Contenido de XSL

Familia y Cambio Social25026

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25026

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Familia y cambio Social (optativa, 6 créditos, 2º cuatrimestre) es una de las asignaturas optativas ofertadas dentro del plan de estudios de Sociología. Forma parte de las dos menciones a las que el alumnado puede optar al cursar el grado, a saber, las menciones en Análisis de las Desigualdades y Gestión de Políticas Sociales y la Mención en Análisis de la Diversidad Cultural, Identidades y Lengua. Len el marco de un módulo de conocimiento que tiene en común el estudio de las desigualdades. La asignatura se coordina con el resto de las materias del curso en el que se imparte, así como con las asignaturas del módulo temático del que forma parte, desigualdades y políticas sociales.



Siendo una asignatura de 4º curso, las competencias trabajadas toman como punto de partida las trabajadas en las asignaturas teóricas y prácticas cursadas previamente. En concreto, esta tiene como finalidad que el estudiantado aprenda a identificar, analizar y explicar el cambio familiar en las sociedades posindustriales. Tres son los temas que centran el curso. En primer lugar, se presentan las distintas aportaciones de la sociología de familia, que dan cuenta de las visiones de la familia desde diferentes perspectivas teóricas. En segundo lugar, se identifican y analizan los cambios vividos por la familia en la sociedad moderna y posmoderna. En tercer lugar, se analizan los efectos de la política social en la familia tanto en la CAV como en el contexto de la UE.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE GRADO. Las competencias de la asignatura se vinculan a las siguientes competencias de grado: G001; G002; G003; G004; G005; G006; G007; G008; G009; G010



COMPETENCIAS DE CURSO

C4CC01. Diseñar, elaborar y exponer para ser evaluado un proyecto de investigación que muestre las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del grado por parte de el/la estudiante.

C4CC07.- Analizar y explicar la construcción de las identidades en las sociedades contemporáneas.

C4CC03.- Analizar las principales teorías de género, así como diseñar y evaluar políticas y programas de igualdad de género.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social

CT4 - Ética y Responsabilidad Profesional

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en grupo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Identifica y valora críticamente las bases epistemológicas y los fundamentos conceptuales de las teorías sociológicas de la familia, y aplica los conceptos y teorías a los contextos reales.

RA2. Explica la situación y el significado que tiene la dimensión y el hecho familiar en una sociedad en relación a su contexto histórico y sus rasgos culturales, sociales, políticos y económicos, tanto en el nivel de la agencia como en el de la estructura y atendiendo al carácter global y local del hecho familiar.

RA3. Elabora información sobre las particularidades de las estructuras y procesos familiares a partir de datos cualitativos y cuantitativos.

RA4. Reconoce las diferencias y similitudes de las políticas familiares en el marco local, estatal y europeo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.QUÉ ES FAMILIA? Ideas y mitos en torno a la familia. Conceptos básicos: estructura, procesos y organización de la familia. La familia como construcción social.



2.GÉNESIS DE LA FAMILIA MODERNA. Claves para revisar el pasado. Vida e institución familiar en la sociedad preindustrial. Sociedad industrial y cambio familiar: el proceso de modernización y sus principales dinámicas.



3.EL CAMBIO FAMILIA EN LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA. La "crisis" de la familia en la sociedad industrial y sus "discursos sociales ". Familia, individuo y estado.



4.MODERNIZACIÓN Y SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA: PERSPECTIVAS MICRO Y MACRO DE LA FAMILIA MODERNA

4.1. Interaccionalismo simbólico y “familia-comunidad de amistad” de E.W. Burgess

4.2. Funcionalismo e institucionalización de la diferenciación sexual: T. Parsons

4.3. Teoría de los recursos: inicios (R. Blood & W. Wolfe) y evolución

4.4. Las teorías del intercambio de roles (P. Blau, J. Scanzoni)

4.5. Teoría feminista y familia. La (re)producción de género en la familia

4.5. Teoría de la elección racional: inicios (G. Becker) y aportaciones posteriores



5.FAMILIAS EN LA SOCIEDAD POSMODERNA: REINVENTANDO LA FAMILIA. Familia en la sociedad postmoderna. Cambios sociales, económicos y culturales: desinstitucionalización y procesos de individualización. Las tesis del cambio familiar. Cambio familia en España y en la CAV.



6.NUEVAS ESTRUCTURAS, RELACIONES Y PROCESOS.

6.1. Relaciones de pareja: crear pareja, hacer pareja, deshacer pareja.

6.2. Diversidad familiar: formación y composición.

6.3. Cuidados y socialización de los hijos e hijas.

6.4. Relaciones intergeneracionales y redes de cuidado.

6.5. Re-estructuración de la relación trabajo-familia en la sociedad individualizada.



7.POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA: LAS FAMILIAS EN EL INVIERNO DEL ESTADO DE BIENESTAR. Familia, estado y políticas familiares. Políticas familiares en la Unión Europea. Políticas familiares en la CAV.

MetodologíaAlternar navegación

El curso tiene valor de 6 ECTS y conlleva 46 horas magistrales y 14 horas prácticas. Además, para la adquisición satisfactoria de las competencias el estudiantado tendrá que cumplir 90 horas de trabajo autónomo.

A lo largo de las sesiones se recurre a una metodología diversa que combina las sesiones expositivas con la participación activa del estudiantado. Se recurre a distintas modalidades docentes. Las más comunes: lectura y comentario de textos, reflexión y discusión grupal (seminarios) y aprendizaje basado en problemas. Se promueve el trabajo autónomo del estudiantado, pero también su participación a través de la reflexión y exposición de su trabajo ante el grupo.

En concreto, y relacionado con este tipo de aprendizaje dinámicos, se trabajará de esta manera:

a) SESIONES TEÓRICAS. En el aula. Tareas: presentaciones de temas y materiales. El o la docente presenta el tema, hace una reflexión y explica las ideas y conceptos clave. Se proponen tareas al estudiantado para facilitar su comprensión y habrán de desarrollarse con actitud activa y participativa.

b) SESIONES PRÁCTICAS. En el aula. Tareas: Presentar los resúmenes de las lecturas y explicarlas, además de guiar la discusión en el grupo. Uso de bases de datos: gestión de fuentes de datos, búsqueda y tratamiento. Lectura interactiva crítica de los trabajos del estudiantado (peer review).

c) APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Fuera del aula. Tutorías. Trabajar las lecturas y prácticas programadas, búsqueda bibliográfica, diseño, desarrollo y presentación escrita y oral del trabajo individual (monográfico o paper).

d) Apoyo específico en TUTORÍAS

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

I) LA EVALUACIÓN CONTINUA (SE PRIORIZA ESTE SISTEMA). Consiste en el conjunto de actividades y tareas siguientes:

-.Horas de clase presenciales: control de asitencia y participación. Asistencia mínima del 70%. Se utilizarán tareas que fomenten la participación del grupo. La dinámica de estas sesiones se basa en la aportación del alumno al grupo. Supone un 10% del peso del trabajo en equipo y de los trabajos individuales.

- .Tareas y presentaciones individuales y grupales: Resumen de 4 lecturas y comentario crítico, 2 ejercicios con bases de datos y ficha bibliográfica de un artículo de investigación. Criterios de evaluación: Precisión en la presentación y exposición de ideas, argumentaciones y análisis y. Nivel de reflexión crítica. Propuesta para guiar el debate. También se valorará la participación en las sesiones presenciales (debates, seminarios) y el comentario y evaluación de las presentaciones de los compañeros. 30% de la nota final.

- .Trabajo individual: 15 páginas de papel. Criterios de evaluación: uso adecuado de conceptos y teorías en el ámbito de la Sociología de la Familia. Presentación y exposición detallada y rigurosa de ideas y argumentaciones. Uso adecuado de fuentes bibliográficas y/o datos. Nivel de reflexión crítica. Estructuración ordenada y clara de la información. Presentación adecuada. 40% de la nota final.

- Prueba escrita de desarrollo. Preguntas sobre las concepciones teóricas de la sociología de la familia (Temas: 1,2,3 y 4). Criterios de evaluación: Ser capaz de expresar los conceptos principales. Ubica adecuadamente ideas y propuestas teóricas. Estilo académico. 30% de la nota final.

ASIMISMO, EL ALUMNO DEBE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

a) Para superar la evaluación continua es condición "sine qua non" presentar todos los trabajos.

b) Para superar la asignatura hay que aprobar el trabajo individual.

c) Se podrán conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado a lo largo del curso y se tendrán en cuenta en la calificación final de la convocatoria extraordinaria en la proporción que corresponda.

d) Para renunciar a la convocatoria basta con no presentar el trabajo individual.



II) PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EL ESTUDIANTADO TIENE DERECHO A SER EVALUADO MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PARTICIPE O NO EN LA EVALUACIÓN CONTINUA.

NO OBSTANTE, si se desea realizar una evaluación final participando en la evaluación continua, el alumno o la alumna deberá presentar escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura en el que conste su renuncia a la evaluación continua. Para ello dispondrá de un plazo de nueve semanas a partir del inicio del cuatrimestre (Reglamento de Evaluación del Alumnado: Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado - Grados - UPV/EHU)



2.2) Instrumentos de calificación de la evaluación final. El o la estudiante obtendrá el 100% de la calificación final con las dos pruebas obligatorias que se realizarán en el periodo oficial. La evaluación final consiste en las siguientes pruebas:

-. Trabajo individual. Es el 50% de la calificación.

-. Prueba escrita. Preguntas sobre 20 temas del programa teórico-práctico (el listado de temas se publicará en e-gela). Criterios de evaluación: Precisión en la presentación y exposición de ideas y argumentaciones. Presentación adecuada. Es el 50% de la nota final.

ASIMISMO SE DEBE TENER EN CUENTA,

a) En las pruebas de evaluación final, la evaluación del aprendizaje y resultados del estudiantado se hará aplicando los mismos criterios que en la evaluación continua.

b) En el caso del alumnado que haya optado por el sistema de evaluación final, la no presentación a la prueba a realizar en la fecha oficial del examen supondrá la renuncia automática a la correspondiente convocatoria.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Utiliza adecuadamente conceptos y teorías propias de la sociología de la familia. Esto es, es capaz de identificar, relacionar, comparar y explicar el conocimiento sociológico de la familia en las sociedades occidentales y las principales características de algunas concepciones teóricas.

-Identifica, describe y explica las características de las estructuras, procesos y dinámicas familiares desde una perspectiva sociológica.

-Relaciona cambios culturales, sociales, económicos y políticos de la sociedad con la evolución y el cambio en la familia, identificando los principales agentes del cambio.

-Analiza y explica criticamente las políticas de la familia en el ámbito de las sociedades vasca y europea.

-Plantea, diseña y desarrolla una investigación teórico-práctica sobre un fenómeno familiar, utilizando las fuentes bibliográficas adecuadas y generando, gestionando y analizando datos tanto primarios como secundarios.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA consistirá en las siguientes pruebas:

-. Trabajo individual. Es el 50% de la calificación.

-. Prueba escrita. Preguntas sobre 20 temas del programa teórico-práctico (el listado de temas se publicará en E-gela). Criterios de evaluación: Precisión en la presentación y exposición de ideas y argumentaciones. Presentación adecuada. Es el 50% de la nota final.



Asimismo ha de tenerse en cuenta:

En las pruebas de evaluación final, la evaluación del aprendizaje y resultados del estudiantado se hará aplicando los mismos criterios que en la evaluación continua.

Se entenderá como renuncia automática a la convocatoria no presentar el trabajo individual o no realizar la prueba en la fecha oficial del examen.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA.VV (2007). “Euskal Herriko demografia eta ugalkortasuna”. Lan koadernoa, 2. Donostia: Gaindegia.

AA.VV (1996). Desigualdades de género en los viejos y los nuevos hogares. Madrid.: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

ALBERDI, Inés (1999) La nueva familia española. Taurus: Madrid.

ALBERDI, Inés eta ESCARIO, Pilar (2007). Los hombres jóvenes y la paternidad. Bilbao: Fundación BBVA.

ALONSO-ARBIOL, I. (koord.) (2006). Amatasuna eta aitatasuna. Proposamen berriak. Bilbo: UEU.

ARESTI, Nerea (2000). “El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia y religión en la España del siglo XIX”, Historia Contemporánea, 21: 363.394.

ARREGI, Begoña eta DÁVILA, A. [Ed.] (2005) Reproduciendo la vida, manteniendo la familia. Reflexiones sobre la fecundidad y el cuidado familiar desde la experiencia en Euskadi. Leioa: EHU-UPV.

BAZO, M. Teresa (2008). “Personas mayores y solidaridad familiar”. Política y Sociedad, 45 (2): 73-85.

BECK, U. y BECK-GERNSHEIM, Elizabeth (2001) El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidós-El Roure.

BECK-GERNSHEIM, Elizabeth . (2003) La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidós.

BOTT, Elizabeth . (1986). Familia y red social. Madird Taurus Humanidades.

BURR, R.W.; LEIGH, G.K.; DAY, R.D. y CONSTANTINE, J. (1979) Contemporary Theories about family, New York: The Free Press.

DELPHY, Christin(1985). Por un feminismo materialista. Barcelona: Horas y horas.

ENGELS, F. (1970). El origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado. Madrid: FLAQUER, L. (1997) El destino de la familia. Madrid: Ariel.

FEDERICI, Silvia (2017)[2004]. Caliban eta sorgina. Emakumea gorputza eta metatze primitiboa. Donostia: Elkar.

FLAQUER, L. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Ariel.

FLAQUER, L. (2002) Políticas familiares en la Unión Europea. Barcelona: Institut de Ciènces Polítiques i Socials.

FLAQUER, L. et al. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel.

FROMM, HORKHEIMER, PARSONS (1994) La Familia. Barcelona: Península.

GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIOLÓGICA (2002) ¿La familia en la CAPV-1997, Soziologiazko Euskal Kuadernoak-Cuadernos Sociológicos Vascos, 10.

GARRIDO MEDINA & GIL CALVO, E. (1993). Estrategias familiares. Madrid: Alianza Editorial.

GIDDENS, A. (1995) La transformación de la intimidad. Madrid: Cátedra.GOODY, J. (2000). La familia europea. Barcelona: Editorial Crítica.

HARRIS, C.C. (1986). Familia y Sociedad Industrial. Barcelona: Ediciones Península.

HARTMANN, Heidi. "Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre el marxismo y el feminismo. papers de la Fundació/88. [Capital & Class aldizkarian argitaratua 1979an]

IGLESIAS DE USSEL, J. (1998). La familia y el cambio político en España. Madrid: Tecnos.

IMAZ, Elixabete (2006), “La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: cambios, continuidades y rupturas respecto a los modelos familiares maternales” Arxius de ciències socials (15): 89-100.

IMAZ, Elixabete . (2006) “Haurra eduki ala ez: ugalketaren inguruko planteamenduak, desirak eta kontraesanak” , Alonso-Arbiol (coord.) Amatasuna eta aitatasuna. Proposamen berriak. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.

JURADO, Teresa (2008). “Las nuevas familias españolas”, en González, J.J. y Requena, M. (coed.) Tres décadas de cambio social en España, Alianza, Madrid.

LEGARRETA, Matxalen (2008). “El tiempo donado en el ámbito doméstico. Reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados” Cuadernos de Relaciones Laborales 26 (2): 13-44.

LENOIR, Remi (2005). "La genealogía de la moral familiar", Política y Sociedad, 42 (3): 209-225.

MARTÍN LÓPEZ, E. (1993). Textos de Sociología de la Familia. Una relectura de los clásicos. Madrid: Ediciones RIALP/Universidad de Navarra.

MARTÍN PALOMO, M. (2008). “Domesticar el trabajo: una reflexión a partir de los cuidados” Cuadernos de Relaciones Laborales 26 (2): 13-44.

MACINNES, J., PÉREZ DÍAZ, J. (2008) "La tercera revolución de la modernidad: la reproductiva" Reis: Revista española de investigaciones sociológicas (122): 89-118.

MICHEL, A. (1991 [2ª ed.]) Sociología de la Familia y del Matrimonio. Barcelona: Península, pp. 5-22.

MEIL, G. (1999) La familia postmoderna española, Editorial Acento, Madrid.

MEIL, G. (2000) “Imágenes de la solidaridad familiar”, Opiniones y actitudes, 30.

MURILLO, Soledad (1996) El mito de la vida privada, Siglo XXI, Madrid.

PICHARDO GALÁN, Jose Ignacio (2009). Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Edicions Bellaterra.

REHER, D. (1996) La familia en España, pasado y presente, Alianza, Madrid.

RODRIGUEZ, J.A. (1994) Envejecimiento y familia, Colección Monografías nº 137, CIS; Madrid.

SEGALEN, Martine (1992) Antropología histórica de la familia, Taurus, Madrid.

Bibliografía de profundización

Se proporcionará en el curso.

Revistas

Inguruak
Papers
REIS, Revista española de investigaciones sociológicas
RIS, Revista internacional de Sociología
Documentación Social
Arbor
Revista de Occidente
Journal of Marriage and the Family

Direcciones web

FES (Federación Española de Sociología). Comunicaciones del grupo de Sociología de la Familia del Congresos de la FES.

Families and Societies. Working Paper Series. La web del proyecto coordinado por la Universidad de Estocolmo "Families and Societies-Changing families and sustanaible societies: Policy contexts and diversity over the life course and across generactions". El proyecto tiene financiación europea (Programa:European Union’s Seventh Framework Programme).

Work and Family Research. Red de investigación en Trabajo y Familia ((WFRN) que congrega a profesionales y expeertxs de distintas disciplinas. Los miembros de la red proveen de gran cantidad de recursos e instrumentos para el estudio y profundización en el tema de la interacción trabajo y familia.

Family Inequality. Blog del profesor Phillip Cohen ( University of Maryland, College Park). Ofrece multitud de recursos sobre desigualdades sociales y familia.

Las familias tardias. Estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales. Web swl poryecto de investigación. Se informa del estudio y de apresentan resultados de los mismos.

CCF (Council of Contemporary Families). (University of Austin, Texas) Interesante página con recursos e instrumentos de intervención social en familia (EEUU). Con aportaciones de múltiples disciplinas (demografia, economia, historia, política, trabajo social, etc.)

BASES DE DATOS:
http://www.eustat.es
INE: http://www.ine.es
LACAIXA: http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales
EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
WORD VALUE SURVEY: http://www.worldvaluessurvey.org/
ENCUESTA SOCIAL EUROPEA: https://www.upf.edu/ess/
WORK & FAMILY RESEARCHERS: https://workfamily.sas.upenn.edu

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-10:30 (1)

Profesorado