Epidemiología Ambiental y Salud Pública25245
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25245
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Epidemiología como ciencia fundamental de la Salud Pública constituye en la actualidad uno de los campos más importantes dentro de determinadas profesiones como es el caso de los Graduados en Ciencias Ambientales, ya que los determinantes ambientales son unos de los más influyentes en la Salud.
Esta asignatura interrelaciona y completa los conocimientos que el Graduado en Ciencias Ambientales ha ido adquiriendo a lo largo del grado, ofreciendo una visión general de los problemas más importantes y actuales dentro del campo de la salud, además de dar a conocer herramientas para su investigación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.
- Trabajo en equipo: Intercambiar información, ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos científicos y/o profesionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Planificar y llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental.
- Diseñar, analizar e interpretar estudios epidemiológicos que valoren los riesgos ambientales en relación a la salud humana.
- Conocer y aplicar los mecanismos de análisis y prevención de riesgos laborales para la salud.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Define correctamente los conceptos de Salud y Salud Pública y conoce las funciones del Graduado en Ciencias Ambientales en la Salud Pública.
- Describe y diferencia adecuadamente la epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y conoce los efectos de los contaminantes ambientales en la salud.
- Identifica los principales problemas de salud originados por el estilo de vida.
- Reconoce la importancia, objetivos, programas, agentes y métodos de educación sanitaria y planifica programas de educación sanitaria para los problemas sanitarios más importantes en nuestro entorno.
- Interpreta de forma completa los métodos utilizados en la investigación la Salud Pública.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
SALUD
Concepto de salud. Determinantes de la salud.
SALUD PÚBLICA
Historia de la Salud Pública. Salud pública. Estrategias de la Salud Pública.
CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SALUD
Enfermedades transmisibles: Epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles. Principales efectos en la salud de los contaminantes biológicos.
Enfermedades no transmisibles: Epidemiología y prevención general de las enfermedades no transmisibles. Principales efectos en la salud de los contaminantes químicos y físicos.
ESTILO DE VIDA Y SALUD
Nutrición y medioambiente.
EDUCACIÓN SANITARIA
Desarrollo de un Programa de Educación sanitaria: Importancia. Objetivos. Programas. Agentes. Métodos.
EPIDEMIOLOGÍA
Descripción de la situación de la enfermedad. Estudios descriptivos. Estudios analíticos observacionales. Causalidad y criterios de causalidad.
MetodologíaAlternar navegación
El contenido teórico-práctico de la asignatura se llevará a cabo en diferentes sesiones Magistrales, donde se trabajarán los siguientes temas, Salud, Salud pública, Contaminantes ambientales y salud y Estilo de vida y salud. En las Prácticas de ordenador se desarrollará un Programa de Educación sanitaria que posteriormente se expondrá. En las Prácticas de aula y el Seminario de la asignatura se estudiará la Epidemiología.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Prueba tipo test (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se hará conforme a lo siguiente:
Evaluación continua:
- 1,5 puntos: Realización trabajo de un Programa de Educación sanitaria.
- 1 punto: Presentación trabajo de un Programa de Educación sanitaria.
- 1,5 puntos: Resolución de ejercicios Epidemiología
. 0,3 puntos: 10 preguntas tipo test (Correcta: 0,03 puntos; Incorrecta: -0,0075 puntos; En
blanco: 0 puntos)
.1,2 puntos: 3 problemas: 0,4 puntos cada problema
- 6 puntos: Examen
. 4 puntos: 40 preguntas tipo test (Correcta: 0,1 puntos; Incorrecta: -0,025; En blanco: 0
puntos)
. 2 puntos: 2 preguntas desarrollar (1 punto cada pregunta)
. 3 puntos en el Examen: mínimo para aprobar la asignatura
. 0,75 puntos en la Realización ejercicios epidemiología: mínimo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: mínimo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
Evaluación final:
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final; para ello deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente. La elección del sistema final será efectivo para ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria).
- 1,5 puntos: Examen Epidemiología
. 0,3 puntos: 10 preguntas tipo test (Correcta: 0,03 puntos; Incorrecta: -0,0075
puntos; En blanco: 0 puntos)
. 1,2 puntos: 3 problemas: 0,4 puntos cada problema
- 8,5 puntos: Examen Resto
. 4 puntos: 40 preguntas tipo test (Correcta: 0,1 puntos; Incorrecta: -0,025; En blanco: 0
puntos)
. 2 puntos: 2 preguntas desarrollar (1 punto cada pregunta)
. 2,5 puntos: preguntas acordes al desarrollo de un programa de educación sanitaria
. 0,75 puntos en epidemiología: mínimo para aprobar la asignatura
. 4,25 puntos en el examen del resto: mínimo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: mínimo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se hará conforme a lo siguiente:
Evaluación continua:
- 1,5 puntos: Realización trabajo de un Programa de Educación sanitaria.
- 1 punto: Presentación trabajo de un Programa de Educación sanitaria.
- 1,5 puntos: Resolución de ejercicios Epidemiología
. 0,3 puntos: 10 preguntas tipo test (Correcta: 0,03 puntos; Incorrecta: -0,0075 puntos; En
blanco: 0 puntos)
.1,2 puntos: 3 problemas: 0,4 puntos cada problema
- 6 puntos: Examen
. 4 puntos: 40 preguntas tipo test (Correcta: 0,1 puntos; Incorrecta: -0,025; En blanco: 0
puntos)
. 2 puntos: 2 preguntas desarrollar (1 punto cada pregunta)
. 3 puntos en el Examen: mínimo para aprobar la asignatura
. 0,75 puntos en la Realización ejercicios epidemiología: mínimo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: mínimo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
Evaluación final:
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final; para ello deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente. La elección del sistema final será efectivo para ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria).
- 1,5 puntos: Examen Epidemiología
. 0,3 puntos: 10 preguntas tipo test (Correcta: 0,03 puntos; Incorrecta: -0,0075
puntos; En blanco: 0 puntos)
. 1,2 puntos: 3 problemas: 0,4 puntos cada problema
- 8,5 puntos: Examen Resto
. 4 puntos: 40 preguntas tipo test (Correcta: 0,1 puntos; Incorrecta: -0,025; En blanco: 0
puntos)
. 2 puntos: 2 preguntas desarrollar (1 punto cada pregunta)
. 2,5 puntos: preguntas acordes al desarrollo de un programa de educación sanitaria
. 0,75 puntos en epidemiología: mínimo para aprobar la asignatura
. 4,25 puntos en el examen del resto: mínimo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: mínimo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado o No Presentada, para ello, bastará con no presentarse al examen de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
No hay material de uso obligatorio.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2015.
Direcciones web
. www.osakidetza.euskadi.eus
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:00-18:00 (1) | ||||
1-4 | 14:00-16:00 (2) | ||||
2-2 | 16:00-18:00 (3) | ||||
5-5 | 16:00-18:00 (4) | ||||
6-7 | 16:00-18:00 (5) | ||||
8-10 | 14:00-16:00 (6) | ||||
11-12 | 14:00-16:00 (7) | ||||
13-15 | 14:00-16:00 (8) | ||||
14-15 | 16:00-18:00 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 09:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 09:00-12:00 (1) | ||||
3-3 | 09:00-12:00 (2) | ||||
4-4 | 09:00-12:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-13 | 16:00-18:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-18:00 (1) | ||||
1-10 | 14:00-16:00 (2) | ||||
11-12 | 14:00-16:00 (3) | ||||
14-15 | 14:00-16:00 (4) | 16:00-18:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 09:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 09:00-12:00 (1) | ||||
3-3 | 09:00-12:00 (2) | ||||
4-4 | 09:00-12:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-12 | 16:00-18:00 (1) | ||||
13-13 | 14:00-16:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)