Contenido de XSL

Gráfica Tecnológica26891

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26891

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



La asignatura Gráfica tecnológica tiene como centro operativo la investigación, experimentación, desarrollo y aplicación de lo gráfico, entendida como noción del Graficar, como unidad potencial que posibilita unas relaciones (trans) sensible-matéricas en la práctica contemporánea donde lo tecnológico se presenta como posible unidad extensiva del sujeto creador.

El marco conceptual de Gráfica Tecnológica entiende la noción de “hábitat” como espacio holístico a través del cual comprender lo gráfico como fenómeno de partida, para situarse como elemento estructurador de la relación Paisaje-Sujeto-Paisaje y donde lo tecnológico se dispone como mediación a cuestionar en relación a las distintas operaciones realizadas.

Teniendo en cuenta el enfoque de la asignatura, ésta se divide en tres boques que irán apareciendo dando estructura y sentido al conjunto de la asignatura:

El primer bloque es la contextualización de la noción de Graficar, que a través de su introducción teórica y los ejercicios que se plantearán tratan de propiciar un espacio de experimentación inicial para el alumnado.

El segundo bloque el de Lo tecnológico, trata de introducir al alumnado en aspectos teóricos, prácticos y disciplinares donde ésta noción se sitúe y se haga un visionado y experimentación crítico.

El tercer bloque es el del Hábitat y Ecosistema: Proyecto, donde trabajaremos las nociones planteadas como modo de abordar los proyectos.

A través de la creación de un proyecto donde lo estructurador del mismo sean lo gráfico y lo tecnológico; trataremos de experimentar, utopizar, instrumentalizar o aplicar distintas operaciones en los proyectos.

En sus procesos individuales como creadores será uno de los propósitos de la asignatura así como potenciar su experimentalidad y búsqueda.

Como veremos en líneas posteriores la elaboración de una memoria que dé cuenta todo lo realizado en el curso, integrará los acercamientos a la materia, su investigación, las aproximaciones conceptuales, las experimentaciones prácticas y un diario que pueda dar reflejo de lo trabajado en la misma.

Tomando como eje el propósito experimental individual del alumnado, la asignatura pretende aportar un marco conceptual donde lo gráfico y lo tecnológico son estructuradores de las propuestas así como la materia a través de la cual experimentar distintas configuraciones plásticas aplicadas.

A lo largo del curso se realizan aportaciones docentes vinculadas a aspectos teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos con el fin de que posteriormente todas estas aportaciones puedan ser elementos que propicien una experimentación plástica en el aula y fuera de la misma.

Uno de los ejes de trabajo que da sentido a la asignatura es precisamente es “servir” al interés del alumnado para la potencialización de las propuestas que ell_s mism_s traen al espacio del aula. Para ello elaboramos grupos de trabajo en los que investigar temas de interés compartidos y generar un espacio común de intercambio y de puesta en práctica de sus conocimientos, dudas y apoyos. Estos grupos se elaboran por afinidad sensible o “temática”, siendo las raíces de los proyectos lo que les unen más allá de lo disciplinar, abordando así de manera conjunta espacios compartidos de conocimiento.

La asignatura tiene un fuerte componente experimental, integrando en esas distintas operatividades no sólo las técnicas, herramientas y distintas producciones formales que posibilita el espacio de aula, sino integrando en la práctica un fuerte carácter transformador de l_s alumn_s. Por ello la asignatura valora en gran medida la capacidad del alumnado por propiciar nuevas relaciones, nuevas maneras de vincularse y aportaciones dentro de esta idea del “Gráficar Tecnológico” en y desde su propia praxis.









Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA (CASTELLANO) C1-Abordar lo gráfico como materia misma, como potencia activadora; tratando de integrar su caráccter más transformador, entendiendo ésta más allá de un uso instrumental o como herramienta, integrado la complejidad de lo gráfico como nueva relación hacia su contexto.



C2-Comprender lo tecnológico como operación compleja, integrada ésta como una serie de extensiones operativas que van más allá de los instrumentos y dispositivos técnicos, e integrando una visión mínimamente crítica hacia ello.



C3-Situar su praxis en el marco contemporáneo, teniendo en cuenta la realidad que integramos, considerando los distintos elementos que componen el hábitat en el que se integran y entendiendo sus proyectos y prácticas.



C4-Experimentar distintas formas de trabajar la materia gráfica, no solo en su condición técnica, sino también discursiva, sensible y con sus propias lógicas. Ser conscientes y “dominar” los trasvases operativos, uso de las herramientas, maquinaria y aspectos técnicos de lo gráfico: creación, manipulación, objetualización) así como de las distintas tecnologías utilizadas.



C5-Investigar y profundizar en cada uno de los aspectos que configuran los proyectos (documentación, ideación, control técnico, producción y contextualización), integrándolos como parte fundamental del aprendizaje y desarrollo como creador+s.



C6-Interiorizar las operaciones que subyacen a la gráfica y a la gráfica tecnológica desde las operaciones sencillas hasta las más complejas. Tener una visión micro y macro, a la vez que comprender qué distintas lógicas y modos aparecen en ellas.



C7-Ahondar e ir más allá de las ideas mismas, radicalizarlas y llevándolas al límite posible, tratando de vislumbrar, utopizar y acercarse al espacio mismo de lo que suponen unos estudios o educación Universitaria, y situando su práctica desde ese espacio propio experimental, tratando de operar en espacios de investigación e ideación más complejos. (posibles).



C8- Llevar las ideas al espacio de lo real, fomentando y recalcando la necesaria idea de que los proyectos que se llevan a cabo sean aplicados, llevados a cabo o realizables en su puesta en marcha. Es decir, que se propicia la creación de proyectos que sean tangibles (con marcos existentes o no existentes) pero no trabajando desde la simulación (aunque sí en algunos casos en los que el propio proyecto sea “simulación”) cuestiones técnicas), pero trabajando en favor de ideas y proyectos formulados de manera real, que se realicen, propongan, o puedan tener presencia.



C9-Aprender a realizar proyectos donde se trabajen todas las partes de inicio a fin (tratando de que todas las materializaciones, sensibilidades y propuestas tengan la dimensión que les corresponda.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1: GRAFICAR COMO ESTRUCTURADORA DE UNA MIRADA FENOMÉNICA



Este primer bloque tiene como propósito docente crear un espacio de investigación y experimentación del GRAFICAR.



En su vertiente introductoria los conceptos generales de la noción nos crean un ecosistema de observación, a través de los cuales aparecen las tipologías como modo organizativo (pero no determinador)



Tipologías de las relaciones del SER-SUJETO-PAISAJE:



1-PAISAJE

2-ESCINDIDO

3-ÁGORA

4-INTERFAZ

5-ESTÉTICO

6-POÉTICO-LÚDICO

7-PRAGMÁTICO

8-FENÓMENICO



A través de la observación de las tectónicas tanto prácticas como de los tipos de acción, observaremos estos elementos y unidades dentro del apartado teórico como práctico. Es a través de las siguientes nociones que nos acercaremos de un modo más orgánico a los distintintos modos de los Graficares:



1-CUERPO

2-LO FORMAL

3-ESCALA

4-PATRÓN Y MÓDULO

5-MATRIZ

6-SISTEMA

7-HUELLA

8-TIPO-MATERIALIDAD

9-ESPACIO

10-TIEMPO



BLOQUE 2: LO TECNOLÓGICO Y SUS FORMAS



Este segundo boque plantea la introducción-marco teórico a lo tecnológico y sus distintas formas, materialidades, y técnicas. De manera semanal veremos autores, tecnologías y sus distintitas materialidades, implicaciones y hábitats.

En cuanto a herramientas y tecnologías veremos las vinculadas a las herramientas básicas del aula, además de ampliar las mismas en función del interés y los proyectos del alumnado.



En los ejercicios individuales y grupales que propongamos en este bloque de lo tecnológico propondrán en primer lugar una nube teórico-contextual de creador*s que utilizan y cuestionan lo tecnológico. Para ello también abordaremos estas sesiones con un fondo bibliográfico de base que de sentido y estructura a las prácticas que realicemos. En estas primeras prácticas haremos un visionado y utilización de las herramientas, y elementos del aula que activen lo propuesto.



UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS EL AULA



Corte, Dibujo y grabado con láser

Corte y Dibujo con herramientas de mano Multi Cutters (Circular, 360º, etc)

Foto y video mediante lupa aumentada digital

Dibujo con Axidraw

Dibujo, corte y marcado con Plotter de corte

Risografía para impresión, estampado y dibujo

Maquinaria de grabado (tórculos, prensas, sacapruebas)

Laboratorio de fluidos (colores y formas)

Tintas y Colores para experimentación

Focos de colores, proyectores y proyectores de transparencias

Técnicas por emulsión y transferencia de imágenes

Herramientas y soportes para grafías

Escáneres e impresoras, plotters etc.

Utilización básica de software básico de manejo (Photoshop, Inskscape, Illustrator, Indesign)

Utilización básica de máquinas de coser

Utilización básica de escáneres 2D y 3D

Utilización de proyector de transparencias





BLOQUE 3: HABITAT Y ECOSISTEMA: PROYECTOS



En este bloque la noción de hábitat se despliega a través de la condición de ecosistema en los proyectos. El alumnado situará así el foco de su interés proponiendo un proyecto individual (o grupal si así lo quisieran) y ubicando en ese hábitat coordenadas, intereses, sensibilidades y prácticas para la creación de una materialidad bien sea a modo de prototipo o finalizado según al dimensión del proyecto planteada.



En este bloque final se trabajarán los proyectos del alumnado creando desde eta noción de hábitat y contexto donde puedan integrar o no los recursos vistos y centrarse en el campo aplicado pertinente.



Se establece una aproximación al proyecto a través del plantear los siguientes elementos:

1-Hábitat conceptual, operativas y modos de los proyectos y posibles propósitos

2-Conceptualización y estructura de proyectos

3-Organización y planificación de proyectos

4- Gestión de materiales, experimentación y prototipado

5-Puesta en contexto de los proyectos

6-Dossier memoria para los proyectos (cada proyecto su propia lógica)



Finalmente se propone una entrega realizada en el espacio expositivo o los antiguos platós de audiovisuales-foto para que el alumnado disponga y le de un espacio y mostrado al proyecto, pudiendo espacializarlo y dimensionándolo.

MetodologíaAlternar navegación

Tal y como se ha podido ver en el proyecto investigador, y de forma destilada en la Descripción de la Asignatura El Graficar nos da una estructura metodológica que comprende el propósito experimental de la Asignatura y que abordaremos a través de las siguientes herramientas:



UNA NUBE TEÓRICA

Aquí con la introducción de aspectos teóricos, sensibles y plásticos mediante textos, visionado de obras, etc. tendremos un cotexto donde nos da pie a la siguiente herramienta metodológica que son los ejercicios.



EJERCICIOS O PRÁCTICAS

Los ejercicios individuales dentro del contexto del Graficar plantean crear espacios de juego, de experimentación pura, de radicalidad vinculada a una fase iniciática del propósito docente que es el Ejercicio como base de la investigación experimental del alumnado.



USOS Y HERRAMIENTAS APLICADAS

El manejo, conocimiento y utilización de herramientas, intrsumentos, dispositivos y demás elementos que disponemos en el aula, además de los propios del alumnado nos servirán como modo de experimentar las materialidades a través de distintos ejercicios para aplicar ciertos conocimientos.



HÁBITAT Y ECOSISTEMAS:

Nuevamente otra de las aportaciones investigadoras del Graficar en el Espacio Docente es la Herramienta de abordar tanto proyectos, como propuestas de los alumnos desde esta noción que puede asimilar lo Complejo y lo Holístico desde la noción de Hábitat y Ecosistema como espacios de ideación y conceptualización puras.



PROYECTOS

A través de los proyectos los ejercicios, la base conceptual y las herramientas aplicadas; los proyectos tratan de construir y dar estructura en este conjunto informe.



PROPÓSITO EXPERIMENTAL

El fin ultimo de la asignatura es construir o tratar de dar soporte al Propósito experimental de cada alumno. Iniciando con ejercicios, pasando por los proyectos para finalmente construir su sensibilidad, mirada y práctica.



TRABAJOS EN GRUPO

El trabajo en grupo nos ayuda en primer lugar a crear cohesión grupal y estructura, tanto a nivel cuantitativo (los grupos suelen oscilar los 30 alumnos de media) como en el sentido práctico de reunir intereses, hacer ejercicios prácticos aplicados de forma grupal para así desintesificar y mejorar la gestión del aula a todos los niveles.



Uno de los ejes de trabajo que da sentido a la asignatura es precisamente “servir” al interés del alumnado para la potencialización de las propuestas que ell_s mism_s traen al espacio del aula. Para ello los grupos de trabajo

en los que investigar temas de interés compartidos y generar un espacio común de intercambio y de puesta en práctica de sus conocimientos, dudas y apoyos dan cohesión y fuerza al alumnado. Estos grupos se elaboran por afinidad sensible o “temática”, siendo las raíces de los proyectos lo que les unen más allá de lo disciplinar, abordando así de manera conjunta espacios compartidos de conocimiento. A partir de ello el alumnado toma consciencia o empoderamiento de su propio espacio docente/creador.



DOSSIER-MEMORIA

La memoria es la herramienta que nos da una visión de lo que el alumnado va incorporando, asimilando, reuniendo, elaborando, etc. a través de las distintas semanas de la asignatura.



AUTOMIRADA

La observación personal es importante en esta propuesta de asignatura porque es el eje que nos da una relación de cómo el alumnado va observando la realidad, su realidad y cómo incorpora todo aquello que está suciendo.



ESPACIO

En este proyecto docente el Espacio y las distintas tipologías de espacio toman una especial relevancia después de la experiencia vivida a lo largo de estos años de docencia. Esta propuesta pretende ampliar el espacio del aula a espacios de tipologías diferentes, como son: Espacio del Aula como punto de partida, el espacio de la Facultad, el espacio exterior y otros tipos de espacios que abordaremos y veremos a lo largo del curso. Ponemos especial énfasis en esto porque es una de las piezas clave para construir el espacio docente.



ESPACIO SONORO

Estos años de docencia hemos visto como el aula se transforma también a través del sonido, las distintas formas sonoras también han construido dinámicas, ritmos etc, con lo que nos hemos dado cuenta de que el espacio sonoro es importante a observar, cambiar, modificar en sus distintos momentos a lo largo de las semanas.



BIBLIOTECA-ARCHIVO MATERIOTECA

La bibliografía y recursos y su uso directo en el aula nos parecen de vital importancia, por ello consideramos importante situar la biblioteca personal de libros y textos, así como el archivo personal de materiales, muestrarios prototipos y piezas al alcance del alumnado. Para así crear un espacio unitario total donde el aula dispone de todos los recursos necesarios para el trabajo de la asignatura.



AULA-SOCIEDAD

A lo largo del tiempo y las distintas experiencias vividas hemos detectado que para el alumnado es muy interesante crear espacios de relación con la sociedad que habita. Por ello a través tanto de Proyectos específicos de

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Proyecto personal, trabajos Individuales y de grupo, asistencia y participación, dossier y exposición oral. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN



La evaluación en la asignatura se realiza de manera continua durante todo el período del curso, y al finalizar el mismo el alumnado realiza una presentación final y exposición tanto del proyecto realizado así como la memoria del desarrollo del curso.



La evaluación integra la propia autoevaluación del alumnado como ejercicio de análisis y puesta en valoración del trabajo desarrollado como forma de producir un espacio de trabajo autónomo, autorregulado; dando así voz a las necesidades y modos en los que el alumnado va adquiriendo competencias y aprendizaje propios. A la hora de realizar la evaluación se tienen en cuenta, tanto la complejidad discursiva, la calidad, el desarrollo y la experimentación realizada así como la capacidad del alumnado para integrarlas en sus proyectos así como la complejidad del proyecto.



- Capacidad de conectar lo sensible, su materialidad y puesta en diálogo con el conjunto del proyecto.

- Investigación contextual, sensible, documental, analítica y material.

- Resolución y capacidad para desarrollar procesos experimentales.

- Reflexión y diálogo en torno a los proyectos realizados.

- Áreas de investigación creadas, investigación grupal y capacidad de crear un entorno de trabajo como creadores.

- Creación de un documento o memoria que exprese y articule todos los elementos completos del proyecto.



La entrega final debe contener la siguiente documentación:



1-Dossier del proyecto y Resumen-Panel

(independiente de la memoria de clase)



2-Memoria de asignatura: Planteamiento del proyecto, prácticas de aula, documentación e investigación,



3-Autoanálisis del alumno en torno a su propuesta, ejercicios, evolución y propósito (y trayectoria de la misma)



La participación activa, la experimentación compleja y la aportación significativa al grupo son valoradas especialmente.



En cuanto al porcentaje de Evaluación de plantea los siguientes porcentajes



EJERCICIOS 40%

PROYECTOS 40%

DOSSIER-MEMORIA PRESENTACIÓN 20%











Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Presentación de los ejercicios tanto de naturaleza teórica como práctica, desarrollados a lo largo del curso.

Presentación del Proyecto personal

Presentación de dossier y exposición oral de todo el trabajo desarrollado



Parámetros principales a evaluar, serán los siguientes:

-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.

-Calidad del proyecto:

.Calidad artística: densidad, inventiva, conexiones, argumentos.

.Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Si los hubiera, cada profesor los indicará al inicio del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BATESON G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Ed. Lohlé-Lumen

BERGER, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili

BERGER J. (2011). Sobre el Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili

CLÉMENT, G. (2012). El jardín en movimiento. Barcelona: Gustavo Gili

CLÉMENT, G. (2007). Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Gustavo Gili

DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós

DIDI-HUBERMAN, G. (1997). L´Empreinte. Paris: Éditions du Centre Georges

Pompidou

DIDI-HUBERMAN, G. (2002). Lo que vemos. Lo que nos mira. Buenos Aires: Ed.

Manantial

DIDI-HUBERMAN, G. (2009). Ser Cráneo: Lugar, contacto, pensamiento, escultura.

Madrid: Cuatro ediciones

GUATTARI, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos

HARAWAY, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la

naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra

KOREN, L. (2017). Wabi-Sabi para atistas, diseñadores, filósofos y poetas.

Barcelona: Sd Ediciones

LÉVI-STRAUSS, C. (1997). El pensamiento salvaje. Colombia: FCE

MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La

imagen en la era digital. Barcelona: Paidós

MUNARI, B. (2015) Dibujar un árbol. Bilbao: Anti.

PALLASMAA, J. (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili

PALLASMAA, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la

arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili

PALLASMAA, J. (2006). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.

Barcelona: Gustavo Gili

DROIT, R.P. (2014) 101 experiencias de filosofía cotidiana. Barcelona: Blackie Books. ZAFRA, R. (2015). Ojos y Capital. Bilbao: Consonni

Bibliografía de profundización

AUGÉ, M. (1993). Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la modernidad Barcelona: Editorial Gedisa.
BADIOU, A. (1999) El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.
BAUMAN, Z. (2003) Modernidad líquida. México: FCE.
BARTHES, R. (1990). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós
BENTHAM, J. (1979) El panóptico. Madrid: Ediciones La Piqueta.
BOURDIEU, P. (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo
BRAIDOTTI, R. (2004) Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Ed. Gedisa.
BRAIDOTTI, R. (2015) Lo Posthumano. Barcelona: Ed. Gedisa.
BRODSKY, J. (1987) Menos que uno. Barcelona: Ed. Veral
CHENG, F. (2016). Vacío y plenitud. Madrid: Siruela
DEBORD, G. (2000). La Sociedad del espectáculo. Valencia: Ed. Pretextos
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1994). Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Edit. Pre-Textos
DELGADO, M (1999) El animal público. Barcelona: Anagrama
DEWEY, J. (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
FOUCAULT, M. (1976) Vigilar y castigar. México: Siglo XXI Ed.
LEVINAS, E. (1993) El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós.
MERLEAU-PONTY, M. (1994) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta
PAJÓN, Enrique (1995) Ser y pensar. Madrid: Fundamentos
PAPANEK, V. (2014) Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Barcelona: Pol·len Edicions.
TANIZAKI, J. (2017) El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.
CAGE, J. (2005). Silencio. Madrid: Ardora ediciones.
2. BIBLIOGRAFÍA DISCIPLINAR (materialidades-instrumentales-carnosas)
AAVV (2007) La representación de la representación. Danza, teatro, cine, música. Madrid: Ed. Cátedra.
AAVV. (2003) Le plaisir des formes. París: Seuil.
AAVV (1995) Media Culture. Barcelona. L´Angelot.
ALCALÁ, J.R. (2011) La piel de la imagen: ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Valencia: Sendemà.
ANDERSON, C. (2013) Makers: la nueva revolución industrial. Barcelona: Empresa activa.

Revistas

ÉTAPES https://www.etapes.com/
Eye - https://www.eyemagazine.com/
FPO - https://www.underconsideration.com/fpo/
Grafía - https://grafia.fi/https://grafia.fi/
Graffica - https://graffica.info/
GRAFIK - https://grafikmagazin.de/en/
IDN - https://www.idnworld.com/
Neo2 - https://www.neo2.com/
NOVUM - https://www.instagram.com/novummagazin
Visual - https://visual.gi/
+ DESIGN https://designmag.gr/

Direcciones web

Foro Alfa - https://foroalfa.org/
Exit- https://exitmedia.net/
Experimenta - https://www.experimenta.es/

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