Estructura del Sistema Comunicativo27155
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27155
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Estructura del Sistema Comunicativo es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual.
En esta asignatura, en concreto, se adquirirán conocimientos básicos del sistema comunicativo, especialmente de la industria audiovisual. El estudiante conocerá los componentes básicos de la cadena de valor de la industria audiovisual (concepción, producción, distribución, exhibición y consumo).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES
- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos
y contextos comunicativos.
- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.
- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura
- Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura
- Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo
- Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes
- Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valor de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo - Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación
- Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura
- Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican
- Analiza lógicamente la regulación audiovisual y su evolución
- Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria
- Realiza análisis comparativos oportunos entre los diferentes sistemas comunicativos
- Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planteadas
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1 NOOSFERA
-La sociedad del conocimiento desigual
-La ciberesfera
-La mediasfera
2 ECONOSFERA
-Economía de la cultura y la comunicación
-Retos culturales y políticas comunicativas
3 GEOSFERA
-Espacios comunicativos
-Sistemas culturales y comunicativos a través del mundo
-El sistema cultural y comunicativo en el País Vasco
MetodologíaAlternar navegación
En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase "magistral participativa" intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las "actividades"; las "lecturas" y los "debates".
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los alumnos/as que falten a más de dos sesiones deberán acogerse a la evaluación final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Todo alumno/a tiene derecho a optar por la evaluación final. Los alumnos/as tendrán seis semanas para comunicarselo al profesor, a contar desde el inicio del curso. La evaluación final consistirá en un examen escrito sobre los materiales de uso obligatorio y la bibliografía básica.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Garcia Santamaria, J.V.(2016) Los grupos multiemdia españoles: análisis y estrategias. UOC, Barcelona Hallin, D. C.; Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.
Martinez, J. (2022). Irudiz eta Euskaraz. UEU, Bilbo.
Serrano, P. (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Foca, Madrid.
Torrealdai, J.M. (2022). Egunkaria, gizarte zibilaren arrakasta. Elkar, Donostia.
Zallo, R. (2016) Tendencias en comunicación. Gedisa, Barcelona.
Zuberogoitia, A. (2015). Masa komunikaziotik informazioaren gizartera. UEU, Bilbo.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011
Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011
Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011
Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010
Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital" Gedisa, Barcelona, 2011
Crusafón Carmina, "La nueva era mediática: las claves del escenario global ", Barcelona, Bosch, 2012
Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.
Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/
Bibliografía de profundización
AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa
Revistas
Euskal hedabideen urtekaria https://behategia.eus/eu/urtekaria/urtekaria-2023-24/
TELOS revista sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS
ZER revista https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer
Direcciones web
Euskal hedabideen urtekaria https://behategia.eus/eu/
Ikusiker, ikus-entzunezkoen behatokia https://ikusiker.eus/es/
Kulturaren euskal behatokia https://www.euskadi.eus/observatorio-vasco-cultura/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |