Justicia y Derechos en el Siglo XXI25177
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25177
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta es una asignatura optativa de filosofía práctica. Combina un repaso a las teorías de la justicia con una dimensión más práctica en la que el alumnado se enfrenta a los retos de la gobernanza colaborativa, la implementación de nuevos derechos y otros problemas de la democracia contemporánea.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Panorama de las teorías actuales de la justicia y de los desafíos que afronta en la era global. Debate sobre los nuevos derechos en litigio: desde los sociales y multiculturales hasta los relativos a recientes sujetos políticos como inmigrantes, discapacitados y otros. Pluralismo y tolerancia.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Filosofía práctica. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.
Se trata de una asignatura que contribuye a la formación dentro del Pérfil Polivalente.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Los retos de las democracias contemporáneas
2. La teoría de la justicia de John Rawls
3. La crítica feminista
4. Marxismo analítico y teoría de la justicia
5. La crítica comunitarista
6. El republicanismo
7. El liberalismo político y sus críticas
8. El enfoque de las capacidades
9. La gobernanza colaborativa
10. El enfoque sistémico
MetodologíaAlternar navegación
La evaluación será preferentemente continua y basada en el trabajo de cada estudiante sobre un reto y un enfoque a elegir de entre los contenidos de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Trabajos individuales (%): 40
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Criterios de evaluación para ambas convocatorias:
1. Comunicación en contextos interculturales
2. Negociación, participación horizontal y compromiso para compartir resultados
3. Escucha activa, interpretación, interrelación e interacción
4. Análisis, comprensión y resolución de problemas complejos
5. Creatividad: resolución de problemas desde diferentes ángulos
6. Sistematicidad: implementación de métodos de investigación
7. Transdisciplinariedad: integración y gestión del conocimiento a través de las aportaciones de distintas disciplinas y del contexto social
8. Integración de valores ODS
9. Visión global e integradora de los problemas
10. Multilingüismo: manejo de un repertorio lingüístico multilingüe
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Gargarella, Roberto. Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona, Paidós, 1999
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gargarella, Roberto. Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona, Paidós, 1999
Nussbaum, Martha. La monarquía del miedo: Una mirada filosófica a la crisis política actual. Barcelona, Paidós, 2019.
Bibliografía de profundización
Siriani, Carmen. "Collaborative Governance and Policy Design: Core Principles." In: Siriani, C. Investing in Democracy: Engaging Citizens in Collaborative Governance. Brookings Institute Press, 2009: 39-65.
Mansbridge, Jane, et al. "A systemic approach to deliberative democracy." In: Parkinson J, Mansbridge J, eds. Deliberative Systems: Deliberative Democracy at the Large Scale. Cambridge University Press, 2012: 1-26. Hay trad. cast.: Democracia: Amistad y pugna. Gedisa, 2021.
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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