Contenido de XSL

Físico-Química25109

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Química Industrial
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25109

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de la asignatura Físico-Química es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre la rama de la físico-química para poder aplicarlos en los diferentes problemas de la ingeniería química industrial.



En esta asignatura se trabajarán contenidos relacionados con el equilibrio químico y entre fases, con la cinética química, la química de superficies, con las macromoléculas y los sistemas coloidales, con la fotoquímica y la electroquímica, por último, los fenómenos de transporte.



Aunque esta asignatura no tenga prerrequisitos, para poder cursarla es conveniente haber cursado previamente "Fundamentos Químicos de la Ingeniería" del primer curso.



La asignatura Físico-Química, dentro del Grado en Ingeniería Química Industrial, está dentro del módulo “Química Industrial”, junto con el resto de las asignaturas que se cursan en el 3er curso: "Ingeniería de la Reacción Química", "Experimentación en Ingeniería Química I y II", "Operaciones Unitarias", "Química Analítica", etc.



Los conocimientos y competencias adquiridas cursando esta asignatura sirven de fundamento a numerosas aplicaciones tecnológicas, de utilidad en el ejercicio profesional de la Ingeniería Química Industrial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



A continuación, se presentan las competencias de esta asignatura definidas mediante las competencias concretas de módulo (TEQI) con la que está relacionada (https://www.ehu.eus/es/web/guest/grado-ingenieria-quimica-industrial- alava/verificacion-seguimiento-y- acreditacion?p_redirect=descargaFichero&p_cod_proceso=egr&p_tipo=MEMORIA&p_cod_titulo=88&p_anyo_acad=).



1. Adquirir conocimientos sobre transferencia de materia, ingeniería de la reacción química (TEQI1).



2. Adquirir conocimientos y capacidades para desarrollar los conceptos termodinámicos en los procesos físicos y químicos (TEQI5).



3. Saber comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos del campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados (TEQI9).





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



La adquisición de estas competencias se expresa a través del alcance de los resultados de aprendizaje específicos de la asignatura. Dichos resultados son los siguientes:



1. Conocer los diferentes tipos de fenómenos de transporte.



2. Conocer los conceptos termodinámicos relacionados con el equilibrio, y aplicarlos al equilibrio entre fases y al equilibrio químico.



3. Conocer las propiedades termodinámicas de las superficies e identificar y comprender sus aplicaciones.



4. Conocer los mecanismos de reacción, y los principios básicos relacionados con la catálisis homogénea, heterogénea y enzimática.



5. Conocer los principios de las reacciones fotoquímicas y electroquímicas y sus aplicaciones.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

A continuación, se muestra la relación de temas correspondientes a los contenidos teóricos. Dichos contenidos se corresponden con los resultados de aprendizaje del apartado anterior:



TEMA 1. FLUIDOS. FENÓMENOS DE TRANSPORTE



TEMA 2. TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO



TEMA 3. EQUILIBRIO ENTRE FASES



TEMA 4. EQUILIBRIO QUÍMICO



TEMA 5. PROPIEDADES SUPERFICIALES



TEMA 6. CINÉTICA QUÍMICA



TEMA 7. FOTOQUÍMICA



TEMA 8. SISTEMAS ELECTROQUÍMICOS



TEMA 9. MACROMOLÉCULAS



TEMA 10. SISTEMAS COLOIDALES

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES



La metodología a llevar a cabo para el desarrollo de los contenidos del apartado anterior, y en consecuencia, para el logro de los resultados de aprendizaje correspondientes se resume de la siguiente manera:



Clases magistrales (M) (45 h)



Consistente en el desarrollo del temario de la asignatura, acompañado de explicaciones de los conceptos, estudio de casos prácticos y resolución de problemas.



Prácticas de Aula (PA) (15 h)



Resolución de cuestiones y problemas en grupo sobre los contenidos de los fundamentos teóricos desarrollados en las clases magistrales.





TUTORÍAS



Las tutorías, tanto individuales como grupales, se utilizan para resolver dudas, guiar trabajos y problemas, situar el estado evolutivo del alumnado dentro de la materia, proponer mejoras para aumentar el rendimiento académico, etc. En general, es una actividad voluntaria (individual o colectiva) y se realiza a petición del alumnado.





ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 h)



El trabajo continuado por parte del alumno/a resulta imprescindible para desarrollar las competencias de la asignatura. Además de la preparación de las pruebas escritas, el alumnado deberá dedicar las horas de docencia no presencial a:



o Completar apuntes, consultar bibliografía y resolver cuestiones y/o problemas que, en algunos casos, podrán ser tareas entregables.





*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una docencia no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Teams, eGela, etc.).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

Prueba escrita (70 % de la calificación final)



- La prueba escrita tendrá un apartado de teoría y otro apartado de problemas.



Trabajo individual (20 % de la calificación final) que se valoran de la siguiente manera:



- Resolución las diferentes actividades, problemas, cuestiones individuales planteadas durante el curso.



Trabajo grupal (10 % de la calificación final) que se valoran de la siguiente manera:



- Realizar el trabajo grupal



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA



- Obtener una calificación 4 sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación.



- Obtener una calificación 5 en la calificación final.



Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con alguno de estos requisitos son calificados con un 4.0 (como máximo) en el acta correspondiente, independientemente de la calificación final obtenida.



*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una evaluación no presencial, se emplearán los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.). Las características de esta evaluación no presencial se publicarían en eGela.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Aquellos/as estudiantes que no se presenten a la prueba escrita constan como "No Presentado/a" en el acta correspondiente.



EVALUACION FINAL



Aquellos/as alumnos/as que cumplan las condiciones establecidas en la normativa de la UPV/EHU y soliciten la realización de una prueba final dentro del plazo establecido para ello (Capitulo II, Artículo 8 del Acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado), deben realizar las siguientes actividades:



- Una prueba escrita relacionada con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que tiene un peso del 100 % de la calificación final.



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA (EVALUACIÓN FINAL)



Obtener una calificación 5 en la calificación final.



*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una evaluación no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.). Las características de esta evaluación no presencial se publicarían en eGela.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN FINAL



Aquellos/as alumnos/as que no se presenten a la prueba final constan como "No Presentado" en el acta correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria los alumnos y las alumnas podrán optar entre las siguientes opciones:



- Una prueba escrita (70 % de la totalidad de la calificación de la asignatura) + la calificación obtenida en el apartado “trabajo individual” (20 %) + la calificación obtenida en el apartado “trabajo grupal” (10 %).



- Una prueba escrita relacionada con todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que tiene un peso del 100 % de la calificación final.



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA



Obtener una calificación 5 en la calificación final.



*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una evaluación no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Webex, eGela, etc.). Las características de esta evaluación no presencial se publicarían en eGela.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Aquellos/as alumnos y alumnas que no se presenten a la prueba final constan como "No Presentado/a" en el acta correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de referencia para el desarrollo de los contenidos de la asignatura son los libros de texto propuestos en la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. El material de trabajo necesario para cursar la asignatura se encuentra a disposición del estudiante en un curso eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ATKINS P. De PAULA J.W. Physical Chemistry. Oxford: Oxford University Pres, 2008.



ATKINS P. TRAP C., CADY M., GIUNTA C. Physical Chemistry. Student’s Solution manual. Oxford: Oxford

University Pres, 2008.



BERTRÁN RUSCA J., Núñez Delgado J. Problemas de Química Física. Madrid: Delta, 2007.



DÍAZ PEÑA M. & ROIG MUNTANER A. Química Física. Madrid: Editorial Alhambra S.A.,1989.



LEVINE I.N. Fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Latinoamericana S.A., 2004.



LEVINE I.N. Problemas de fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Latinoamericana S.A., 2005.



Bibliografía de profundización

GARRITZ, M. COSTAS Y J. L. GÁZQUEZ. Fisicoquímica (Castellan). Problemas resueltos. Ed. Fondo
Educativo Interamericano, 2002.

KATIME I. Química Física Macromolecular. Bilbao: UPV/EHU, 1994.

KATIME I. Problemas de Química Física Macromolecular. Bilbao: UPV/EHU, 1994.

METZ C.R. Fisicoquímica. Bogotá: McGraw-Hill Int., 1991.

REQUENA A., BASTIDA A. Química Física. Problemas de Termodinámica, Cinética y Electroquímica.
Madrid: Ibergarceta, 2009.

RODRÍGUEZ RENUNCIO J. A., RUIZ SANCHEZ J.J. y URIETA NAVARRO J.S. Termodinámica Química. Madrid:
Editorial Síntesis, 2000.

RODRÍGUEZ RENUNCIO J. A., RUIZ SANCHEZ J.J. y URIETA NAVARRO J.S. Problemas Resueltos de
Termodinámica Química. Madrid: Ed. Síntesis, 2000.

Revistas

Chemical Physics. Elsevier. http://www.sciencedirect.com

Chemical Physics Letters. Elsevier. http://www.sciencedirect.com

Chemical Thermodynamics: Principles and Applications. Elsevier. http://www.sciencedirect.com

Direcciones web

American Chemical Society: http://www.acs.org/content/acs/en.html

Royal Society of Chemistry: http://www.rsc.org/

Real Sociedad Española de Química: http://www.rseq.org/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)