Organización y Gestión de Procesos, Servicios e Instituciones Educativas26282
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26282
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La materia denominada Organización y Gestión de procesos, Servicios e Instituciones Educativas está contemplada dentro del plan de formación del alumnado de Grado de Educación Social y de Pedagogía, concretamente forma parte del módulo 3 "Fundamentación de procesos educativos", correspondiente al segundo curso del plan de estudios.
Esta materia permite contextualizar las entidades educativas y profundizar en aspectos más estructurales de ellas, con objeto de favorecer los procesos educativos que desarrollan.
Los contenidos de la materia desarrollarán competencias en torno a la organización, gestión y dirección de procesos y servicios educativos en contextos sociales y culturales diferentes.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Específicas
1.- Analizar contextos e instituciones educativas que operan y actúan en los procesos educativos, con objeto de ser interpretados en el marco del conocimiento teórico.
2.- Interpretar la estructura y dinámica de las organizaciones socio-educativas y su influencia en los procesos educativos en clave de desarrollo humano.
3.- Utilizar estrategias, procedimientos y herramientas para facilitar las tareas críticas de una organización, previa selección y/o diseño de las mismas, formulando y resolviendo problemas teóricos y prácticos.
4.- Comprender la evaluación de las instituciones educativas como instrumento de mejora y cambio educativo
5.- Utilizar críticamente diversas fuentes de información y recursos del ámbito de las organizaciones educativas.
Transversales
6.- Comunicar oralmente en público ideas, argumentos integrantes, etc, sobre temáticas socioeducativas.
7.- Elaborar informes escritos respetando los criterios formales establecidos.
8.- Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo, tanto individuales como grupales.
9.- Trabajar de una manera cooperativa, responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, orientándose hacia la detección y la resolución de las dificultades que comporta.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
La materia trabaja los siguientes 6 temas de una materia transversal mediante los distintos bloques en que se organiza.
Tema 1:Las organizaciones educativas en la sociedad. Definición de las funciones básicas de las organizaciones socioeducativas en la sociedad.
Tema 2:Proyectos institucionales. Análisis de los planes institucionales de las organizaciones.
Tema 3:Estructuras y dinámicas organizativas. Estructura y dinámica en relación a recursos humanos, materiales y funcionales.
Tema 4:Sistema relacional en las organizaciones educativas. Desarrollo de competencias vinculadas a las relaciones internas y externas en las organizaciones educativas.
Tema 5:Los procesos de dirección y gestión. Estudio de los procesos de dirección y gestión en los centros educativos incidiendo en temas vinculados al liderazgo institucional.
Tema 6:El clima, la cultura y el conflicto en las organizaciones educativas. Análisis del concepto y de los factores más importantes que influyen en el clima y la construcción de la cultura en las organizaciones socioeducativas.
MetodologíaAlternar navegación
La propuesta de trabajo se realiza con el objeto de fomentar un desarrollo integral de los contenidos y competencias que se trabajan. Para ello, el alumnado deberá construir su propio aprendizaje, en un ambiente donde se potencie su capacidad crítica, la reflexión y el diálogo, tanto en pequeño como en gran grupo.
A fin de favorecer este proceso, la metodología a seguir será variada y tratará de crear oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, se partirá del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar una actitud positiva y crítica.
Las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura se basarán principalmente en el estudio de casos prácticos, trabajo colaborativo y exposiciones magistrales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 40
- Trabajos individuales (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
- AIM (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:
El alumnado por defecto obtiene su calificación a través del sistema de evaluación continua mixta que comprende varias tareas:
A. GRUPAL
A.1. Realización de Informe de una entidad educativa que se visitará de manera grupal 15%
A.2. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%
B. INDIVIDUAL
B.1. Defensa Oral Final de la asignatura (Mapa conceptual de la asignatura) 40%
B.2. Reflexión acerca de los fundamento organizacionales 15%
B.3. Realización de ejercicio acerca de la Organización y Gestión de recursos 15& 15%
Será imprescindible la realización de todos los ejercicios y la superación del ejercicio B.1. Defensa Oral Final de la asignatura, para poder aprobar la misma.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
Feed-back mediante correción de tareas
Tutorías planificadas
Autoevaluación y coevaluación
ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Para ser evaluado de forma final, es el propio alumnado el que debe solicitar por escrito la renuncia a la evaluación continua al responsable de la asignatura antes de la semana 10 de clase. Para esto, se utilizará el documento normalizado de la asignatura que se encuentra en Egela y se subirá a la plataforma en el plazo correspondiente.
El sistema de evaluación final comprende dos aspectos:
A. GRUPAL
A.1. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%
B. INDIVIDUAL
B.1. Prueba final de la asignatura 85%
En el caso de que el alumnado no tenga que realizar el AIM, el 100% de la nota corresponderá a la prueba final de la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
ALUMNADO QUE NO HA APROBADO LA EVALUACIÓN CONTINUA
Se guardará la nota de los apartados aprobados por cada estudiante en la convocatoria ordinaria; solo se tendrán que realizar aquellos apartados que hayan quedado suspendidos o pendientes de entrega.
Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.
ALUMNADO QUE NO HA APROBADO EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL O HA RENUNCIADO A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Se mantendrá el sistema de evaluación final de la convocatoria ordinaria.
A. GRUPAL
A.1. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%
B. INDIVIDUAL
B.1. Prueba final de la asignatura 85%
En el caso de que el alumnado no tenga que realizar el AIM, el 100% de la nota corresponderá a la prueba final de la asignatura.
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Es suficiente con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos, materiales y actividades para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Estos materiales se pueden encontrar en E-gela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARAMENDI, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
AYERBE, P., ARAMENDI, P. y BUJÁN, K. (2002). Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas. San Sebastián. Universidad del País Vasco.
GAIRÍN, J. y ANTÚNEZ, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.
LEY 6/2016, de 12 de mayo, Del Tercer Sector Social de Euskadi. Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 19 de mayo de 2016
LORENZO, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388
OBSERVATORIO VASCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL (2021). Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi, 2020.
Bibliografía de profundización
ESTEFANÍA, J. L. (2003). Evaluación interna del centro y calidad educativa: estrategias e instrumentos. Madird: CCS.
ESTEFANÍA, J. L. (2001). Evaluación externa del centro y calidad educativa. Madrid: CCS.
FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS.
FAYOL, H. (1916). Admnisitración Industrial General.
HARGREAVES, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
MAYO, E. (1933). Los problemas Humanos de una Civilización Industrializada.
TAYLOR. F. (1911). Los principios del management científico.
VERNIS A., IGLESIAS M., SANZ B. y SANZ A. (2004). Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas. Barcelona: Granica.
WEBER, M. (1921). Economía y Sociedad
WEBER, M. (1930). Ética protestante y el espíritu del capitalismo.
WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Morata.
Revistas
Revista de Educación
RES. Revista de Educación Social
Organización y Gestión Educativa.
Tantak
Journal of Educational Administration
The International Journal of Educational Management
Direcciones web
www.eurydice.org
www.eduso.org
www.swetswise.com
www.peretarres.org
www.3seuskadi.eus
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)