Mediaciones y Comunicación27133
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Código
- 27133
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Análisis de los diferentes factores (individuales, organizativos, procedimentales, ideológicos...) que influyen en el contenido de los medios de comunicación con el objetivo de que el alumnado construya un punto de vista propio sobre la comunicación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
El concepto de mediación profesional. El modelo de jerarquía de influencias de Shoemaker-Reese.
Los profesionales de la radio y la televisión. Características sociodemográficas y profesionales. Condiciones laborales.
Actitudes de los profesionales y mitos de la ideología profesional..
Las organizaciones de los medios. La lógica económica. Socialización y mecanismos de control. Estructuras organizativas. Compartimentación del trabajo y especialización.
Las rutinas productivas. La rutinización de la producción. La fase de recogida de información en un noticiario.
El proceso de selección. Criterios de selección en un noticiario
El proceso de elaboración. El directo idolatrado. La dictadura del formato
Los valores-noticia. Valores-noticia relativos al contenido, al producto, al medio, al público y a la competencia.
La mediación externa a los medios. Gabinetes de comunicación, grupos de presión, gobierno e instituciones, anunciantes y publicidad.
Periodismo ciudadano
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final