Taller de Recursos Matemáticos en la Educación Primaria26502
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 26502
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Taller de Recursos Matemáticos en la Educación Primaria es una asignatura anual de 4º año, tiene 6 créditos y se imparte en Euskara. La asignatura tiene en total 8 clases teóricas siendo el resto clases prácticas.
La asistencia a todas las sesiones, magistrales y practicas, es obligatoria.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
- Desarrollar aspectos matemáticos necesarios para ejercer en Educación Primaria: construcción de materiales didácticos y diseño de proyectos innovadores.
- Conocer y aplicar recursos físicos que ayuden a desarrollar el pensamiento matemático.
- Observar y reconocer mediante el juego la presencia de la matemática en la vida diaria.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Proyectos matemáticos en el aula de Educación Primaria.
2. Material lógico.
3. Material para trabajar los números.
4. Materiales geométricos.
5. Materiales para trabajar la medida.
6. Material para trabajar el tratamiento de la información.
MetodologíaAlternar navegación
- Se realizarán grupos de 4-5 personas y estos se mantendrán durante todo el año.
- En las clases teóricas se presentará, por un lado, las características del Aprendizaje Basado en Proyectos y, por otro lado, la utilización de los materiales didácticos.
- En las clases prácticas el alumnado, por un lado, tendrá que diseñar una propuesta didáctica para llevar a cabo en Educación Primaria basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y lo tendrá que presentar de forma escrita y oral. Por otro lado, el alumnado tendrá que construir recursos manipulativos para trabajar los contedidos matemáticos en Educación Primaria. También tendrá que presentar de forma escrita y oral actividades a realizar en Educación Primaria con estos materiales construidos.
- En las clases prácticas que se dediquen a la construcción de materiales el alumnado tendrá que traer: papel y cartulina, tijeras, pegamento,....
- Se tendrá en cuenta la evaluación entre el alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 90
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Trabajo en grupo (trabajos escritos, presentaciones, tareas a realizar en casa, trabajo en clase,...): %90
Coevaluación: %10
Los alumnos y alumnas que por motivos documentalmente justificados no puedan cumplir con los requisitos de asistencia tendrán que realizar un examen en la fecha y hora publicada por la dirección del centro. Pero debido a las características prácticas de la asignatura, además de aprobar dicho examen, tendrán que superar también las actividades prácticas que se le proponen. (Gestiorako Arautegia ikasturtea 2016/17, artikulu 43c).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se aplicaran los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El aula para la construcción de materiales.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALSINA, C. ETA BESTE (1991). Materiales para construir la geometría. Síntesis. Madrid.
ALSINA, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico- manipulativos. Narcea. Madrid.
BOLT, B.; HOOBS, D. (1989). 101 mathematical projects: a resource book. Cambridge University Press. Cambridge.
BOLT, B. (1989). Actividades matemáticas. Labor. Barcelona
BOLT, B. (1989). Más actividades matemáticas. Labor. Barcelona
CAMARA,M.T. et AL. (1996). Materiales didácticos. Taller de Matemáticas. MEC. Madrid.
DINIO-DURKIN, C. (1999). Easy MathMart Projects and Activities. SPB. New York.
CASCALLANA, M.T. (1988): Recursos en el aula de matemáticas. Madrid. Santillana
HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, F.; VENTURA, M. (2010). Curriculuma lan-proiektuen bidez nola antolatu. Ezagutza kaleidoskopio bat da. EHU. Leioa.
KAJANDER, A. (2007). Big ideas for small mathematicians. Zephyr Press. Chicago.
KAJANDER, A. (2007). Big ideas for growing mathematicians. Zephyr Press. Chicago.
NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Tales. Sevilla.
LONG, L. (2001). Measurement Mania. Games and activities that make Math easy and fun. John Willey and Sons. New York.
LONG, L. (2001). Fabulous Fractions. Games and activities that make Math easy and fun. John Willey and Sons. New York.
WAY, S.; HICKTON, S. (2012). Using stories to teach Maths. Aged 4-7. Hopscotch. London
Revistas
UNO
Direcciones web
http://www.sectormatematica.cl/ppt.htm
http://www.fermarsi.org
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 08:30-10:30 (1) | ||||
20-22 | 08:30-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-9 | 08:30-10:30 (1) | ||||
20-27 | 08:30-10:30 (2) | 12:30-14:30 (3) | |||
26-27 | 08:30-10:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-9 | 08:30-10:30 (1) | ||||
20-27 | 12:30-14:30 (2) | 08:30-10:30 (3) | |||
26-27 | 10:30-12:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)