La Expresividad Corporal y Motriz: Propuestas, Técnicas y Estrategias de Intervención en la Educación Social27616
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 27616
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Plantea un trabajo de experimentación de estrategias de intervención vinculadas a la expresividad motriz y corporal desde una actitud reflexiva y crítica. Desde esta perspectiva se elaboran conocimientos acerca de las diferentes estrategias de intervención y su tratamiento didáctico.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
C1. Sensibilizar al futuro profesorado de Educación Social sobre la importancia y la necesidad de la expresividad corporal y motriz en el ámbito de la educación social. Fomentar la necesidad de desarrollar el sentido cinestésico para conseguir una potenciación de sus capacidades psicomotrices.
C2.: Intervenir profesionalmente en contextos de la educación social, sobre las bases teórico-prácticas de la expresividad corporal y la educación social.
C3. Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, cualquier tipo de tarea que configura el quehacer profesional de los educadores y educadoras sociales (intervención, formación, investigación e innovación).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Estrategias corporales y motrices orientadas al desarrollo individual (Autoconocimiento, Bienestar, Expresión) Contenidos del tema.Recogen la teorización y experimentación de situaciones orientadas a desarrollar una imagen positiva de uno mismo, seguridad, confianza, expresión, así como la elaboración de conocimiento acerca de las diferentes estrategias de intervención y su tratamiento didáctico.
2. Estrategias corporales y motrices orientadas al desarrollo de la perspectiva social (Empatía, Comunicación y Cooperación) Contenidos del tema
Recogen la teorización y experimentación de situaciones orientadas: a reconocer la importancia del otro, a valorar la necesidad de resolver tareas juntos desde unas relaciones de reciprocidad, a interaccionar a través de lenguajes no verbales profundizando en el conocimiento del grupo.
3. De la expresión libre a la expresión organizada Contenidos del tema
Recoge la aproximación metodológica de la materia en el contexto de la Educación Social
MetodologíaAlternar navegación
Tanto la metodología como las actividades se plantean desde la participación activa de todas las personas que participan en el proceso, la acción colaborativa y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.La experimentación de las sesiones prácticas será el punto de partida para abordar un proceso de reconstrucción que intentará teorizar desde la práctica realizada
- Experimentación de la práctica corporal
- Puesta en común y teorización acerca de la práctica experimentada.
- Lectura crítica de textos.
- Exposición, análisis, discusión de los contenidos de los textos y contraste con la puesta en común inicial.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación continua para el alumnado presencial y que realiza los trabajos programados. Es necesario cumplir con el 75% de asistencia y participación para poder entrar en la evaluación continua.
• Elaboración grupal de Notas de Campo y participación colaborativa 2,5
• Informe individual 2,5
• Elaboración grupal de Diario de clase 5
El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final y no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que elaborar un dosier en el que se realizará un trabajo monográfico de los temas de la asignatura así como una entrevista que girará alrededor del dosier presentado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final y no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que elaborar un dosier en el que se realizará un trabajo monográfico de los temas de la asignatura así como una entrevista que girará alrededor del dosier presentado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Guías didácticas
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Arteaga, M, Viviana, G. y Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona: INDE.
Aucouturier,B(2004) Los fantasmas de acción –Barcelona: GRAÓ.
Bertherat, T, BERNSTEIN, C. (2000). Correo del cuerpo. Nuevas vías de la antigimnasia. Barcelona: Paidos.
Domínguez, M.A. (2003) El conflicto relacional. Una aproximación a un modelo de gestión autónoma en la etapa infantil. “el acto de conciliación” Cuadernos de Psicomotricidad (nº 23)7-15.www.escvpsicomotricidad.com
Feldenkrais, M. (1997). Autoconocimiento por el movimiento. Buenos Aires: Paidos.
Hernandez, V, Rodriguez. P. (1996). Expresión corporal con adolescentes. Sesiones para tutorías y talleres. Madrid: CCS.
Learreta, B. (Coord.) (2005). Los contenidos de la expresión corporal. Barcelona: INDE.
Learreta, B. (Coord.) (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE.*
Mantovani, A, Morales, R. (2009).Juegos para un taller de Teatro. Más de 200 propuestas para expresar y comunicar en la escuela. Bilbao: Artezblai.
Mateu Serra, M. (2006). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo.
Velazquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo: Jugar para construir un mundo mejor. Barcelona: Océano.
Revistas
Cuadernos de psicomotricidad
Entre Líneas
La Hamaca
Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias.
Sonhar.
Comunicar- repensar a diferença
Direcciones web
http://groups.google.es/group/psicomotricidad-y-educacion?hl=es&lnk=srg
www.psicopraxis.com
www.didatecnia.com/
es.geocities.com/mrociocm/recursos/psicomotricidad/psicomotricidad.htm
www.terra.es/personal/psicomot/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 14:00-15:30 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
10-10 | 09:00-11:00 (3) 11:30-14:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 11:30-14:00 (1) | ||||
10-10 | 14:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)