natural Phonology of Japanese. http://phonology.wordpress.com (Revised and amended version of Ph.D. dissertation presented at the University of Hawaii, December 1980).
Trask, R. L. 1996. A Dictionary of Phonetics and Phonology. London / New York: Routledge.

Revistas

Phonology
ASJU
FOntes Linguae Vasconum
Language
Linguistic Inquiry
etc.

Direcciones web


http://linguistics.berkeley.edu/PhonLab/users/ohala/index3.html. (web de J. Ohala)

http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa (IPA)

http://phonology.wordpress.com (blog de Fonología Natural)

http://www.linguistics.ucla.edu (UCLA Phonological Segment Inventory Database)

http://westonruter.github.io/ipa-chart/keyboard/

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

15:00-17:00 (1)

1-15

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)