Contenido de XSL

Organización y Gestión de Proyectos25242

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25242

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3636
Seminario618
P. de Aula612
P. Ordenador1224

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La gestión de proyectos hace referencia a uso de las metodologías necesarias para planificar y dirigir los distintos procesos incluidos en un proyecto durante su ciclo de vida. A través de esta asignatura, el alumnado aprenderá cuales son los distintos aspectos de un proyecto como por ejemplo cuál es su estructura, qué fases lo componen, qué incluye, cómo se ejecuta y cómo se evalúa. Además, el alumnado podrá conocer cuáles son los principales instrumentos dentro de la gestión de proyectos, y más específicamente aquellos que se aplican en el ámbito ambiental.



Así, la asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para redactar, organizar, ejecutar, gestionar y evaluar proyectos, incidiendo fundamentalmente en los proyectos de tipo medioambiental. De este modo, el alumnado adquirirá una base adecuada para poder elaborar y gestionar adecuadamente proyectos en su futuro profesional, desde su inicio hasta su finalización, pasando por su planificación, ejecución y control.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

- Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar. G002

- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental. G003

- Diseñar y desarrollar campañas de comunicación y educación ambiental, elaborar materiales didácticos e impartir cursos de formación ambiental. G005

- Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas. G007

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB1

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB2

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB3

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB4

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CB5



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Llevar a cabo la planificación y seguimiento de la ejecución de proyectos ambientales en todos sus aspectos operacionales. M07CM01

- Elaborar e interpretar correctamente los documentos básicos de todo proyecto ambiental, así como los estudios con entidad propia de acuerdo con la legislación vigente y las normas internacionales. M07CM02

- Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. M07CM03

- Evaluar el alcance y conocer el uso de las metodologías participativas en la resolución de conflictos ambientales. M07CM04

- Diseñar programas y proyectos en educación ambiental. M07CM05



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente. G009

- Trabajo en equipo: Intercambiar información, ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos científicos y/ o profesionales. G010



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Con esta asignatura se obtendrán los siguientes resultados de aprendizaje que están en consonancia con las competencias generales y específicas recogidas en el Plan de Estudios de la Titulación:

- Diferencia las fases de un proyecto (M07CM01, M07CM02, M07CM03, G002).

- Estudia la viabilidad de un proyecto (M07CM02, G005).

- Plantea un anteproyecto ante una oferta (M07CM03, M07CM05, G003, G005).

- Planifica y gestiona los plazos, así como organiza los recursos humanos necesarios dentro de un proyecto (ser capaz de elaborar un diagrama de Gantt) (M07CM01, G002).

- Planifica y gestiona los costes dentro de un proyecto (M07CM01, M07CM02, G002).

- Planifica y controla los riesgos que puedan afectar al desarrollo de un proyecto (M07CM04, G007).

- Controla la calidad de un proyecto a todos los niveles (M07CM01, M07CM02, G007).

- Planifica y controla la ejecución de un proyecto y las actividades de cierre del mismo (M07CM04, G002).

- Redacta y elabora una memoria resumen de un Plan de Proyecto (M07CM02, M07CM03, M07CM05, G002, G003, G005).



Además, se conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje, basados en el desarrollo de las competencias generales y transversales:

- Analizar, sintetiza y gestiona la información (G009).

- Organiza, planifica, toma decisiones y soluciona problemas (G002, G003, G009).

- Comunica con fluidez y corrección (G005, G007).

- Trabaja en equipo: intercambiando información, ideas, y propuestas para conseguir objetivos científicos y/o profesionales (G010).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

A continuación, se muestra la relación de temas correspondientes a los contenidos teóricos. Dichos contenidos se corresponden con los resultados de aprendizaje del apartado anterior:

Tema 1. Conceptos básicos sobre proyectos

Tema 2. Gestión de proyectos

Tema 3: Inicio y ciclo de vida de un proyecto

Tema 4. Gestión del alcance, tiempo y costes del proyecto

Tema 5: Gestión de los recursos humanos y comunicación del proyecto

Tema 6. Gestión de calidad

Tema 7. Gestión de riesgos

Tema 8. Control de la ejecución y cierre del proyecto

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES

La metodología a llevar a cabo para el desarrollo de los contenidos del apartado anterior, y, en consecuencia, para el logro de los resultados de aprendizaje correspondientes se resume de la siguiente manera:

Clases magistrales (M): las clases magistrales consisten en el desarrollo de los fundamentos teóricos explicando contenido teórico/práctico en correspondencia con cada uno de los temas del apartado anterior, relacionados con los objetivos a alcanzar en la asignatura. Todas las exposiciones teóricas se van a acompañar de ejemplos y cuestiones prácticas para facilitar la comprensión de la materia.

Prácticas de aula (PA): se emplearán para la resolución de problemas y la realización de trabajos (tanto individuales como grupales), sobre los contenidos de los fundamentos teóricos desarrollados en las clases magistrales.

Prácticas de ordenador (PO): En las prácticas de ordenador se trabajará con los programas Microsoft Office (Word y Excel) y ProjectLibre, realizando actividades relacionadas con su uso.

El elemento central del proceso de aprendizaje será el desarrollo de proyectos prácticos. Los proyectos se llevarán a cabo en grupos de 4-5 personas, donde se aplicarán las diferentes fases de la metodología descrita en las sesiones teóricas.

El material básico necesario para seguir de manera adecuada la asignatura y para llevar a cabo los trabajos y tareas encomendadas estará disponible en eGela.



TUTORÍAS

Las tutorías, tanto individuales como grupales, se utilizan para resolver dudas, guiar trabajos y problemas, situar el estado evolutivo del alumno/a dentro de la materia, proponer mejoras para aumentar el rendimiento académico, etc. En general, es una actividad voluntaria (individual o colectiva) y se realiza a petición del alumnado.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 h)

El trabajo continuado por parte del alumnado resulta imprescindible para desarrollar las competencias de la asignatura descritas anteriormente. Por tanto, el alumnado deberá dedicar las horas de docencia no presencial a:

- Completar apuntes, consultar bibliografía y resolver cuestiones y/o problemas que, en algunos casos, podrán ser tareas entregables para evaluación.

- Realizar los trabajos en grupo.

- Preparar las pruebas de evaluación.

- Preparar las exposiciones de los trabajos.



*Si las circunstancias sanitarias obligasen a realizar una docencia no presencial, se emplearían los medios informáticos de los que dispone la UPV/EHU (Teams, eGela, etc.).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Trabajo colaborativo (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado, al comienzo del curso, establece el procedimiento de evaluación seleccionado para el desarrollo de la asignatura: Evaluación Continua o Evaluación Final.

En el caso de la evaluación continua la calificación final se obtendrá como la media ponderada de calificaciones obtenidas en cada una de las siguientes actividades:



EVALUACIÓN CONTINUA

o Prácticas de ordenador: 15 % respecto a la nota final

o Trabajos grupales: 60 % respecto a la nota final

o Exposición de trabajos: 10 % respecto a la nota final

o Prueba tipo test: 10 % respecto a la nota final

o Trabajo colaborativo: 5 % respecto a la nota final



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA:

a) Haber realizado todas las actividades establecidas.

b) Realizar las tareas asignadas en el plazo establecido (el cual será anunciado en eGela)

c) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de las actividades de evaluación.

d) Obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10, obtenida como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación.



Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con alguno de estos requisitos son calificados con un 4.0 (como máximo) en el acta correspondiente, independientemente de la calificación final obtenida.



Renuncia a la evaluación continua: De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones de Grado, el alumnado tendrá derecho renunciar a la evaluación continua y ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Renuncia a la convocatoria: En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL

Aquellos/as alumnos/as que cumplan las condiciones establecidas en la normativa de la UPV/EHU y soliciten la realización de una prueba final dentro del plazo establecido para ello (Capitulo II, Artículo 8 del Acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado), deben realizar las siguientes actividades:

o Una prueba escrita relacionada con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que tiene un peso del 60 % respecto a la nota final.

o Un proyecto con un valor de un 40 % respecto a la nota final. Este trabajo se presentará (siendo un 5% de ese 40% el valor de la exposición) para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para la prueba final.



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA:

a) Obtener una calificación mínima de 5/10 en la prueba escrita.

b) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en el proyecto.

c) Obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10, obtenida como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la prueba escrita y el proyecto.



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN ORDINARIA

Aquellos/as alumnos/as que no se presenten a la prueba final constarán como "No Presentado/a" en el acta correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la asignatura se evaluará de la misma manera que en el caso de la evaluación final de la convocatoria ordinaria.

o Una prueba escrita relacionada con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que tiene un peso del 60 % respecto a la nota final.

o Un proyecto con un valor de un 40 % respecto a la nota final. Este trabajo se presentará (siendo un 5% de ese 40% el valor de la exposición) para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para la prueba final.



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA:

a) Obtener una calificación mínima de 5/10 en la prueba escrita.

b) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en el proyecto.

c) Obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10, obtenida como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la prueba escrita y el proyecto.



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Aquellos/as alumnos/as que no se presenten a la prueba final constarán como "No Presentado/a" en el acta correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Software ProjectLibre
Software Microsoft Office (Word, Excel y Powerpoint)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Dirección y Gestión de Proyectos. Alberto Domingo Asenjo. Edit. Ra-ma. Madrid 2000

-Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. (Guía PMBOK). PMI 2008

-Curso de gestión de proyectos. J.L. Cano, R. Rebollar y M.J. Sáenz. Edit. AEIPRO. Zaragoza 2003

-Dirección y Gestión de Proyectos. Alberto Domingo Asenjo. Edit. Ra-ma. Madrid 2000

-Fundamentos de la dirección de proyectos. (Guía PMBOK). PMI 2004

Bibliografía de profundización

-Gestión Integral de Proyectos. L. Guerra Peña. Edit. Fundación Confemetal. Madrid 2002
-Gestión de proyectos. Manual imprescindible. Gregory M. Horine. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2005
-Project 2007. Paso a paso.Elaine Marmel. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2007

Revistas

Dirección, administración y organización de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona

Direcciones web

-http://www.pmi.org/info/default.asp
-The Basics of ProjectLibre: https://www.youtube.com/watch?v=bSX1VSdnFv4
-Project Libre Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=jpjzAFOv2Uc
-ProjectLibre Documentation: http://www.projectlibre.org/projectlibre-documentation

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

16:00-18:00 (1)

21-27

16:00-18:00 (2)

30-31

16:00-18:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-32

16:00-18:00 (1)

32-32

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-29

16:00-18:00 (1)

29-29

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

09:00-13:00 (1)

26-26

09:00-13:00 (2)

28-28

09:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

16:00-18:00 (1)

21-32

16:00-18:00 (2)

24-24

16:00-18:00 (3)

31-31

16:00-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 Seminario-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-27

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-13:00 (1)

26-26

09:00-13:00 (2)

09:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:00-13:00 (1)

26-26

09:00-13:00 (2)

27-27

09:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)