Psicología del Trabajo27649
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27649
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de Psicología del Trabajo de primer curso ofrece un recorrido por los conceptos psicológicos, procesos individuales y procesos grupales que se desarrollan en el entorno laboral. Comenzando por una aproximación teórica a la Psicología y la investigación empírica en Psicología del Trabajo. Se desarrollan los aspectos individuales, procesos grupales y condiciones laborales que inciden en el desempeño laboral. La asignatura de Psicología del Trabajo se centra en el estudio y la investigación de las conductas de los seres humanos en el trabajo y los procesos psicológicos que las influyen y determinan, incidiendo además en el desarrollo del potencial humano y las conductas eficientes de las personas cuando desempeñan un trabajo, e identificando cuáles son los factores que favorecen el aumento del rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Esta asignatura está estrechamente relacionada con la asignatura de Dirección y Gestión de Personal.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (TITULACIÓN):
- COMUNICACIÓN VERBAL: Explicar y mostrar conocimiento y comprensión de los conceptos y de los aspectos psicológicos individuales en el entorno laboral.
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+I+2014_05_22+CTG+Comunic+verbal.pdf/b736931f-e3cae0c7-83c1-f0364d01ad97
- COMUNICACIÓN ESCRITA: Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf
- USO DE LAS TIC: Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e
- PENSAMIENTO CRÍTICO: Interpretar críticamente la realidad social, jurídica y económica del mundo del trabajo a la luz de los datos y conocimientos adquiridos durante el grado.
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+VI+2014+CTG+Pensam+critico.pdf/7003a823-8a3a-117de73a-8dbd9505a264
- GESTIÓN DE CONFLICTOS: Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo del trabajo.
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+VIII+2014_06+CTG+1%2C3%2C4%2CTFG+Gestion+conflictos.pdf/3624ecda-0dd9-7c25-a019-87d4575df1bc
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Introducción a la Psicología del Trabajo, entre la Psicología Industrial y la Psicología de las Organizaciones.
2. Personalidad, actitudes, valores y percepciones en el entorno laboral.
3. Motivación y satisfacción laboral.
4. El estrés laboral y los riesgos psicosociales.
5. Grupos y equipos de trabajo en las organizaciones.
6. El liderazgo.
7. El conflicto y la negociación en las organizaciones.
8. Las Organizaciones: estructura, cambio y desarrollo.
MetodologíaAlternar navegación
1. Metodología expositiva (magistral) a través de la cual se expondrán y desarrollarán los conocimientos teóricos según constan en el programa, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.
2. Metodología expositiva y de debate sobre las aplicaciones prácticas de la materia teórica que se desarrolle durante el curso, con la utilización de medios audiovisuales e informáticos. El tipo de participación es del grupo completo.
3. Metodología de trabajo cooperativa en grupo pequeño (máximo de 4 participantes) con objeto de realizar prácticas DE campo o investigación del programa práctico, se desarrollará un tipo de trabajo tanto individual como cooperativo.
4. Tutorización individual y/o de grupos pequeño para el seguimiento y dirección de las tareas prácticas y la elaboración de los correspondientes informes y trabajos escritos.
5. Examen de conocimientos tanto teóricos como prácticos de tipos declarativo y procedural, a realizar de manera individual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los criterios de la evaluación continuada de la asignatura han sido especificados en el apartado anterior. El examen correspondiente a la CONVOCATORIA ORDINARIA tendrá lugar con la realización de un examen final en la fecha y horas publicadas.
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.
RENUNCIA: La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, y optando por la evaluación final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA consistirá en una única prueba final de examen. En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.
La RENUNCIA a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, y optando por la evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-ALCOVER DE LA HERA, C. M., MORIANO LEÓN, J. A., y TOPA CANTISANO, G. (2016). Psicología del Trabajo:
Conceptos Clave y Temas Emergentes. Editorial EDIASA.
-FURNHAM, A. (2005). Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. Oxford Universiy Press. Oxford.
-MUCHINSKY, P. (2007) Psicología aplicada al trabajo. Paraninfo SA.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-ARNOSO MARTÍNEZ, AINARA (2014). Erakundean izaten diren prozesu psikosozialak. UPV/EHU.
-ARNOSO, A., LARRAÑAGA, M. (2013). Taldeen Psikologia: Kontzeptuak, Egitura eta Prozesuak. EHU/UPV.
-CASCIO PIRRI, A., eta GUILLEN GESTOSO, C. (2010). Psicología del trabajo. Gestión de los recursos humanos. Barcelona. Ariel.
- DESSLER, G. (2020). Human Resource Management. Pearson (8th Edition)
-PEIRÓ, J.M., y PRIETO, F. (Eds.) (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. 1 eta Vol. 2. Madrid. Síntesis.
-RIGGIO, R.E. (2018). Introduction to Industrial/Organizational Psychology. Routledge. NY.
-ROTHMANN, I., COOPER, C.L. (2015). Work and organizational psychology. Routledge. NY.
-TRUXILLO, D.M., BAUER, T.N., ERDOGAN, B. (2016). Psychology at work. Perspectives on Industrial and
organizational psychology. Routledge. NY.
Bibliografía de profundización
-AYESTARAN, S. (Ed.) (1996). El grupo como construcción social. Barcelona. Ed. Plural.
-GIL RODRÍGUEZ, eta GARCÍA SÁIZ (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid. Pirámide.
-GILBERT, D.T., FISKE, S.T., eta LINDZEY, G. (1998). The handbook of Social Psychology. New York. McGraw-Hill.
-HEWSTONE, M. eta lag.. (Eds.) (1990). Introducción a la psicología social. Barcelona. Ariel.
-KATZ, D., eta KAHN, R.L. (1978). The social psychology of organizations. New York. John Wiley and Sons.
-LOWENBERG, G., eta CONRAD, K.A. (1998). Current perspectives in Industrial/Organizational Psychology. Allyn & Bacon.
-McKENNA, E. (2012). Business Psychology and Organizational Behaviour. Psychology Press. 5th edition.
-MUNDUATE, L., eta MARTÍNEZ, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid. Eudema.
Revistas
- REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.
- JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY.
- EUROPEAN JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY.
Direcciones web
- http://www.wcupa.edu/_Academics/sch_cas.psy/Career_Paths/Industrial/Career06.htm
- http://arjournals.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.ps.18.020167.002253
- http://www.siop.org/UserFiles/Image/TIP/july06/SheridanPDFs/441_025to028.pdf
- http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/051005171053-__191_Qu.html
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- APODAKA OSTAIKOETXEA, EDUARDO JESUS
- CERRATO ALLENDE, FRANCISCO JAVIER
- UGARTEBURU GASTAÑARES, MIREN ITZIAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 (1) | 11:00-13:00 (2) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 (1) | 11:00-13:00 (2) |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:00 (1) | 10:00-12:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:00 (1) | 15:00-17:00 (2) |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-15:00 (1) |