Contenido de XSL

Perspectivas Sociolingüísticas en Intervención Social26265

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26265

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se darán a conocer de un modo práctico y aplicado los marcos teóricos de la comunicación dialógica y la sociolingüística interaccional.

La finalidad de esta asignatura es posibilitar al alumnado la reflexión sobre la importancia de la comunicación y el lenguaje tanto verbal como no verbal para establecer la relación educativa y la vinculación con las personas objeto de la intervención, así como las estrategias y el papel activo de los y las educadoras y educadores sociales en el impulso y fomento de las lenguas minoritarias. Así mismo se analizarán los aspectos discriminatorios del lenguaje desde la sociolingüística critica y se elaboraran propuestas conjuntas con el alumnado de cara a la concienciación y un uso inclusivo del lenguaje en educación social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

1. Aplicar en la practica socioeducativa las teorías sobre la comunicación dialógica

2. Conocer los fundamentos teóricos de la Sociolingüística

3. Diseñar y desarrollar proyectos de intervención socioeducativa desde la perspectiva sociolingüística: diagnóstico lingüístico, objetivos, acciones, evaluación

4. Adquirir habilidades y estrategias para la intervención desde la perspectiva sociolingüística

5. Analizar desde la sociolingüística critica el lenguaje y su papel en la inclusión social



Competencias transversales



(1CT) Competencia comunicativa oral: realizar presentaciones de forma estructurada y coherente, integrando el conocimiento teórico-práctico.

(2CT) Capacidad de comunicación escrita: justificación y razonamiento de ideas y opiniones (conocimiento teórico/práctico integrado), utilizando referencias bibliográficas internacionales y modelos de ámbito profesional.

(3CT) Competencia para aprender a aprender: rigor científico-académico, búsqueda, exploración y gestión de la información.

(4CT) Capacidad de trabajar en equipo: estructurar las ideas de forma clara y gradual para transmitirlas en equipos multidisciplinares.

(5CT) Capacidad de creación: adaptarse a situaciones cambiantes, modificando la conducta con versatilidad y flexibilidad, utilizando indicadores de evaluación y buscando la mejora continua.



Resultados de aprendizaje:



RA1. Identifica las principales problemáticas asociadas a los agentes que conforman el enfoque sociolingüístico asociado a la educación social y delimita los ámbitos de intervención.

RA2. Distingue los diferentes principios de promoción de las Perspectivas Sociolingüísticas y utiliza técnicas metodológicas conjugadas con criterios teóricos.

RA 3. Reflexiona sobre los criterios teóricos y prácticas del Enfoque Sociolingüístico. Presenta su reflexión de forma creativa, multimodal, reflexiva y clara, tanto oralmente como por escrito.

RA4. Realiza una reflexión colectiva e interpretación compartida de la realidad sociolingüística, recogiendo críticamente las aportaciones del resto de los miembros del grupo de trabajo y los diferentes enfoques interpretativos, tanto individuales como colectivos, en los documentos que se generan en cada caso.

RA 5. En colaboración desarrolla y defiende el diseño de una propuesta pedagógica transformadora basada en la Visión Sociolingüística, que se nutre de los aprendizajes adquiridos en el proceso de formación previo.

RA 6. Asegura, oralmente o por escrito, la capacidad de autoevaluarse, valorar el desempeño del grupo y valorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, centrándose en el proceso de aprendizaje.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Aplicaciones del paradigma educativo-comunicacional en la intervención socioeducativa:

1.1. Comunicación y habilidades comunicativas para la relación de ayuda del educador y educadora social

1.2. Teorias de comunicación dialógica

1.3. La intervención socioeducativa: relación educativa, proceso, intención

2. La sociolingüística interaccional

2.1. Introducción a la sociolinguística

2.2. Variabildiad de la lengua

2.3. Lenguas en contacto

2.4. Paisaje Lingüñistico

2.5. Ideologías y actitudes lingüísticas

2.6. Planificación y políticas lingüísticas

3. Perspectiva sociolingüística en la intervención socioeducativa

3.1. Diagnóstico Lingüístico

3.2. Estrategias para la intervención socioeducativa desde la perspectiva sociolingüística

3.3. Proyectos de intervención socioeducativa desde la perspectiva sociolingüística

4. La sociolingüística crítica: uso inclusivo del lenguaje en educación social

4.1. Lenguaje y discriminación: género, cultura o etiqueta

4.2. El discurso para la trasformación social



MetodologíaAlternar navegación

La metodología gira en torno a cuatro ejes:

1.Individual: partiendo de que cada alumno es responsable de su propio aprendizaje, se realizarán trabajos y prácticas individuales que recojan el contenido y reflexión personal de los los contenidos teóricos de la asignatura.

2. Grupal: Se crearan grupos estables para trabajar a lo largo de la asignatura. De esta forma el grupo será la base del trabajo a realizar, el cual enriquecerá la reflexión y las discusiones grupales.

3. Grupo grande (clase): se fomentaran también las dinámicas para suscitar debates y potenciar la palabra de todos y todas para exponer lo trabajado en los grupos pequeños, así como aprender de los demás dentro de proceso participativo.

4. eGela- Aula virtual (moodle): a través de la plataforma de enseñanza virtual se recogerán los apuntes de clase, los trabajos de grupo, bibliografía, las prácticas, plazos, notas, avisos, y se abrirán canales de participación y comunicación que posibilitaran un aprendizaje dinámico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantea la EVALUACIÓN CONTINUA por lo que será necesaria la asistencia a clase para poder optar a esta evaluación. Se propone el siguiente sistema de evaluación que se acordara con el alumnado el primer día de clase.



- Los trabajos individuales se entregarán como muy tarde al final de la asignatura (20 % de la calificación final + 10 % portfolio).

- Los trabajos en equipo se entregarán como muy tarde al final de la asignatura (50% de la calificación final).

- Los trabajos de gran grupo serán presenciales, por lo que se recogerán el mismo día y no se podrán realizar en casa (20% de la calificación final).



Hay que aprobar todas las tareas para aprobar la asignatura.



Si por diferentes motivos no fuera posible garantizar la presencialidad continuada, se estudiará la situación en una tutoría con la profesora. Además, el alumno o alumna que no vaya a realizar la evaluación continua deberá entregar a la profesora cumplimentado y firmado el impreso que la facultad ha creado para esta situación, en el plazo de 9 semanas desde el inicio de las clases, manifestando su renuncia a la evaluación continua.



La evaluación final es la nota media de los trabajos individuales (40%) y la prueba escrita (60%), pero es necesario aprobar las dos partes.

En la evaluación final se exigirá un trabajo individual (40 %) que se entregará el día que se realice la prueba escrita (examen) establecida durante el período oficial de exámenes y tendrá un valor del 60% de la calificación final. El examen escrito constará de un apartado dedicado al desarrollo de los contenidos teóricos de la materia y un apartado práctico. Dado que el peso de la prueba supera el 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final sea "no presentado o no presentada".





Protocolo de actuación ante un fraude, copia o plagio:



De conformidad con el marco normativo (Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación), se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: a. Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica



En la corrección de trabajos académicos Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.

https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/protocolo-etica-academica

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá realizar el trabajo individual (40%) y la prueba escrita (examen) (60%). El trabajo deberá entregarse para la fecha establecida en la prueba escrita (examen) y será necesario superar ambos apartados para aprobar la asignatura. La prueba escrita será durante el período oficial de exámenes y tendrá un valor del 60% de la calificación final. El examen escrito constará de un apartado dedicado al desarrollo de los contenidos teóricos de la materia y un apartado práctico. En la evaluación final se exigirán todos estos trabajos. Dado que el peso de la prueba supera el 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final sea "pendiente de presentación".



Protocolo de actuación ante un fraude, copia o plagio:



De conformidad con el marco normativo (Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación), se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: a. Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica



En la corrección de trabajos académicos Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.

https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/protocolo-etica-academica

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Guía para el alumno (disponible en eGela)
- Otra información, artículos, materiales, etc. en la plataforma eGela de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAKER, C. 1997: Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Catedra, Madrid.



COSTA, M., LÓPEZ, E. 1991: Manual para el educador social: habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Ministerio asuntos sociales, Madrid.



EGG, A., AGUILAR, M. 1991: Como elaborar un proyecto: guía para la elaboración de proyectos sociales y culturales. Instituto de ciencias sociales aplicadas, Buenos Aires.



EUSKO JAURLARITZA, 2011: V Mapa Soziolinguistikoa. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia.



EUSKO JAURLARITZA: Hizkuntzaren erabilera ez sexista. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia



FLECHA, R., PUIGVERT, L.: Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.



FREIRE, P. 1984: Pedagogia del Oprimido. Siglo XXI editores, Madrid.



GALLIN, P. 2012: Introducción al aprendizaje dialogico y su principio básico: yo, tu, nosotros. Revista Mataacción Magazine, edición especial.



MUGARIK GABE: ¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género. Mugarik gabe.



OTAÑO, J. 2006: 100 propuestas para la participación de adolescentes en dificultad/ Zailtasunak dituzten nerabeen partehartzea. Jarduerarako 100 proposamen. Gipuzkoako Foru Aldundia.



RINCON, A. 1988: El lenguaje más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje/ Hizkuntza hitzak baino zeozer gehiago. Emakunde/ Instituto Vasco de la Mujer.



TTAKUN Kultur Elkartea. 2007: Hezitzaileek asko egin dezakete. Gipuzkoako Foru Aldundia.



WATZLAWICK, P., J.H. BEAVIN y D. JACKSON. 1974: Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.



ZARRAGA, A., COYOS, J.B., HERNANDEZ, J.M., MARTINEZ, L.V., URANGA, B., BILBAO, P. 2010: Soziolinguistika Eskuliburua. Soziolinguistika Klusterra. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia.



Hizkuntzen kudeaketa eskolan (A. Baquín eta U. Ruiz Bikandi)

Etorri berrien harrera integral baterako gako nagusiak, gutxiagotutako hizkuntzen testuinguruan (M. Zapata)

La enseñanza de las lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas (I. Garcia eta T. Ambadiang)

Pulunpa (e)ta Xin!, erdal jatorria duten ikasleentzat harrera-eta murgiltze-plana. Esku-hartze pedagogikoaren ekintza- ikerketa (O. Guirado eta J. Rua)





Bibliografía de profundización

BATESON, G: Y RUESCH, J. 1984: Comunicación. Paidós, Barcelona.
BOURDIEU, P. 1985: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.
BURKE, P. 1996: Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Gedisa.
GOFFMAN, E. 1994: De la interacción focalizada al orden interaccional. Siglo Madrid, XXI
LABOV, W. 1983: Modelos sociolingüísticos. Cátedra, Madrid.
STUBS, M. 1983: Análisis del discurso. Madrid, Alianza.
REYES, R. (Dir.) 2007 Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Sociolingüística. Madrid y México: Ed. Plaza & Valdés, Ts. I - IV. Coedición: Universidad Complutense de Madrid.

Revistas

Textos. Discurso y Sociedad. www.dissoc.org
RAZÓN Y PALABRA. www.razonypalabra.org.mx

REVISTA EDUCACION SOCIAL. www.eduso.net/res/

SOZIOLINGUISTIKA ALDIZKARIA: 81 (2011) Hizkuntza ekologia euskararen ingurunean http://www.soziolinguistika.org/bat

International journal of bilingual education and bilingualism http://www.tandfonline.com/toc/rbeb20/current#.VA6dwxbdvVs

The International journal of bilingualism http://ijb.sagepub.com/

Journal of multilingual and multicultural development http://www.tandfonline.com/toc/rmmm20/current#.VA6eQhbdvVs

Direcciones web

www.eduso.net
www.euskara.euskadi.net: Argitalpenak/ Beste Batzuk/ Arlo Soziolinguistikoa
https://soziolinguistika.eus/eu/
www.hikhasi.com
www.emakunde.eus
http://zurrumurrurikez.eus/
http://stoprumores.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)