Contenido de XSL

Segunda Lengua III: Lengua Alemana25377

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25377
Restricciones
Para poder matricularse de la asignatura "Segunda Lengua III: Lengua Alemana" hay que tener superada la asignatura "Segunda Lengua II: Lengua Alemana".

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las asignaturas del módulo Segunda Lengua: Lengua Alemana tienen como objetivo el facilitar que el alumnado adquiera unos conocimientos y desarrolle unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua, la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua, o la capacidad de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.



Segunda Lengua III: Lengua Alemana es una asignatura optativa que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, y que forma un módulo junto con Segunda Lengua IV: Lengua Alemana. Este módulo consiste en una profundización en la formación en la segunda lengua, de tal modo que se avance en la capacidad de su uso y comprensión, en el conocimiento de manifestaciones literarias y del sistema lingüístico de la misma. Segunda Lengua: Lengua Alemana III está orientada al alumnado que haya cursado y aprobado previamente las asignaturas de Segunda Lengua: Lengua Alemana I y II.



El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en estas dos materias (Segunda Lengua III y IV) es el correspondiente a un "usuario independiente": Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal".

Este nivel cualifica al alumnado para la obtención del Zertifikat Deutsch del Goethe Institut.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias del módulo de Lengua Alemana, adaptándolas al nivel B1+:

- Entender y reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. G001, G005, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. CM02. M02CM02

- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. G001, G005, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4. CM03.M03CM03



Resultados de aprendizaje: Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado para llevar a cabo las siguientes actividades en Lengua Alemana, adaptadas al nivel B1+ definido arriba:

- Hablar con apoyo de elementos visuales o textuales

- Hablar espontáneamente

- Leer en voz alta textos escritos

- Exponer de manera oral y escrita trabajos sobre temas familiares o de interés general

- Producir textos formales

- Producir textos creativos

- Comprender diversos tipos de discurso oral estándar

- Comprender textos de manera global, selectiva y/o detallada

- Comprender y utilizar material multimedia

- Argumentar de manera oral y escrita

- Participar en diversos tipos de debates

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos comunicativos: comprender textos y audios y expresar opiniones, experiencias y participar en debates sobre los temas de la amistad, sueños, felicidad, vivienda, salud, estrés, la risa, actividades de ocio, aventuras, consejos y técnicas de aprendizaje; hacer comparaciones y valoraciones, manifestar acuerdo o desacuerdo, argumentar opiniones, describir gráficos, dar consejos, comprender y describir reglas, formular hipótesis.

Contenidos gramaticales: Tiempos del pasado, complementos verbales, verbos separables, declinación del sustantivo, n-Deklination, formación del plural, declinación del adjetivo, comparación, conectores causales, concesivos y consecutivos, infinitivo con zu, tiempos de los verbos modales.

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias indicadas:



- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03

- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005

- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02, M03CM03

- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03



Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta fundamental de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Asistencia y participación activa (mínimo de 60% en clase) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado podrá elegir entre los DOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN:



A) EVALUACIÓN CONTINUA: aplicable a estudiantes que asistan a un mínimo del 60% de las sesiones. Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- Evaluación continua: 60% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:

· Trabajos individuales: (50%)

· Participación activa: asistencia (mínimo 60%) y participación activa, realización de tareas presenciales etc.: (10%)



- Prueba final: 40% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:

· Prueba final oral: (10%)

· Prueba final escrita: (30%)



Criterios de evaluación para parte escrita: corrección gramatical; buen uso del léxico; corrección sintáctica; ortografía adecuada; adecuación a la tarea en contenido y forma.



Criterios de evaluación para parte oral: fluidez; vocabulario; adecuación a la tarea en contenido y forma; corrección gramatical; pronunciación.



La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el porcentaje de cada una de las partes de la evaluación mencionadas, pero es necesario superar cada una de ellas por separado para superar la asignatura. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la/s obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. En tal caso, el/la estudiante tendrá que presentar un escrito al docente encargado de la asignatura en un plazo inferior a 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



B) EVALUACIÓN FINAL: Aplicable exclusivamente a estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua. La evaluación de este alumnado se basará en varias pruebas finales que tendrán lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:



- Una prueba final escrita (80%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y gramática.

- Una prueba final oral (20%): se realizará una vez finalizada la prueba escrita.



La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el porcentaje de cada una de las partes de la evaluación mencionadas, pero es necesario superar cada una de ellas por separado para superar la asignatura. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la/s obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



OBSERVACIONES PARA AMBOS SISTEMAS:



a. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



PARA ALUMNADO EN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

PARA ALUMNADO EN SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: La no presentación del alumnado a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



b. UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS

En caso de realizar una redacción en el aula para ser entregada y evaluada, sólo se podrán utilizar un diccionario bilingüe (on-line o en papel), el libro de texto y los apuntes de clase. Por el contrario, durante la realización de las pruebas intermedias y finales (oral y escrita) no estará permitido el uso de recursos bibliográficos en ningún soporte (diccionarios, gramáticas, obras de consulta), de dispositivos electrónicos portátiles (móviles, ordenadores, tabletas) o de ningún material recopilado por el alumnado o aportado por el docente encargado de la asignatura (apuntes de clase, fotocopias, etc.).



c. PRÁCTICAS FRAUDULENTAS

Ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de cualquier prueba, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.

Asimismo, cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.



d. REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Tras la publicación en GAUR de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará exclusivamente a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL.



Las competencias y resultados de aprendizaje (entre paréntesis) se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- PRUEBA ESCRITA FINAL - 80%*

Ejercicio de comprensión textual, de comprensión auditiva, de control de lectura obligatoria, ejercicios de gramática y vocabulario; redacción



- PRUEBA ORAL FINAL - 20%*

Monólogo sostenido y diálogo entre candidatos/as



* El/la estudiante tendrá que superar con éxito ambas herramientas para aprobar la asignatura (prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.





OBSERVACIONES PARA AMBAS CONVOCATORIAS:



a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Adecuación en forma y contenido en el desarrollo de tareas/pruebas.

- Grado de corrección correspondiente al nivel A1.2 y A2.1. (MCERL) en gramática, vocabulario, ortografía, pronunciación, fluidez oral y escrita, comprensión oral y escrita.



b. RENUNCIA A LA EVALUACIÓN FINAL

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



c. UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS

Durante la realización de ambas pruebas no estará permitido el uso de recursos bibliográficos en ningún soporte (diccionarios, gramáticas, obras de consulta), de dispositivos electrónicos portátiles (móviles, ordenadores, tabletas) o de ningún material recopilado por el alumnado o aportado por la docente encargada de la asignatura (apuntes de clase, fotocopias, etc.).



d. PRÁCTICAS FRAUDULENTAS

Ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de cualquier prueba, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.

Asimismo, cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.



e. REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Tras la publicación en GAUR de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Birgit Braun et al.: DaF kompakt neu A2. Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene. Kurs- und Übungsbuch mit MP3-CD, ISBN 978-3-12-676314-1

2. Materiales elaborados por el docente que se subirán a eGela

3. Recursos de distintas editoriales de idiomas

4. Diccionarios bilingües y otras herramientas digitales de aprendizaje de idiomas

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber

S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag

Bibliografía de profundización

Clamer, Friedrich y Erhard G. Heilmann (2007): Übungsgrammatik für die Grundstufe: Arbeitsheft. Regeln, Listen,
Übungen. Niveau A2 - B2. Meckenheim: Liebaug-Dartmann.
Dinsel, Sabine y Susanne Geiger (2009): Großes Übungsbuch Deutsch:Grammatik. Ismaning: Hueber.
Dreyer, Hilke y Richard Schmitt (2009): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Ismaning: Verlag für Deutsch.
Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2012): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
--- (2002): Sage und schreibe. Übungswortschatz Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
Helbig, Gerhard y Joachim Buscha (1992): Übungsgrammatik Deutsch. Berlin/München: Langenscheidt.
Hering, Axel et al. (2009): Übungsgrammatik für die Mittelstufe: Deutsch als Fremdsprache. Ismaning: Hueber.
Luscher, Renate (1998): Übungsgrammatik DaF für Anfänger. Hueber: Ismaning.
Reimann, Monika (2011): Grundstufen-Grammatik für DaF. Hueber: Ismaning.

Revistas

-

Direcciones web

http://egela.ehu.eus
http://www.goethe.de
http://www.goethe.de/lrn/prj/rod/deindex.htm
http://www.grammatiktraining.de
http://hypermedia.ids-mannheim.de
https://www.deutsch-portal.com/Lesen.html
http://www.allgemeinbildung.ch/home.htm
DaF Kompakt:
http://www2.klett.de/sixcms/list.php?page=lehrwerk_extra&titelfamilie=DaF%20kompakt&extra=DaF%20kompakt-Online
Deutsch lernen, üben, testen & trainieren:
http://www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm
Online-Aufgaben Schubert Verlag:
http://www.aufgaben.schubert-verlag.de/arbeitsblaetter_a1_z/a1_arbeitsblaetter_index_z.htm
Tandem-Server Bochum:
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/
Talk German:
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/
World Wide Web Sites for German:
https://www.mtholyoke.edu/acad/germ/workshops/urls/index.html

GruposAlternar navegación

71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (2)