Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua Inglesa II26483

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
26483

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Y CONTEXTO

Didáctica de Lenguas Extranjeras II es una de las cinco asignaturas que integran la Mención de Lengua Extranjera de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

En esta asignatura se abordará especialmente el lugar que ocupa la enseñanza del inglés en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca, centrándose en el currículo oficial plurilingüe vigente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS

1. Desarrollar una opinión informada sobre la situación de la enseñanza de lenguas extranjeras en el País Vasco y argumentarla de forma formal y respetuosa en debates orales y trabajos escritos.

2. Diseñar en grupo lecciones y secuencias didácticas para la enseñanza del inglés y llevarlas a cabo de forma efectiva en el aula, respondiendo a las bases metodológicas y a las exigencias curriculares trabajadas, colaborando y mostrando creatividad e iniciativa.

3. Analizar de forma crítica y dialógica las sesiones docentes propias y ajenas a partir de los principios teóricos y de las exigencias curriculares trabajadas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS

• El modelo vasco de educación plurilingüe: evolución histórica y situación actual.

• La educación plurilingüe basada en competencias en el currículo oficial vasco:

a. competencias básicas en la enseñanza de lenguas extranjeras.

b. tratamiento integral e integrado de la lengua:

i. Enseñanza de asignaturas a través de la lengua extranjera. CLIL

ii. “Translanguaging” pedagógico en la enseñanza de lenguas extranjeras.

• Enseñanza de la comunicación escrita.

• Diseño de sesiones docentes, implementación y análisis crítico de la propia práctica y de los compañeros.

• Diseño de unidades didácticas acordes al currículo vigente: fundamentos metodológicos, estructuración de la secuencia y definición de competencias, objetivos didácticos, contenidos y criterios de evaluación.



MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura se basa en metodologías activas y trabajo cooperativo entre los alumnos. Los alumnos, a partir de sus experiencias educativas y conocimientos previos, utilizarán artículos académicos, otras fuentes de información relacionadas con la educación y las explicaciones del profesor para realizar tareas de diversa índole en colaboración o individualmente. Entre otras:

- Lectura crítica individual y colectiva de artículos académicos y documentos pedagógicos y ensayos relacionados.

- Discusión colectiva y aplicaciones prácticas a partir de las lecturas y las explicaciones teóricas del profesor.

- Análisis crítico de situaciones reales de enseñanza y materiales didácticos. - Proyecto transversal MDP (Proyecto Didáctico Multidisciplinar): Sesiones de microenseñanza y sesiones con alumnos de la escuela. Diseño de clases, observación y reflexión crítica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Gelako partehartze aktiboa eta kolaboratzailea (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se evaluará a los alumnos que asistan regularmente a clase (un mínimo del 80%) mediante las siguientes tareas:

• Evaluación continua: Asistencia, contribución activa en las actividades de clase y trabajos individuales orales y escritos obligatorios. (40%)

• Examen: Redacción sobre una situación dada relacionada con el sistema educativo plurilingüe del País Vasco. (30%)

• Trabajos en grupo: Proyecto Didáctico Multidisciplinar (MDP). Creación de una clase; simulación de una clase; clase real con niños; diseño de la secuencia didáctica final incluyendo la descripción del currículo; reflexión crítica oral y escrita individual y colectiva durante todo el proceso. (30%)

El alumno deberá superar todas las partes del plan de evaluación para poder aprobar la asignatura. También se considerará como prueba de evaluación el nivel de inglés demostrado en las tareas. (nivel inicial B2, nivel final C1).



ALUMNOS NO PRESENCIALES:

Los alumnos tienen derecho a ser evaluados mediante evaluación final (compuesta por las tareas –examen y otras- definidas por el profesor). Para ejercer este derecho, el alumno entregará al profesor una carta en la que manifieste su negativa a realizar la evaluación continua, en el plazo de 18 semanas desde el inicio del curso (2ª semana de enero).

Los alumnos no presenciales serán evaluados mediante las siguientes tareas: • Trabajos escritos individuales de cada módulo del curso realizados en el tiempo establecido por el profesor. 30% • Examen: Redacción sobre una situación dada relacionada con el sistema educativo plurilingüe del País Vasco. 30% • MDP: a) Análisis crítico de clases grabadas en vídeo. b)Exposición de la propia clase grabada en vídeo y reflexión crítica personal de la misma. c)Diseño de la secuencia didáctica: documento escrito y exposición oral. 40%

El alumno deberá superar todas las partes del plan de evaluación para poder aprobar la asignatura. El nivel de inglés mostrado en las tareas también se considerará una evidencia para la evaluación. (nivel inicial B2, nivel final C1).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Hay que volver a realizar todos los trabajos y trabajos suspendidos o no entregados en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación y fuentes de información propuestas por la profesora en el aula virtual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Haur Hezkuntzako curriculum Dekretua

Oinarrizko Hezkuntzarako curriculum Dekretua



Cenoz, J., & Gorter, D. (2013). Towards a plurilingual approach in English language teaching: Softening the boundaries between languages. Tesol Quarterly, 47(3), 591-599.

Cummins, J. (2008). Teaching for transfer: Challenging the two solitudes assumption in bilingual education. Encyclopedia of language and education, 5, 65-75.

Elorza, I. (2013): Materials development for multilingual education. in C. Chapelle (ed.): The Encyclopedia of Applied Linguistics. UK, Wiley-Blackwell.

Gibbons, P. (2002) Scaffolding Language, Scaffolding Learning : Teaching Second Language Learners in the Mainstream Classroom. London: Heinemann.

Ioannou-Georgiou, S. Pavlou (eds). 2011: Guidelines for CLIL Implementation in Primary and Pre-primary Education. European Commission Brussels.

Gibbons, P. (2002) Scaffolding Language, Scaffolding Learning : Teaching Second Language Learners in the Mainstream Classroom. London: Heinemann.

Leonet, O., Saragueta, E., & Arocena, E. (2024). Shifting the perception of languages and their status through the use of pedagogical translanguaging as a tool to increase language awareness. Language, Culture and Curriculum, 1-22. https://doi.org/10.1080/07908318.2024.2344562



Sitografia

Hezkuntza Sailaren baliabideak curriculumaren berriztapenaren inguruan.

DREAM Research Group (2018): Let’s make the most out of multilingualism

https://www.youtube.com/watch?v=vg8i2UHAf8s

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

08:30-10:00 (1)

10:00-11:30 (2)

11-11

08:30-10:30 (3)

13-13

08:30-10:30 (4)

15-15

08:30-10:30 (5)

17-19

08:30-10:30 (6)

23-26

11:30-13:00 (7)

08:30-10:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (8)