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Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar25857

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25857

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar se incluye en la formación del primer curso del Grado en Educación Primaria. Concretamente, en el módulo "Función Docente".

La asignatura Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar se propone abordar el desarrollo psicológico desde el Nacimiento hasta los 12 años desde un enfoque del desarrollo integral y dialéctico posibilitando conocimientos teóricos y herramientas que los estudiantes puedan utilizar en su práctica profesional.

Para ello, se abordarán las diversas teorías, modelos y metodologías para el estudio del desarrollo humano el desarrollo humano, así como los principales cambios psicológicos asociados a cada etapa evolutiva.

Se espera que al finalizar la asignatura el alumnado universitario haya desarrollado competencias relacionadas con la respuesta adecuada a la diversidad en la infancia, centrada en el conocimiento y aplicación de distintos principios pedagógicos y estrategias metodológicas subyacentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, y a las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El alumnado, a través de la asignatura Psicología del desarrollo en la Edad escolar, desarrollará las siguientes tres competencias:



A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en la infancia y en la adolescencia en el contexto familiar, social y escolar

B) Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de las primeras etapas del ciclo vital, en momentos y ámbitos diferenciados para interpretarlo educativamente e identificar dificultades

C) Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones educativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibilite el desarrollo de las capacidades del alumnado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Psicología del desarrollo: Comprensión de la historia, conceptos básicos y metodología de las principales teorías del Desarrollo. Conceptualización del desarrollo y de su relación con los procesos educativos.

2.- Primera infancia (0-2 años): Características del desarrollo e influencia de la práctica educativa para optimizar el proceso de desarrollo del niño/a en todas las vertientes psicológicas: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad.

3.- Segunda infancia (2-6 años): Características del desarrollo en los distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.

4.- La edad escolar (6-12 años): Características del desarrollo en distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.

MetodologíaAlternar navegación

El alumnado realizará diferentes actividades teórico-prácticas con las siguientes modalidades docentes: clases magistrales y prácticas de aula. Pequeños grupos realizarán lecturas, ejercicios prácticos, debates, análisis de videos y casos prácticos, observaciones, presentaciones de trabajos...

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • La evaluación continua de esta asignatura constará de tres partes: a.) Prácticas de clase y/o los trabajos teórico-prácticos (34-40% de la nota final) b.) Trabajo de módulo (16-20% de la nota final). c.) Ejercicio individual (40-50% de la nota final) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantean dos tipos de evaluación: continua y única



1.- Evaluación continua:

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte la asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos/as por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en la Facultad de Educación y Deporte será la siguiente:

a) Prácticas de clase y/o trabajo teórico-prácticos (40%)

b) Trabajo modular (20%)

c) Ejercicio individual (40%)



2.- Evaluación única



Para aquellos alumnos que no cumplan el porcentaje de asistencia o que por diversas razones no se puedan acoger a la evaluación continua, se plantea la evaluación única, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes: para superar la asignatura deberán hacer un examen final que tendrá dos partes: de un lado una parte para evaluar los contenidos teórico-prácticos (80% de la nota del examen), y de otro lado, preguntas relativas al trabajo de módulo (20% de la nota del examen). Para poder superar la asignatura será necesario superar ambas partes.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria:

Siguiendo el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

1) La renuncia de la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2) En el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada.

3) Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2) La evaluación de la asignatura en convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3) La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria (ver apartado de convocatoria ordinaria).



RENUNCIA DE CONVOCATORIA

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

-La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

-Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales desarrollados por el profesor o profesora: programa de la asignatura, apuntes, presentaciones en powerpoints, actividades, etc.
- Lecturas
- Material audiovisual
- Guía de módulo
- Libros de la biblioteca relativos a la asignatura.
- Plataforma de eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madril: Editorial Panamericana.

Bermudez, M. P. eta Bermúdez Sánchez, A. M. (2004). Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madril: Biblioteca Nueva.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madril: Siglo XXI.

González, A. M. eta laguntzaileak (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas.Málaga: Ediciones Aljibe.

Martín Bravo, C. eta Navarro Guzmán, J. I. (Koord) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madril: Pirámide.

Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.

Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madril: Alianza.

Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza, I. Psikologia ebolutiboa. UPV-EHUko Argitalpen Zerbitzua.

Bibliografía de profundización

Hoffman, L., Hall, E. eta Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo. Madril: McGraw- Hill.
Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.
Mayor, J. (koord.) (1995). Psicología Evolutiva. Madril: Anaya.
Muñoz García, A. (Koord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madril: Pirámide.
Muñoz García, A. (Koord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.
Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.
Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Bartzelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Rice, F. C. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico: Prentice-Hall.
Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madril: McGraw-Hill.
Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.
Trianes Torres, M.V. eta Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares.
Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infnatil. Barcelona: Ariel.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Infancia y Aprendizaje
INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia
Tantak
Hik Hasi

Direcciones web

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
http://www.educacioninicial.com/

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00 (1)

1-15

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2025 15:30
  • Junio : 27-06-2025 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2025 15:30
  • Junio : 27-06-2025 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2025 15:30
  • Junio : 27-06-2025 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

16:00-18:00 (1)

1-15

14:00-16:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2025 15:30
  • Junio : 27-06-2025 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2025 15:30
  • Junio : 27-06-2025 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)